13 dic 2009

CORDOBA: SEGUNDA JORNADA DEL XI ASAMBLEA DE LA UAC

XI UAC en Córdoba
Segunda jornada de trabajo de comisiones


Asambleas “a pleno”: de la catarsis a lo propositivo
Tras intensas horas de trabajos en más de ocho Comisiones, el encuentro en la ciudad de Córdoba permitió poner en el tapete las discusiones sobre qué formas organizativas y qué acciones pueden plantearse como Unión de Asambleas Ciudadanas.
Las características y gravedad de las actuales formas de depredación y saqueo sobre los bienes comunes, fue subrayada al momento de pensar líneas conjuntas de acción. El debate acerca del paso de encuentros “catárticos” al eje construcción, caracterizó esta segunda jornada.

Tras el ritual del desayuno, una de las primeras actividades fue la devolución del mapeo colectivo realizado por “Iconoclasistas”. Esta actividad era una continuación del trabajo emprendido desde el encuentro en Jujuy en julio de este año. Se fueron marcando parte de los conflictos territoriales vinculados con lo socio ambiental en los diferentes regiones del mapa de la Argentina.Una vez finalizada la presentación por parte del colectivo Inconoclasistas se realizó un primer trabajo en comisiones para abordar desde las propias experiencias los conflictos en torno al agua, minería, agronegocios, problemáticas urbanas y, en un plano más macro, el desarrollo del IIIRSA en Latinoamérica.Durante la tarde, se continuó con la discusión en comisiones, en las cuales se buscó lograr acuerdos acerca de futuras acciones de lucha, pronunciamientos públicos y las características de la organización interna.
Por la noche la música irrumpió en el escenario de la plaza de San Vicente y la masiva participación no se dejó esperar. Con las palabras de las y los vecinas⁄os que resisten al desalojo de Villa La Maternidad en Córdoba, se presentaron las bandas: Inti Huayra, Diente de León, Estado Vegetativo, Ale Drube, Mailin y Norberto Costa; que le pusieron música al encuentro.


Testimonios y debates

Las comisiones tenían una participación cada una de alrededor de cincuenta personas se distribuyeron sobre los jardines del Complejo Pucará. Desde la mañana hasta la caída del sol, la palabra giró y recorrió las discusiones sobre ejes que afectan en común a los movimientos hacia las reflexiones sobre la propia UAC y las acciones propositivas y de organización interna.

A partir de los ejes de trabajo que se plantearon en la 10º UAC de Jujuy, se buscaron plantear líneas proyectivas para pensar próximas acciones. Dentro de los principales conflictos se debatió acerca de la embestida de las mineras a las Universidades (como es el caso de minera Alumbrera), a través de la aceptación de los fondos por parte de algunos departamentos académicos, los desalojos a familias campesinas, las fumigaciones que se intensifican en diferentes localidades y barrios del país, la inaccesibilidad al uso del agua, entre otros.

Dentro de las acciones también se discutió la necesidad de buscar formas creativas de expresión dentro de la protesta. Otra de las definiciones fue que estas problemáticas no se restringen a ciertos colectivos y localidades sino que constituye un problema “en común”. Las propuestas giraron en las formas de obtener mayor visibilidad y, al mismo tiempo, poder trabajar desde la contrainformación contra las retóricas que los medios masivos van construyendo sobre el progreso, las bondades de la tecnología –que recorren desde las explotaciones mineras a la sojización- y al mismo tiempo el desarrollo sustentable o cierto enmascaramiento del discurso sobre el cuidado “del medio ambiente”.
Compartiendo esta preocupación acerca del tratamiento que los ‘grandes’ medios realizan sobre las problemáticas ambientales, se realizó una radio abierta que fue transmitida transmitida vía internet por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). La “mesa de radio” fue el lugar de encuentro y diálogo con asambleístas y distintas organizaciones participantes. Se compartieron experiencias de organización y lucha de diferentes asambleas que conforman la UAC de las provincias de Jujuy, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe y Chubut.

Para el día domingo está programado el plenario de cierre del XI Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, en la cual se realizará una puesta común de lo trabajado en las comisiones y se acordarán las lineas de organización y acción a llevar adelante.

No hay comentarios.: