13 sept 2006

EL MST-EL SOCIALISTA PARTICIPA DE LA MARCHA FEDERAL

A 30 años de la noche los lápices y contra el proyecto K de privatización educativa ¡Sociales va con todo a la Marcha Federal!
El presidente Kirchner, a través de su ministro de Educación, Daniel Filmus, ha lanzado una fuerte campaña para lograr apoyo a su nuevo proyecto educativo que elevará próximamente al Congreso Nacional. Intenta convencer de sus "bondades" a padres, docentes, estudiantes y a la población en general. La respuesta de los docentes y los estudiantes a este proyecto privatizador no se hizo esperar. Decenas de Sindicatos docentes combativos, Federaciones y Centros de estudiantes estamos convocando a realizar una Marcha Federal este viernes 15 de septiembre, a las 18hs desde el Ministerio de Educación (Rodríguez Peña y Paraguay), para ir a Plaza de Mayo. Convocatoria a la que concurrirán delegaciones de todo el país. Hoy la realidad de nuestra educación se ve a simple vista: escuelas semidestruidas, ascensores que se caen, colegios convertidos en comedores sociales, clases que se dan en contenedores, niños semianalfabetos, enorme deserción escolar, bochazos masivos en la universidad, subvención a escuelas privadas, salarios docentes de pobreza, entre tantos otros graves problemas sin solución. Esta crisis educativa dio un salto cualitativo con la nefasta Ley Federal de Educación y Ley de Educación Superior de Menem. Con ellas intentaron avanzar en la privatización, proyecto que no pudieron consumar fruto de heroicas luchas docentes y estudiantiles. Ahora Kirchner pretende seguir socavando esa vieja conquista que es todavía la educación pública y gratuita.
Quiere hacer en parte lo que hicieron con los ferrocarriles, el petróleo y demás empresas privatizadas: poner la educación a disposición de empresarios chupasangres para que hagan sus negocios. El gobierno intenta seguir el "modelo chileno". En ese país, por ejemplo, en quince años se abrieron 1.600 colegios privados y sólo 192 públicos; el Estado transfirió todas las escuelas a los municipios, y se crearon escuelas chárter, es decir, colegios que se entregan a empresas privadas que luego cobran para enseñar. Además, en Chile, se cobra para ingresar a la universidad y para cursar hay que pagar 4.000 dólares por año.
Por eso el gobierno tiene el apoyo para su proyecto no sólo de gobernadores e intendentes, sino de la UIA, la Sociedad Rural, la cúpula de la Iglesia Católica, asociaciones de colegios privados, más el aval, como era de esperar, de la CGT, la CTA y CTERA (central sindical de los docentes). Con una campaña millonaria llaman a la población a participar de una supuesta "consulta" cuando su proyecto ya fue elaborado por el Banco Mundial, el mismo que nos presta dinero a cambio de nefastas políticas educativas que luego pagaremos con más deuda externa.
En estos años las luchas evitaron la total destrucción de la educación pública. Por eso es fundamental apoyar a los que luchan, como desde OKTUBRE lo hicimos con los paros de nuestros docentes la semana pasada, organizando varias clases públicas, discutiendo la crisis educativa y apoyando los reclamos salariales y presupuestarios. Ya se han pronunciado en contra del proyecto de Kirchner-Filmus las combativas seccionales del SUTEBA (General Sarmiento, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, La Plata y Marcos Paz); AMSAFE de Rosario, AMP de La Rioja, Centros de Estudiantes de todo el país, las Federaciones estudiantiles de Buenos Aires (FUBA), La Plata (FULP), Rosario (FUR), Patagonia (FUP) y Comahue (FUC), distintas organizaciones sociales, personalidades y partidos políticos de izquierda. Hay que sumarse con más pronunciamientos debatiendo en cada uno de los cursos de la Facultad. La destrucción de la educación afecta a todos los trabajadores del país, no sólo a los docentes y los estudiantes. Por eso tenemos que defender entre todos la educación pública, estatal, gratuita, laica, nacional, única, científica y obligatoria, luchando por un inmediato aumento del presupuesto educativo sobre la base del no pago de la deuda externa.
Desde Sociales venimos siendo parte de esta lucha. Durante todo el cuatrimestre pasado nos movilizamos por la democratización de la UBA, en contra de las camarillas privatistas que la llevaron a una crisis que aún sigue abierta. La miseria que nos quieren imponer los que gobiernan la UBA se expresa en nuestras condiciones de cursada, en las materias caídas, en los bajos salarios de docentes y no docentes y en otras políticas privatizadoras que se oponen a la Universidad Publica al servicio de los intereses populares.
La resistencia a la asamblea universitaria trucha de la que fuimos parte los estudiantes de sociales, y que fue uno de los acontecimientos más importantes del movimiento estudiantil universitario de los últimos tiempos, nos pone ante la responsabilidad de encarar hoy, junto al resto de los sectores educativos, la tarea de poner en pie un gran movimiento en contra de las leyes que el gobierno quiere imponernos.
En estos días tenemos una gran tarea. Impulsar la Marcha Federal educativa a Plaza de Mayo este viernes 15 de septiembre. Los estudiantes secundarios se van a sumar masivamente por el 30 aniversario de "La noche de los lápices". Llamamos a concurrir a todos los estudiantes y a colaborar económicamente con las alcancías en cada curso para ayudar a organizar desde ahora el viaje, de los compañeros que vienen del interior del país. Gritemos bien fuerte: "La educación pública no se vende, se defiende." Súmate a la movilización.
¡Aporta para que viajen los estudiantes del interior del país!
El viernes 15 concentramos a las 17hs en ambas sedes con la bandera del CECSo OKTUBRE Conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales

No hay comentarios.: