11 sept 2006

PROBLEMAS EN EL DIARIO EL LITORAL

En el día de la fecha, los delegados del personal del diario El Litoral, Joaquín Fidalgo y Pablo Jiménez, hemos enviado el presente documento dirigido a la Comisión Directiva de la Asociación de Prensa de Santa Fe, el cual se hace público, para cumplir el mandato de los trabajadores del medio.
El documento está avalado por la firma de más de 135 compañeros de todas las secciones del diario.
Agradecemos desde ya a los colegas su difusión.


Santa Fe, septiembre de 2006
A los señores de la Comisión Directiva
de la Asociación de Prensa de Santa Fe

Los abajo firmantes empleados del diario El Litoral, afiliados y no afiliados, expresamos nuestra más enérgica oposición a que la dirigencia de la Asociación de Prensa de Santa Fe gestione una quita y se quede con una parte de nuestros sueldos, equivalente al 50 % del aumento de nuestras mensualidades.
Es la defensa de nuestros ingresos, y su integridad, lo que en primer lugar nos moviliza a manifestar nuestro más extremo malestar por su decisión. Y les comunicamos que realizamos por estos días consultas con abogados laboralistas para DEFENDERNOS de la Comisión Directiva de la APSF, integrada por: Eduardo Burba, Rubén Alvarez, César Royo, Julio Manuel Cantero, Mario Galoppo, Silvina Cian, Mirta Leschman, Eduardo Alegre, Darío Schueri, Diego Vergara, Carlos Mehaudy, Carina Bolatti, Maximiliano Spíndola, Gustavo Carnevale Piedra Buena, Laura Riottini, Sonia Franconi, Patricia Manny, Emilio Grande, Matías Salord, Alejandro Villar, Francisco Rodríguez y Elisa Romero de Mulinari.
Sin ingresar en consideraciones sobre la legalidad de la decisión por ustedes anunciada, y haciendo desde ya reserva de eventuales recursos sobre este punto, en forma colectiva o individual, decimos: QUE LO PRETENDIDO NO ES ÉTICO, QUIEBRA EL MÁS ELEMENTAL SENTIDO COMÚN Y QUE LA ACTUAL COMISIÓN DIRECTIVA DE LA APSF MIENTE.
SUBRAYAMOS que la CD de la APSF actúa de un modo totalmente extraño a la tradición gremial de la entidad por cuanto es LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN que se procede de esta forma.
QUE NO ES ÉTICO proceder a la retención cuando los salarios de muchos de los trabajadores no alcanzan para llegar a fin de mes.
QUE QUIEBRA EL MÁS ELEMENTAL SENTIDO COMÚN producir una quita en los bolsillos de los trabajadores cuando aún no se ha podido lograr un salario que cubra las aspiraciones de la mayoría.
Que la entidad por ustedes conducida NUNCA desde hace años requirió este aporte extraordinario, y que a lo largo de décadas de existencia pudo funcionar con la cuota societaria de los afiliados. Y ADVERTIMOS QUE los aportes que realizamos los empleados de EL LITORAL constituyen una parte importante de esos recursos. Recursos que se incrementarán a partir de este aumento, y que el gremio recibe todos los meses.
Que la negociación salarial tuvo un alcance que estuvo lejos de los objetivos planteados por el personal. Y que el desempeño de la dirigencia de la APSF no sólo en esta negociación -sino en otras oportunidades- está muy lejos de satisfacernos.
Que la labor de la CD de la APSF en esta negociación resulta a todas luces desproporcionadamente inferior a la retención por ustedes ahora planteada, que alcanza una suma que estimamos en 30.000 pesos.
ES VITAL que la opinión pública, los demás afiliados a la APSF y trabajadores de prensa que no forman parte del gremio SEPAN que nunca se habló de retención salarial alguna, en ninguna asamblea o en contactos informales con estos dirigentes.
ES INDIGNANTE que se la plantee ahora, a meses de producida la negociación, y cuando quedan temas de real importancia pendientes de conversación con la empresa, buena parte de los cuales se deben a la INACCIÓN del gremio por ustedes conducido, por no haber observado (y controlado) nunca en los últimos SEIS AÑOS la forma en que se liquidaban los salarios de los empleados ingresados después de 2000. Sin embargo, ahora se afanan en buscar argumentos que justifiquen su proceder, que sin dudas hiere casi sin remedio su credibilidad.
SUBRAYAMOS: que NO ES VERDAD que con anterioridad al último aumento salarial del 19 % no hayan existido otros. Por cierto que los hubo, y en infinidad de oportunidades, también por aplicación del CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO y en éstos JAMÁS la CD de la APSF ha procedido como ahora pretende.
Que la dirigencia de la APSF MIENTE cuando dice que el 10 % obtenido a fines del año pasado no constituyó un aumento salarial: fue remunerativo e incorporado al básico, y en todos sus términos exactamente idéntico al que ahora se ha logrado del 19 %.
ES FALSO que aquel 10 % haya tenido el carácter de una devolución de un descuento salarial anterior, el que -como recuerdan todos los empleados de El Litoral- desapareció paulatinamente, de manera escalonada. Y ASÍ CONSTA EN LAS ACTUACIONES QUE TUVIERON LUGAR EN LA SECRETARÍA DE TRABAJO y en nuestros recibos de sueldo.
ADVERTIMOS que la única diferencia entre aquel 10 % de aumento y el actual del 19 %, es que a fines de 2005 el gremio estaba en vísperas de elecciones. RECORDAMOS que ante aquel comicio se hizo borrón y cuenta nueva con una enorme cantidad de trabajadores que tenían enormes y cuantiosos atrasos en su cuota societaria. Y que esta misma CD no tuvo el mismo celo por aquellos recursos.
Ahora esta Comisión Directiva, que encabeza el señor Eduardo Burba, se muestra afanándose en encontrar argumentos a favor de las retenciones aludidas.
Por todo lo expresado, reiteramos una vez más nuestro rechazo a que la CD de la APSF se quede con parte de nuestro incremento salarial.

No hay comentarios.: