19 sept 2006

LA CTA DENUNCIA LA DETENCION DE ALUMNO A LA SALIDA DEL COLEGIO

Plata, 19 de septiembre de 2006

Se trató de un procedimiento ilegal

Detienen a un alumno en la puerta de la escuela

(Por Duilio Ferro-CTA-Provincia de Buenos Aires) Un alumno de una escuela de Mar de Ajo, Partido de La Costa, fue detenido ante la mirada de los compañeros y docentes. Lo subieron a un patrullero previo pedirle que se quitara el guardapolvo. El jefe de la seccional Segunda señaló que el chico estaba merodeando en actitud sospechosa. Pero los chicos habían sido evacuados de la escuela por una amenaza de bomba

La Central de los Trabajadores Argentinos de la provincia de Buenos Aires y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, regional La Costa-General Lavalle (SUTEBA-CTA) denunciaron a los funcionarios policiales de la Seccional Segunda de ese distrito por la detención ilegal del alumno mientras se encontraba bajo la vigilancia de las autoridades docentes. En concreto los uniformados “arrancaron”al chico de la guarda educativa.

El episodio, que trascendió en los últimos días, ocurrió el pasado 25 de agosto en la puerta de la Escuela Secundaria Básica Nº 6, en horas del mediodía cuando los docentes decidieron evacuar el establecimiento tras la llamada anónima de una falsa alarma que indicaba la instalación de una bomba dentro de la escuela.

En esa circunstancia, y mientras los chicos esperaban que el personal de explosivos de bomberos revisará cada rincón del inmueble, una patrulla de la seccional segunda de Mar de Ajo interceptó a un alumno y previo indicarle que se sacará el guardapolvo lo obligó a subir al patrullero para llevarlo detenido a la seccional.

El ilegal operativo policial se desarrolló frente a la mirada de autoridades educativas, docentes y alumnos quienes no pudieron –pese a intentarlo por todos los medios- impedir que el atropello contra el chico se consumara.

En ese contexto, los docentes corrieron rápidamente hacia sus autos para seguir al patrullero que recién se detuvo frente a la comisaría donde introdujo al menor para, según ellos, averiguación de antecedentes.

Cabe destacar que los policías jamás se acercaron a la escuela para conversar con las autoridades o los docentes a cargo y que luego de dos horas de detención se comunicaron con los padres del chico.

Por tal motivo, la CTA y el Suteba denunciaron lo sucedido como una “falta grave, dado que el alumno se encontraba bajo el control de la autoridad escolar, según la normativa dispuesta por el Artículo 1117 del Código Civil respecto a la responsabilidad docente”.

Pero el accionar bochornoso e ilegal de la seccional policial no termino ahí. En efecto en los días sucesivos, varios docentes y auxiliares de la educación fueron citados “vía telefónica y en forma desprolija” para prestar declaración en la dependencia policial. Convocatoria que no respondía a ninguna causa judicial abierta sobre lo sucedido.

La CTA considera que se ha violado el estado de inocencia del alumno garantizado por el Articulo 18 de nuestra Constitución Nacional y que conforme el Artículo 75 inciso 22 de la Carta Magna que adapta la misma a los Tratados Internacionales suscriptos por la República Argentina con jerarquía constitucional.

Uno de los tratados que adquirieron ese rango luego de la reforma constitucional de 1994 ha sido la Convención de los Derechos del Niño, texto internacional que ha sido claramente violado con el proceder arbitrario y carente de sustento legal que ha realizado el personal policial, según consta en la denuncia enviada al Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanian y a la directora general de Cultura y Educación bonaerense Adriana Puiggros.

En dicha misiva, la CTA responsabilizó a los agentes involucrados por los daños físicos, psicológicos y morales que puedan sufrir el alumno ilegalmente detenido y su grupo familiar, como consecuencia del hecho traumático y estigmatizante que le toco padecer por el temerario accionar de los efectivos denunciados.

Asimismo, los dirigentes del Suteba del partido de la Costa indicaron que “al margen del compromiso y de la responsabilidad institucional que tenemos como representantes gremiales, en lo cotidiano sostenemos con nuestras prácticas aúlicas la defensa irrestricta de la escuela pública y la universalización permanente de los derechos humanos y sociales”.

La CTA y el SUTEBA le solicitaron al ministro Arslanian que arbitre los medios necesarios para realizar una exhaustiva investigación de los hechos denunciados y de comprobarse la ilegalidad del accionar de las fuerzas policiales proceda a tomar las enérgicas medidas que correspondan.

Por último, el accionar policial en nada condice con la clara voluntad que persigue el Gobierno provincial con la sanción de la ley 13.298 (ley de Promoción y Protección Integral de los derechos del niño) y su decreto reglamentario, que ha llevado a que la Provincia de Buenos Aires de un paso de fundamental importancia para implementar la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño en su territorio.

No hay comentarios.: