20 dic 2009

PTS: ACTO EN EL OBELISCO

Acto en el Obelisco impulsado por el PTS

Javier Hermosilla de Kraft, Claudio Dellecarbonara del Subte y Raúl Godoy de Zanon fueron oradores a ocho años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001

(PTS, 19-12-2009) Frente al Obelisco y ante más de 2000 personas, a pesar de la lluvia, se realizó un acto obrero y estudiantil conmemorando la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001. Fueron oradores Claudio Dellecarbonara del Subte, Juan Oribe del CeFyL, Javier Hermosilla de Kraft y Raúl Godoy de Zanon. Los participantes eran convocantes también del acto que se realizaría luego en Plaza de Mayo, que fue suspendido por el mal tiempo.

Con Myriam Bregman como presentadora del acto, hizo uso de la palabra en primer lugar Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B del nuevo sindicato de los trabajadores del subte. Después de plantear su oposición a firmar compromisos de “paz social”, Dellecarbonara dijo que “El ensañamiento de las patronales y sus partidos, del gobierno y de la burocracia con el llamado ‘sindicalismo de base’ es claro. Saben que para nosotros la democracia sindical es poner en pie organismos representativos de los trabajadores para enfrentar la política patronal que vive de la explotación de nuestra clase. Saben que, la democracia sindical por la que peleamos es tomar las demandas de los sectores más oprimidos, de los millones de trabajadores en negro, que viven con sueldos de hambre, y de los desocupados. En el subte fue la recuperación del cuerpo de delegados contra la burocracia de la UTA y el peso social que nos da transportar 1.700.000 personas a diario, lo que permitió terminar con la tercerización que utilizaba Roggio en Metrovías para que un sector de los trabajadores tuvieran sueldos más bajos y peores condiciones laborales”.

Luego hizo uso de la palabra el dirigente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, quien planteó que “en este 2009 hemos puesto en boca de toda la sociedad, algo por lo que siempre hemos luchamos desde En Clave ROJA y NO PASARAN: la unidad obrero-estudiantil. Los cortes de calle en Callao y Corrientes, los escarches a la UIA y la COPAL, los cortes en la Panamericana, han dejado un mensaje claro a todos los trabajadores que se enfrentan al despotismo patronal, a la burocracia sindical patotera y a la represión policial: ya no están más solos. Al calor de la lucha heroica de los obreros de Terrabusi hemos mostrado lo poderosa que puede ser la unión inquebrantable entre estudiantes y trabajadores para enfrentar a las patronales, sus gobiernos, su justicia y su policía”.

Por su parte, Javier “Poke” Hermosilla, miembro de la nueva Comisión Interna de los trabajadores de Kraft, sostuvo que “asumimos el desafío después de una gran lucha contra una gran multinacional, que llevó a la Embajada de EEUU a intervenir, como nunca lo había hecho, a favor de una de sus empresas. Ahora el enviado de Obama, Arturo Valenzuela, armó un escándalo diciendo que no hay ‘seguridad jurídica’ para las empresas yanquis, y todos saben que uno de los casos a los que se refiere es Kraft. Son unos caraduras, porque pusieron en riesgo la vida de los trabajadores con la gripe A, violaron las leyes nacionales y las resoluciones del Ministerio cuando no les convenían, transformaron a la fábrica en un cuartel el día del desalojo, y ahora habla de que no tienen ‘seguridad jurídica’. Así son las patronales, y los trabajadores aprendieron a no creerles más”.

Cerró el acto Raúl Godoy, obrero de Zanon y referente de los ceramistas neuquinos, dirigente nacional del PTS: “Estamos al final de un ciclo y al comienzo de una nueva etapa que va a desembocar en nuevas convulsiones sociales y políticas. Por eso en cada lucha que participamos hoy, en los sindicatos, en el movimiento estudiantil, en la lucha de los derechos humanos contra la impunidad y la represión de ayer y hoy, lo hacemos pensando en el mañana, cuando vengan los momentos decisivos. Participamos con una estrategia que podemos resumir sencillamente: queremos unir lo que décadas de políticas patronales y colaboración de los burócratas sindicales han dividido. Queremos restaurar las heridas que nos han abierto a la clase trabajadora separando entre efectivos, contratados, desocupados, debilitándonos, dividiéndonos para reinar sobre nuestra miseria y nuestra explotación (…) Pero eso no se logra espontáneamente. No todas las luchas de una fábrica por más importante que sean deja ese mensaje, ese símbolo. Para eso hace falta un partido de y para la clase trabajadora, que tenga esa perspectiva, no corporativa, no sindicalista, sino de una alianza de todos los explotados y oprimidos. Un partido que levante las banderas antiimperialistas e internacionalistas para unir a la clase trabajadora por encima de las fronteras. Un partido que se proponga vencer a los explotadores, su estado y sus agentes”.


Secretaría de Prensa del PTS

No hay comentarios.: