15 dic 2009

NUEVO ATAQUE A .A DEMOCRACIA SINDICAL EN LA REPUBLICA ARGENTINA

CTA manifiesta su solidaridad con los trabajadores aeronavegantes

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) encabezada por Ricardo Peidro expresó su solidaridad con los trabajadores aeronavegantes, y manifiesta su profunda preocupación por la actitud de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional que pretenden impedir la plena vigencia de la democracia sindical en la Asociación Argentina de Aeronavegantes.
Según consta en un reciente fallo de la Justicia, en las elecciones internas desarrolladas en dicha organización sindical en diciembre de 2006, los trabajadores aeronavegantes eligieron a los representantes de la “Lista Celeste” que, sin embargo, no pudieron asumir la conducción del sindicato.
Dichas elecciones fueron convalidadas en su momento por el Ministerio de Trabajo de la Nación, obligando a los representantes de los trabajadores aeronavegantes electos por sus compañeros a impugnar judicialmente el resultado electoral. Obteniendo una resolución favorable de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. En la sentencia dictada el día 17 de noviembre los jueces de la cámara, Dres. Guisado y Ferreirós, describieron los alcances de fraude electoral, declararon a la “Lista Celeste” como triunfadora y ordenaron la puesta en cargo de las autoridades resultantes de la voluntad de los trabajadores aeronavegantes.
Sin embargo, hasta el día de la fecha la orden judicial no ha podido ser ejecutada, debido a la oposición de las autoridades del Poder Ejecutivo de la Nación, cuyas actitudes constituyen no solo una violación a la democracia sindical y a la prohibición de injerencia en la vida interna de las Asociaciones Sindicales, sino que también importan una gravísima afectación al principio de división de poderes, ya que han obstaculizado abiertamente la ejecución de una orden judicial.
El primer intento de dar cumplimiento con la orden de la Cámara fue realizado por la jueza de primera instancia, Dra. Beatriz Ferdman. Ante dicho requerimiento, el Ministerio de Trabajo de la Nación alegó que carecía del auxilio de la fuerza pública para llevar adelante la orden judicial.
El siguiente intento fue conducido por el juez de primera instancia, Dr. José Sudera, y también se enfrentó a la reticencia de las autoridades policiales nacionales, que habrían alegado contar con instrucciones expresas en contrario a los requerimientos de la Justicia.
Con posterioridad a este episodio, el Jefe de Gabinete de la Nación, Dr. Aníbal Fernández, justificó el accionar policial afirmando que la orden judicial resultaba contraria a la Constitución Nacional, por lo que el Poder Ejecutivo se rehusaría a cumplirla.
De esta manera, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación se estaría erigiendo en una autoridad supra-judicial, que se arroga la facultad de seleccionar qué órdenes judiciales deben ser cumplidas y cuáles no. En otras palabras, la posibilidad de recurrir a la tutela judicial quedaría sujeta a un posterior "control de constitucionalidad" realizado por dicho organismo de acuerdo a su leal saber y entender.
No podemos permanecer callados ante este avasallamiento de las garantías judiciales, y expresamos nuestra mayor solidaridad con los trabajadores aeronavegantes, exigiendo al Poder Ejecutivo Nacional que cese su accionar violatorio de la democracia sindical y del debido proceso, garantizando la plena autonomía organizativa de los trabajadores aeronavegantes.

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA), como marca nuestra historia, continuamos defendiendo la libertad y democracia sindical de todos los trabajadores que se organizan y luchan por sus derechos a lo largo y ancho del país.
Ricardo Peidro
Secretario de Derechos Humanos - Nacional
Central de Trabajadores de la Argentina(CTA)

No hay comentarios.: