11 sept 2006

MARCHA ESTATAL A LA CASA DE GOBIERNO DE LA PCIA. DE BS. AS

Unos 10 mil trabajadores ocupados y desempleados provenientes de todo el territorio bonaerense marcharon el 5 de setiembre a la sede gubernamental, en La Plata, para solicitarle a Felipe Solá "el fin de la precarización laboral y aumento salarial". El reclamo fue rechazado por el mandatario, quien apeló al déficit que hay en las arcas provinciales.
Docentes, médicos, Judiciales, trabajadores de la administración pública, despedidos de la ex Empresa Jabón Federal, agrupaciones sociales, barriales y territoriales, movimientos de trabajadores desocupados, despedidos de La Municipalidad de La Plata y trabajadores de la energía y el sector productivo bonaerense, enrolados en Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) Buenos Aires, se concentraron este mediodía en Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno, para exigirle al gobernador que "gobierne mirando al pueblo y a sus trabajadores".
"Nosotros queremos que los trabajadores que se encuentran trabajando en negro pasen a planta permanente", sostuvo hoy Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba-CTA). En referencia a los miles de empleados de la administración pública y el sector privado que cumplen funciones en forma precaria. También señaló que "tenemos el mandato de todos los docentes de las escuelas de continuar discutiendo salarios, este mandato fue otorgado a principio de año y el Gobierno tenia un compromiso. En la medida que no tengamos respuesta vamos a estar en la calle". Los docentes van a discutir en el Frente Gremial Docentes las futuras medidas y no descartaron "futuras movilizaciones en todos los distritos bonaerenses".
"Si Buenos Aires hiciera lo que tiene que hacer tendría los recursos necesarios para solventar lo que pedimos ya que tiene los recursos suficientes" aseguró el dirigente docente. Y señaló que "pedimos aumento de salarios para estatales y un aumento en el presupuesto en salud, justicia y educación".
Por su parte, Hugo Blasco, flamante secretario general electo de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), aseveró que "de no cumplirse con lo requerido vamos a intensificar las medidas" ya que "seguiremos el diálogo con las autoridades provinciales pero estaremos en la calle reclamando a medida que las respuestas no satisfagan a los trabajadores".
Por su parte el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Hugo Godoy, afirmó que "nosotros queremos que se construya un Estado que dé respuestas a las necesidades de la gente que tiene sueldos bajos".
A la vez que agregó: "La provincia más rica del país, que aporta el 38 por ciento del Producto Bruto Interno tenga un Estado que es el más pobre, el más reducido y donde hay servicios de pediatría cerrado por falta de personal". En tanto, los trabajadores enrolados en la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop-CTA) también mantienen una medida de fuerza que paraliza la atención en los 77 hospitales a fin de reclamar compromisos incumplidos por el Ejecutivo provincial como el nombramiento de personal y una recomposición salarial. Según denunció el dirigente Miguel Lescano hay servicios en los hospitales que no pueden funcionar por falta de cargos.
Banderas y bombos Los manifestantes empezaron a concentrarse en Plaza Italia y luego, al ritmo de los bombos y petardos lanzados por la Juventud de la CTA, marcharon por la Avenida 7 hasta la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Entre los edificios de la ciudad se recortaba el pabellón azul y blanco de la CTA Buenos Aires y detrás avanzaban las banderas de ATE provincial, Suteba, AJB, Cicop, la CCC, el MTL, la pancarta del Movimiento Barrios Bonaerenses (MBB), la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA), ADULP, Octubres, la agrupación de los trabajadores del petróleo "Enrique Mosconi", Movimiento Nacional Oro Negro, ex Trabajadores de la Petroquímica General Mosconi, Gas del Estado YPF Ensenada.
La apertura estuvo a cargo de Baradel, luego le siguió Blasco; más tarde se dirigió a los manifestantes, Luis Cubillas, de la CCC quien se encuentra procesado por participar de una movilización, también tuvo oportunidad de dirigir unas palabras José Urreli, del MTL y Beatriz Castro del MBB. También hablaron Jorge Yabcosky, presidente de la CICOP, Gabriel Martínez de la FeTERA; Ariel Dais, por parte de los trabajadores despedidos de la jabonera y Luis Galli, despedido de la Municipalidad de La Plata. El cierre del acto estuvo a cargo de Hugo Godoy.
Gabriel Martínez, Secretario de Organización de la FeTERA, denunció la nueva ley de entrega petrolera, presentada por el gobierno kirchnerista; la estafa realizada a los ex Trabajadores de YPF, Gas del Estado y Petroquímica Mosconi con el Programa de Propiedad Participada. También sufrida por los compañeros de EDEA, en la zona Sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Resaltó su satisfacción por la demostración organizativa de lo trabajadores afiliados a la CTA y alentó a la lucha por la recuperación del petróleo y gas, en el marco de la Campaña del "Millón de Firmas".
FUENTE: Duilio Ferro (CTA)

No hay comentarios.: