6 dic 2009

TRIUNFO: LAS FUERZAS PROGRESISTAS SERAN EL ARBITRO EN EL NUEVO PARLAMENTO

Humberto Tumini, secretario General de Libres del Sur sobre el rol de las fuerzas de centro izquierda y el panorama del Congreso.


“Que mal hubiéramos hecho si, con el cuco de la derecha o la falsa gobernabilidad, facilitábamos que el Gobierno manipulara a su antojo la Cámara de Diputados”, expresó el dirigente del Movimiento al que pertenecen las diputadas Donda y Merchán.

El 28 de junio pasado, las urnas dijeron que ni el oficialismo ni su oposición por derecha, tendría mayoría propia en la Cámara de Diputados y que las fuerzas progresistas -con el millón de votos obtenidos y su consiguiente representación parlamentaria- podían ser el árbitro respecto de las leyes que se aprobaran. De garantizar eso, se trataba a la hora de conformar las comisiones.

El gobierno kirchnerista, intentando desconocer lo que la sociedad le dijo en los comicios, pretendía garantizarse la mayoría en las principales comisiones y, así, llevarnos a todos puestos, como acaba de ocurrir con la Reforma Política. No había que permitírselo. Como tampoco a la derecha, que pretendía auto adjudicarse un rol de mayoría que no tiene.

Algunos dirigentes de la centroizquierda no entendieron ésto y sostuvieron que el único problema era la derecha y, no, el Gobierno, al que había que facilitarle su estrategia. Error. El papel de los sectores populares en la contingencia era claramente otro: el que jugo Libres del Sur, junto al SI, Proyecto Sur y la diputada Graciela Iturraspe, de autonomía real de ambos contendientes. Pero real, no figurada y para la galería.

Los resultados de nuestra firme y reflexiva acción política están a la vista: tuvieron que respetar lo que dijeron las urnas. Así, ni el Gobierno ni la oposición del PRO, el PJ disidente, la UCR y la Coalición Cívica, tienen mayoría por si mismos en las comisiones. Para aprobar dictámenes allí, tendrán que sentarse y discutirlos con los diputados y diputadas progresistas. Salvo que decidan acordar entre ellos, como con la reapertura del canje de la deuda.

Que mal hubiéramos hecho si, con el cuco de la derecha o la falsa gobernabilidad, facilitábamos que el Gobierno manipulara a su antojo la Cámara de Diputados. Ojalá que reflexionen quienes eso nos proponían y, modificando su política, se dispongan a defender con nosotros cualquier avance sobre los intereses populares en el Parlamento, provenga de donde proviniere. La composición que obtuvimos en las comisiones ahora, nos permite hacerlo como nunca en los últimos años; mucho más, si estamos unidos.
Viernes 4 de Diciembre del 2009

HUMBERTO TUMINI
MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR --------------------
COMUNICADO DE PRENSA

Las diputadas de Libres del Sur,Cecilia Merchán y Victoria Donda y la elección de las nuevas autoridades de la cámara.
“GARANTIZAMOS GOBERNABILIDAD Y RESPETO POR LA SOBERANIA POPULAR EXPRESADA EN LAS URNAS”.

Luego de la sesión especial de ayer con motivo de la elección de las nuevas autoridades de la cámara, las diputadas del Movimiento Libres del Sur, Cecilia Merchán y Victoria Donda expresaron su pensamiento: “Frente a los intentos del Gobierno de violentar la soberanía popular reflejada en las urnas el 28 de Junio, la mayoría de los diputados que representamos a los sectores progresistas de nuestra sociedad evitamos que el Congreso se convirtiera en un escenario caótico e ingobernable. Después del resultado de la votación de ayer, que constituyó nuevas correlaciones al interior de las comisiones de la Cámara, tanto el kirchnerismo como los opositores de derecha, no tendrán la posibilidad de constituirse en mayorías automáticas y deberán consensuar los proyectos con la diversidad de representaciones que constituyen al arco político del Congreso”.

Con respecto a las diferentes posiciones tomadas por los diputados del espacio de la centroizquierda, las legisladoras explicaron: “Algunos compañeros que fueron electos el 28 de Junio para representar intereses totalmente independientes del proyecto que hoy sostiene el gobierno kirchnerista, se equivocaron en hacerle el juego al mismo, poniendo en peligro el equilibrio de la Cámara e impidiendo que frente a un escenario político que necesitará acciones y posiciones unitarias del campo popular y progresista, se constituya una unidad mas amplia. Sin embargo, esos compañeros que nos dicen ‘funcionales a la derecha’, terminaron acompañando con su voto el acuerdo al que todos arribamos. Esto si que no lo comprendemos. Es un claro reclamo de nuestra sociedad que la dirigencia política popular coherente, construya una opción independiente, unitaria y alternativa a los partidos tradicionales que encarnan el PJ y la UCR. Ese fue el mensaje del casi millón de argentinos que eligieron nuestras propuestas electorales en junio. Esperamos que reflexionen a tiempo”.

No hay comentarios.: