14 sept 2006

COMUNICADO DE CEPRODH


La Plata, 13 de Septiembre de 2006
Comunicado de Prensa del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

"Los voy a colgar de un Gancho"
Denuncian a Pizarro Posse ante Secretaría de DDHH.

Presentación hecha por los abogados de los trabajadores de TVB (ex Jabón Federal)

En el día de la fecha el Dr. Rubén Tripi, miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) y actual representante de los trabajadores de TVB (ex Jabón Federal) de San Justo, realizó una presentación a la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Bs. As, por intermedio de su Secretario, Licenciado Edgardo Binstock, para denunciar las amenazas realizadas por el abogado de la empresa Dr. Raúl Pizarro Posse en los últimos días.
Los abogados Rubén Tripi y Vanesa Rodríguez, ambos miembros del CEPRODH, son quienes llevan adelante la causa por la reincorporación de los 38 trabajadores despedidos ilegalmente por la empresa TVB en el Pdo. de La Matanza, y fueron increpados en tono amenazante por Raúl Pizarro Posse cuando en una de las audiencias ministeriales les dijo " "los voy a colgar de un gancho".
En la presentación a la Secretaría de Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As, el abogado Rubén Tripi plantea "esto no lo consideramos un exabrupto en una discusión entre abogados. El historial de este sujeto descarta esta posibilidad. Raúl Pizarro Posse ingresó en el año 1967 como abogado al grupo Techínt y terminó su carrera como gerente de Recursos Humanos en 1987 Así es que s e desempeñó como gerente de recursos Humanos de Siderca- Dálmine de Campana durante la dictadura militar, entre 1976 y 1980 coincidiendo con los años más negros de la dictadura, cuando en esa fábrica se produjeron secuestros y desapariciones de trabajadores.(…) Hacemos estos señalamientos para ratificar que se trata de declaraciones vertidas, no ingenuamente, y que al efectuarlas sobre los representantes de los trabajadores que llevan adelante un reclamo absolutamente justo y legal, adquieren nueva dimensión, al tratarse de una persona que ha transitado su carrera profesional en lugares que hoy nuevamente la Justicia, luego de la anulación de las leyes de impunidad, continúa investigando"
Desde el CEPRODH también se sostiene que los términos amenazantes utilizados por el abogado de la empresa TVB, Pizarro Posse, no son ingenuos sino que son propios de los métodos empleados en la última dictadura militar.
"De acuerdo a testimonios de ex detenidos desaparecidos, éste era un método habitual de tortura durante la Dictadura Militar.
Sergio Méndez detenido en "La Escuelita " de Neuquen declaró que "de día lo colgaban de un gancho para pegarle y de noche lo llevaban a la cucheta donde lo encadenaban de pies y manos a la pared". (Expte. 60/86 C.F.B.B., fs. 46. – APDH Neuquen).
Maria Laura Bretal, detenida en La Plata , declaró ante el Consulado General de España en Bs. As, en marzo de 1998: "soy encerrada en una habitación a la que llamaban "laboratorio" que era la sala de torturas, en la que hay una cama con bastidor elástico de metal (" la Parrilla"), una mesa, una silla, un balde para las necesidades, un tablero, una mesa para la "picana eléctrica", ganchos y sogas para colgar personas en las paredes, sangre en las paredes y otros elementos de tortura que no identifico".
Por ultimo el Dr Ruben Tripi afirma en la presentación efectuada que "Hoy ante el conflicto con los trabajadores, TVB a través de su representante legal Dr. Pizarro Posse, tiene como único argumento el de "disciplinamiento", para desoír las intimaciones del Ministerio de Trabajo de reincorporar a los 38 trabajadores ilegalmente despedidos y el fallo de la Justicia Laboral que ordenó lo mismo. (…) El intento de la empresa TVB y su representante legal es el de volver a establecer relaciones laborales con métodos intimidatorios experimentados durante la última Dictadura Militar.
Continuó diciendo que "no se detiene ante los llamados a respetar la legalidad realizados en forma unánime por la Cámara de Diputados de la Nación , enorme cantidad de personalidades, organismos de DDHH, organizaciones sociales, gremiales, políticas, etc, que acompañan a los trabajadores, que ya la han condenado socialmente, además de lo resuelto por autoridades administrativas y judiciales del trabajo de la Provincia. (…) Consideramos desde nuestro organismo que la miserable trayectoria de personajes vinculados, por acción u omisión, al terrorismo de Estado, deben ser sacadas a la luz como así también sus actitudes amenazantes. Debemos prevenir los hechos que puedan cometer, dado sus nefastas ideologías autoritarias.

No hay comentarios.: