18 sept 2006

SIN REPUESTAS LA ASOCIACION DE AGENTES DE PROPAGANDA MEDICA ANUNCIO NUEVAS MEDIDAS

SIN RESPUESTA. Anunciaron marchas, paro y escraches. Exigen aumento salarial y respuestas a varios puntos convencionales.
La última paritaria del sector privado

Continúa CONFLICTO de los trabajadores de propaganda médica: Cámara de Diputados analiza situación de la industria.

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) ratificó la continuidad durante septiembre de su plan de lucha que determinó en asamblea medidas de fuerza y protestas progresivas que se llevarán a cabo debido a la falta de respuestas en paritarias de las tres Cámaras empresarias del sector CILFA y Cooperala(Laboratorias nacionales) y CAEME(Extranjeros). Esto se debe al fracaso en las paritarias entre las 3 cámaras empresarias farmacéuticas y los trabajadores de propaganda médica luego ya de 9 meses de negociaciones. Los principales reclamos de los trabajadores de propaganda médica de la industria farmacéutica continúan siendo aumento de salario básico hoy en 600 pesos, mejoras en las condiciones de trabajo, inclusión de cláusulas en género y discapacidad, recomposición salarial de 500 pesos para todos los trabajadores del sector, acceso a la información real de la productividad y ventas en base a lo cual se calculan los premios y comisiones, entre otros puntos convencionales. Mañana a las 12:30 horas habrá una nueva ronda de negociaciones.

"Los datos históricos marcan un gran retroceso en los derechos laborales y salariales para el sector", confirmó Secretario General Adjunto de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica(AAPM-CTA), Ricardo Peidro. En 1975 la AAPM firmó su última paritaria considerada como tal, incluyendo los items salariales y de condiciones de trabajo, disponiendo de la categoría de salarios complejos (integrados por diferentes variables). Entre 1989 y 1992 hubo paritarias en las que sólo se logró acordar mejoras en la grilla salarial a los efectos indemnizatorios. Desde entonces la industria farmacéutica se niega a poner en discusión salarios y condiciones de trabajo.

“No podemos creer tanta autoritarismo desde las Cámaras empresarias. En la reunión de paritarias no vieron a mejorar las condiciones laborales y salariales sino a decirnos que no quieren distribuir las ganancias con los trabajadores. O se, más de lo mismo: su no a dialogar ni a negociar. Esta claro que no podemos dar un paso atrás en la defensa de nuestros derechos y lograr un Convenio Colectivo de trabajo que contenga todas nuestras demandas. A su vez, avanzaremos en un plan de denuncias sobre las irregularidades y fraudes de la industria farmacéutica que tenemos constatados. Avazaremos en profundizar el plan de lucha y no descartamos ninguna medida de fuerza o acción”, consideró Secretario General Adjunto de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica(AAPM-CTA), Ricardo Peidro.

"El diagnóstico es muy sencillo: estamos frente a la poderosa industria farmacéutica que desde la devaluación del 2002 hasta la fecha incremento sus facturaciones de 3300 a 6200 mil millones de pesos al año. Esto claramente arroja un nicho de ganancias extraordinarias para un sector que no quiere distribuir un mínimo de esa abultada rentabilidad para los trabajadores del sector. Meses negociando y como respuesta tenemos los oídos sordos de las 3 cámaras empresarias CAEME, CILFA y Cooperala. Incluso todos sabemos que durante los ´90 tuvieron costos congelados por la convertibilidad y de todos modos los medicamentos tuvieron un incremento exponencial de más del 150%. Esto demuestra que es una industria que tuvo un negocio super rentable durante la década pasada, y que a partir de la devalución redujo el volumen de ventas pero mantuvo ampliamente los márgenes de ganancias extraordinarias. Frente a este mapa, no dar un aumento salarial es sumamente injusto y resulta indignante para los trabajadores del sector por eso comenzamos un plan de lucha con acciones directas y no descartamos ninún tipo de medida de fuerza", adelantó el Secretario General Adjunto de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica(AAPM-CTA), Ricardo Peidro.

"Hace más de 9 meses que venimos negociando sin ningún tipo de resultado concreto, inclusive trabando el correcto desarrollo de las paritarias para los trabajadores de propaganda médica. Hoy tenemos un salario básico de 600 pesos, que en realidad es el principal mecanismo para despidos baratos bajando los costos laborales. Pero además es una perfecta arma de disciplinamiento para atemorizar a los trabajadores AAPM para que no luchen por sus derechos, ya que su despido no le cuesta nada a los grandes laboratorios de la industria farmacéutica", explicó el Ricardo Peidro, referente de AAPM y Secretario de DD.HH. de la CTA.

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica(AAPM) nuclea a 5000 trabajadores de propaganda ý visitadores médicos de todo el país. Tiene representación en todos los laboratorios nacionales(asociados a las cámaras empresarias CILFA y Cooperala) y en los extranjeros(CAEME). AAMP representa a los trabajadores de propaganda por ejemplo de Abbott, Roche, Roemmers, Bagó, Pfizer, Astra Zeneca, Merck, Boehringer Ingelheim, BAYER, Northia, entre otros. Sus referentes son el Secretario General Salvador Agliano y el Sec. Gral. Adjunto Ricardo Peidro, también Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional. AAPM es un sindicato que pertenece a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

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