27 dic 2009

TASELLI ATACA DE NUEVO

COMISIÓN NACIONAL SALVEMOS AL TREN
Miembro fundador del MONAREFA
Por el país a todo tren.

Taselli ataca de nuevo


Gobierno sin gestión es solo corrupción




El sábado pasado (19/12) en Paraná, provincia de Entre Ríos, conocimos la nueva propuesta ferroviaria de Sergio Taselli que ahora se ha adueñado de la antigua Materfer cordobesa.

Continuando con la misma línea de construcción de material ferroviario iniciada en la época que era el dueño de la vida y milagros de la línea Roca - San Martín –Belgrano Sur, periodo recordado como el año que viajamos sin ventanas, o del incendio del control del eléctrico del Roca y otros tantos éxitos de esta firma, que en aquel momento nos regalo con los funcionales “soplanucas” coches locales en los cuales gracias a sus asientos metálicos y transversales el viajar podía ser cualquier cosa menos un placer, donde se habían suprimido los vestíbulos de seguridad en pos de unos metros cuadrados mas donde apiñar pasajeros y un etc que siempre favorecía al concesionario a expensas de la comodidad y la seguridad de los sufridos pasajeros, nuevamente quien nos brindo tantas penurias nos obsequia ahora con un nuevo coche motor de trocha media.

Visto de lejos el coche parece una propuesta interesante, copia la misma forma que tuvieron los Puma o de los trenes de alta velocidad, con una amplia cabina aerodinámica y una pequeña puerta lateral de servicio.

De piso alto y gruesa estructura metálica terminada con fina fibra de vidrio de lejos hasta parece decente.

La ilusión se evapora cuando uno se acerca al coche y empieza a observar los detalles, para ser un vehículo que cuesta, según su constructor 3 millones de dólares, podrían haberlo pintado con alguna pintura a la altura de las circunstancias pero parece ser que el alquilico es la pintura por excelencia de la compañía de Don Sergio.

Con un miriñaque de fina fibra de vidrio que no paso la prueba de un servicio áspero como el que exige el Fc Entrerriano y que mostraba sus heridas abiertas.

Con un motor diesel longitudinal de unos 300 hp que ataca a solo uno de sus bogues con un perimido conjunto cardan cruceta con una diferencia angular permanente de unos 30°, pero con la novedad de que el motor no es concéntrico al coche si no que se recuesta sobre un lateral del mismo de modo que el conjunto mencionado no solo debe adsorber el movimiento del bogue del vehículo si no también este desaliñó permanente.

Desde siempre los conjuntos cardan cruceta han sido un dolor de cabeza a la hora del mantenimiento, y si a esto sumamos un movedizo bogue, en virtud de una vía poco cuidada tendremos seguramente el fracaso asegurado.

Una poderosa caja aparentemente Alis con electrónica interna es la encargada de embragar el motor con el cardan y el mismo remata en dos cajas crucetas sobre los ejes del bogue motor.

Los bogues son los clásicos y probados Fiat 3, sin colizas, montados íntegramente sobre silem blok de goma, del mismo tipo de los que usaban las antiguas cabinas de los push and pull.

Al bogue original se le agrego una barra limitadora de altura la cual no estaba en el diseño original, probablemente en respuesta a deber ser usado en vías con poco mantenimiento.

Frenos por unidad frenante sobre las llantas sin control electrónico completan la dotación de los bogues.

Las caja de los dos vehículos, que creemos son recicladas, están acopladas por una barra rígida amortiguada, es la clásica caja Materfer a la cual se le habían eliminado las ventanillas las cuales se reemplearon por una cubierta de vidrio semi transparente totalmente cerrada.

El peso total de la unidad unas 80 toneladas, incluidos los motores y el sistema de aire acondicionado.

El aire acondicionado es accionado por un segundo motor diesel de unos 150 Hp a juzgar por su tamaño dispuesto paralelamente al motor de tracción.

Las puertas copian, mal, el modelo de las del tren de la costa, por lo cual sumado al metro de altura del piso interior, imposibilita a esta unidad cumplir con la ley de los discapacitados ya que para poder acceder al coche debe ostentarse un adecuado estado físico que nos permita ser un potenciales pasajeros.

Los radiadores de ambos motores se encuentran sobre caja ( dentro del espacio del habitáculo ) lo cual suma ruido a la cabina de los pasajeros y los equipos de aire acondicionado se encuentran sobre el techo del vehículo.

La cabina tiene un amplio pupitre con un protocolizador de eventos que muestra a todos los instrumentos e indicadores del vehículo y una pantalla con capacidad de visión nocturna completan el pupitre.

La aceleración y el freno se encuentran en comandos separados y poco ergonometricos lo cual cosecho las criticas de los conductores.

El vehículo no posee areneros ni ningún otro tipo de mejorador de adherencia.

En pocas palabras un refrito de las unidades españolas venidas al país en la década del 90, con los accesorios electrónicos que no funcionaron en los Pumas y las puertas del tren de la costa.

Ni una solo idea original se les cayo a los Taseli Boys.

El día del evento llovió, como suele llover en Entre Rios, y el agua inundo las vías, las cuales tenían pasto y barro sobre las mismas, esto no fue escollo para que fueran atravesadas tanto por la formación reconstituida por los ferroviarios de Entre Ríos y por el Ultra liviano, pero el coche de Taselli no paso la prueba y debió ser remolcado.

La lluvia afecto el interior y el exterior del coche de Taselli, el fuelle que unía ambos coches, de lona cocida, una antigüedad que creo han abandonado hasta en los coches históricos, demostró que podía hacer cualquier cosa menos ser hermética.

Ya había pasado la lluvia y un sol entrerriano de 37 grados abrasaba el mediodía, pero en el interior del coche de Don Sergio seguía lloviendo, y mientras el equipo de aire no estuvo a la altura de las circunstancias obligando a muchos pasajeros a buscar refugio en el Ultraliviano para volver del paseo, el agua de condensación caída abundante en el interior del habitáculo.

Si deberíamos resumir en tres palabras la perfomance del vehículo de Don Sergio deberíamos decir: caro, pesado y no apto.

Este vehículo presentado en la década de los 80 hubiese sido revolucionario, pero hoy las condiciones de servicio son otras y este vehículo se encuentra muy lejos no ya de cumplirlas si no directamente de plantearse alcanzarlas.

CNST

La Plata,27 de Diciembre de 2009

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