12 sept 2006

CARTA ENVIADA A LOS PRESOS PARAGUAYOS EN EL PENAL DE DEVOTO

A continuación reproducimos una carta enviada por los compañeros paraguayos, presos en el Penal de Devoto (Argentina), tomados como rehenes del gobierno de Duarte Frutos en Paraguay, y reafirmados como presos políticos por el gobierno de Néstor Kirchner, donde están afrontando un juicio de extradición.
La difícil situación represiva que atraviesa el país hermano, la experiencia de miles de paraguayos resistiendo, y la solidaridad que debe reinar entre los pueblos, marca la obligación que nos toca a todos, como militantes del campo popular, de luchar en Argentina por la libertad y el refugio de estos 6 compañeros.
LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS PARAGUAYOS
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos

(Para poder visitar a los compañeros en el penal, comunicarse a fidela_argentina@yahoo.com.ar)



Situación actual del Paraguay
Paraguay ha venido sufriendo desde 1954 el gobierno de un solo partido, el Colorado. Este partido político ha hegemonizado el poder político, militar y económico sometiendo al pueblo a la miseria con la exclusión de la mayoría de la población paraguaya, principalmente campesina. Este sector está postergado en todas sus necesidades básicas, la falta de tierra, salud, educación, asistencia técnica, comunicación, vivienda digna, trabajo. Hay que sumarle a esto, la represión sistemática que fuera instalada por la dictadura de Stroessner con la aplicación del Plan Cóndor: torturas a dirigentes campesinos, trabajadores y estudiantes generando unos 30 mil desaparecidos, 300 mil detenidos torturados y cientos de líderes exiliados. Esta situación se extendió de forma abierta hasta 1989.
Con la salida de Stroessner del poder, la caída del dictador, se inicia una nueva etapa de gobierno del Partido Colorado. Siempre con la ayuda de los E.E.U.U. y con discurso democrático los allegados de la dictadura toman las riendas del país. Se fue Stroessner, pero quedaron los de su entorno para manejar el país con las mafias que financia las campañas electorales del Partido Colorado a través del tráfico de armas, droga, comercio ilegal.
Es en este contexto que se han venido desarrollando las luchas campesinas y populares, encabezadas en forma histórica por el campesinado, sumando ya 150 compañeros asesinados desde que se fue Stroessner y miles de dirigentes torturados en las comisarías. Víctimas de la injusticia social, por la falta de tierra, los pequeños productores, suman ya, unos 350 mil sin tierras en todo el país. Se les paga en forma injusta los productos del agro.
Paraguay hoy es considerado prioridad por el Comando Sur dado el acceso a la energía que le ofrece en forma alternativa para el futuro desde la biodiversidad y el agua hasta los cultivos de soja. Estos productos pueden llegar a sustituir parcialmente al petróleo como fuente de energía.
Esta situación es la política de Comercio y Seguridad diseñada por la Casa Blanca como sustituto de la Doctrina de Seguridad Nacional.
Dentro de este contexto, Paraguay ha venido viviendo una abierta persecución a los líderes sociales y políticos, la que se agudizó desde el 2002 con el secuestro y tortura de los dirigentes del Partido Patria Libre. Ellos fueron secuestrados y torturados por organismos de seguridad del estado ( policía, militares, fiscalía ), en una persecución política e ideológica con prácticas de terrorismo de estado.
Con la llegada de Duarte Frutos al poder se agudizaron las políticas neoliberales y mayor ha sido la persecución a las organizaciones con un fuerte respaldo de los E.E.U.U. Hoy día Paraguay vive la militarización interna focalizada en las áreas rurales por el ascenso de los movimientos campesinos y grupos de izquierda. Los militares fueron autorizados, decreto mediante, a actuar en tareas de seguridad interna en colaboración con la policía en lugares estratégicos, en especial con presencia más fuerte en organizaciones campesinas desapareciendo totalmente el estado de derecho.
A esto se ha sumado las Comisiones de Seguridad Ciudadana integradas por miembros del Partido Colorado y delincuentes, convirtiéndose en cuerpos paralelos de seguridad, verdaderos grupos paramilitares de seguridad armados por el estado, con la tarea de eliminar en forma selectiva a los líderes de las organizaciones campesinas. El 11 de julio pasado le ha tocado al compañero Luis Martinez de San Pedro y otros tantos compañeros. El año pasado fueron asesinados los compañeros Ángel Cristaldo y Leoncio Torres en Vaquería.
Por su parte la fiscalía a procesado a más de 2.000 dirigentes de diferentes organizaciones en una abierta criminalización de las luchas populares en Paraguay. Es por denunciar estas atrocidades que hoy estamos detenidos acusados de un delito que no hemos cometido.
Estas son las razones de nuestra lucha:
25 % de los campesinos viven en la indigencia,
20 % de los campesinos son expulsados de sus tierras por la pobreza y la extensión de la frontera de la soja.
600 mil niños desnutridos
1.700.000 desocupados
350.000 campesinos sin tierra
2.200.000 pobres
1.000.000 de paraguayos en Buenos Aires.

Estas son las razones de nuestra rebeldía. Luchamos por un Paraguay libre, independiente y socialista.

Agustín Acosta González
Simeón Bordón Salinas
Arístides Vera Silguero
Roque Rodríguez Torales
Basiliano Cardozo Jiménez
Gustavo Lezcano Espíndola

No hay comentarios.: