28 dic 2009

PARAGUAY: ALTO PORCENTAJE DE RECHAZO A JUICIO POLITICO A LUGO

El 57,8% del electorado en central y capital dijo estar en desacuerdo con un probable enjuiciamiento al jefe de Estado.
La mayor parte de la población consultada -prácticamente seis de cada 10- en el departamento Central y Asunción está en desacuerdo con un probable enjuiciamiento político del presidente de la República, Fernando Lugo, según revela una reciente encuesta realizada por el estudio Ati Snead Consultores.

La cifra representa el 38% -un tercio- del electorado que estaba habilitado en el padrón nacional utilizado en las elecciones del 20 de abril.En tiempos en que se halla indiscutiblemente instalado en el debate político la posibilidad de que el Congreso reúna los votos necesarios, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores para un enjuiciamiento al jefe de Estado, el sondeo señala que el 57,8% de los requeridos con la consulta “Sobre un eventual juicio político a Fernando Lugo, usted está…”, contestó “En desacuerdo”. En tanto, 32,6% (prácticamente 1 de cada 3) respondió “De acuerdo”, y el restante 9,6% no contesta.El sondeo abarca un universo total de 600 personas, todas ellas de 18 o más años de edad, e inscriptas en el Registro Electoral. Fue realizado en Asunción y el departamento Central, entre el 17 y el 22 de diciembre de este año, en base a varias consultas referentes a la percepción ciudadana sobre la gestión del actual gobierno.“¿Le parece que si Lugo es destituido por un juicio político, el país se sumirá en un caos?”, es una segunda pregunta conexa a la primera, que plantea el panorama que pudiera sobrevenir
tras el hipotético proceso. La respuesta señala que poco más de la mitad, 52%, considera que no se generará caótica situación alguna, mientras que 33% -1 de cada 3- cree que sí.
Se abstiene de contestar 15%.Otro punto del estudio indaga acerca de la calificación que la ciudadanía da a “la gestión de Fernando Lugo en el 2009”. La mayor porción, de 57,8%, corresponde a los que la consideran “Regular”; el 21,2% la considera “Buena”; y el 10,7% la cree “Mala”. El abanico se cierra con 5,4% de “Muy malo”; 2% de “Muy bueno”; y 2,9% que no responde.

No hay comentarios.: