16 sept 2006

MARCHA FEDERAL

















En el día de ayer se realizó la Marcha Federal desde el Palacio Pizurno, hasta la Plaza de Mayo, de la convocatoria participaron unas 20.000 personas, entre estudiantes, partidos políticos y organizaciones sociales.
Se destacó, la presencia del triunvirato de la FUBA, integrado por Juan Pablo Rodriguez, Martín Bustamante y María Damasseno, también estuvieron presentes: Juan Carlos Giordano, Vilma Ripoll, Jorge Altamita, Nestor Pitrola, Nestor Correa, Julio Arditi y Yusuf Jalil, de la comunidad musulmana.
Hay que destacar, que la marcha se realizó en forma pácifica, a pesar de que la Polícia Federal, no contribuyó demasiado para que el desplazamiento de la columana se realice en forma ordenada.
La marcha culminó en plaza de mayo, donde las organizaciones convocantes decidieron hacer lectura de un documento conjunto.
Por la importancia del mismo, lo reproducimos parte del mismo:
"Hoy, en plaza de mayo y en todo el país, nos movilizamos los trabajadores docentes de la educación primaria y secundaria, los docentes universitarios reunidos en la Conadu historica, los estudiantes universitarios, secundarios y terciarios y trabajadores no docentes, junto a representantes de organizaciones de trabajadores populares y partidos políticos, para expresar nuestro más firme rechazo al proyecto de una nueva ley federal de educación de Kirchner-Filmus.
Rechazamos este proyecto porque viene a perpetuar la destrucción de la educación estatal, pública, laica y gratuita que se vierne llevando adelante por los sucesivos gobiernos, tanto democráticos como militares.
Con la dictadura militar se trasladaron los colegios primarios a las provincias desligándose de su sostenimiento presupuestario. El menemismo, luego, hizo lo mismo con los colegios secundarios nacionales de todo el país. De esta manera el estado nacional se fue desentendiendo del sosteniminto material de la educación, lo que fue transferido a las quebradas arcas provinciales.
El gobierno es conciente que esta política es repudiada por la inmensa mayoría de la población, especialmente por los trabajadores de la educación y los estudiantes. Por eso pretende hacernos creer que establecera un cambio de la política cuando en realidad pretende profundizar la política de municipalización, privatización y mercantilización de la educación.
Mientras el gobierno delega el sostenimiento de la educación en las provincias y en los municipios, pretende a través de su proyecto oficial, asegurarse el monopolio de fijar los contenidos y alcances de la educación. Rechazamos que el estado y el gobierno que paga la deuda externa, que ha reprimido luchas populares como en Las Heras, que pacta las leyes de educación con la iglesia y la UIA y que más allá de su verborragia nacionalista se entrega al imperialismo, sea el que fije los contenidos de la educación.
El gobierno que pagó 10.000 millones de dólares al FMI al contado se niega a aumentar el presupuesto educativo. Al revés, el gobierno nacional se queda con la recaudación de los principales impuestos que no son coparticipables a las provincias, y obliga a éstas a sostener la educación. Exigimos un aumento del presupuesto educativo, que alcance al 30 % del presupuesto estatal nacional.
Es por esto que planteamos: salario igual a la canasta familiar, No a la flexibilidad laboral, No al salario mérito y Defensa de las conquistas del estatuto.
Denunciamos que el gobierno se ha desentendido de la educación pública estatal y ha favorecido el incremento de las subvenciones a las escuelas privadas. Sólo durante los años más duros de aplicación de la reforma del 94 al 2000, se produjo un incremento del 30 % de la inversión del estado por alumno privado. En el 94 por cada peso que destinaba a un alumno estatal transfería 46 centavos por alumno de escuela privada. En el 2000 esa cifra ascendió a 59 centavos.
La crisis educativa se vive con una fuerza especial en la Universidad. Sin presupuesto, y en muchos casos sin luz, sin gas y sin edificios, la universidad pública se encuentra en una crisis colosal. Hay miles de docentes que trabajan sin salario (ad honorem). Los que logran acceder a un sueldo reciben salarios de miseria. No hay presupuesto para la investigación, para becas a los estudiantes, para nuevos edificios. La contrapartida de esta política ha sido un crecimiento de la privatización, justificada por los funcionarios universitarios diciendo que hace falta conseguir presupuesto en el mercado. Es así como se arancelan los postrados, se cobra por los trámites y títulos, se desarrollan con una fuerza inusitada acuerdos con empresas mediante pasantías descalificadas, convenios de investigacion, etc.
Los que hoy nos movilizamos damos nuestro apoyo a estas luchas, y levantamos como programa: abajo las camarillas universitarias, por una democratización del cogobierno, para llevar adelante una reorganización social de la universidad en función de los intereses de los trabajadores y explotados. Anulación de la les, ingreso irrestricto, abajo la Coneau, aumento del presupuesto y de los salarios para los docentes y no-docentes.
Los estudiantes secundarios que luchan por el boleto estudiantil se hacen presentes en la movilización de hoy, en el 30 aniversario de la noche de los lápices. La exigencia de un boleto estudiantil sigue estando a la orden del día. El gobierno que entrega miles de millones de pesos de subsidio a las empresas del transporte se niega a establecer un boleto estudiantil de 5 centavos para todos los estudiantes...."

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