12 sept 2006

AMMAR INAUGURA CENTRO DE SALUD EN LA PLATA

El Centro de Salud Integral “Sandra Cabrera” es una iniciativa del sindicato AMMAR
Trabajadoras sexuales inauguran
Centro de Salud en La Plata
Es el primer centro de salud público del país ideado, organizado
y gestionado por mujeres trabajadoras sexuales y abierto a toda la población.
Cuenta con financiamiento del Ministerio de Salud de la provincia
de Buenos Aires y apunta a que las trabajadoras sexuales
dejen de ser discriminadas en la atención.

(La Plata, 11 de septiembre de 2006) El Sindicato de Trabajadoras Sexuales AMMAR, nucleado en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) inaugura este miércoles 13 de septiembre en La Plata el Centro Integral de Salud Sandra Cabrera. Se trata del primer centro de salud público de la Argentina ideado, organizado y gestionado por mujeres trabajadoras sexuales.
Ubicado en la Avenida 1, Nº 1505 entre 63 y 64 de la ciudad de La Plata, el próximo miércoles 13 de septiembre a las 11 de la mañana abrirá sus puertas por primera vez el Centro de Salud Integral Sandra Cabrera. La inauguración contará con la presencia del ministro de salud de la provincia de Buenos Aires Claudio Mate, y del subsecretario Carlos Sanguinetti. El Centro depende de la Dirección de Atención Primaria, a cargo del Dr Gustavo Marín.
“Históricamente, en Argentina y otros países de la región, a las mujeres trabajadoras sexuales se nos vio en los sistemas de salud pública sólo de la cintura para abajo, nunca se pensó en que por ser personas necesitamos de la salud en todos los aspectos de nuestras vidas y para nuestras familias”, señaló Elena Reynaga, secretaria general de AMMAR a nivel nacional, al explicar los motivos que llevaron a las mujeres trabajadoras sexuales de La Plata a luchar por esta iniciativa.
El 88.7 por ciento de las trabajadoras sexuales no cuentan con cobertura de salud y suelen evitar la asistencia a los hospitales públicos por la estigmatización y la discriminación con que son tratadas. El Centro de Salud Integral Sandra Cabrera pretende garantizar la atención gratuita a toda la población, con especial énfasis en la salud integral de las mujeres trabajadoras sexuales, para lo que cuenta con un equipo técnico integrado por médicos clínicos, ginecólogos, infectólogos, asistentes sociales y psicólogos.
Los siguientes pasos en las reivindicaciones del sindicato de trabajadoras sexuales AMMAR son:-Que en cada provincia exista un Centro de Salud, donde las mujeres trabajadoras sexuales no sean discriminadas, y que sean reconocidas con la capacidad de administrar y llevar adelante este tipo de proyectos.
-El reconocimiento de las Trabajadoras Sexuales como seres humanos, sujetas de derechos, mujeres, madres, esposas e hijas. Es decir: personas. “Y, por lo tanto, no hay ninguna justificación social para que se nos denigre, discrimine y mate, como el caso de Sandra Cabrera, asesinada en 2004 en Rosario”, señalan.
Desde AMMAR se celebra la iniciativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires que, por intermedio del Ministerio de Salud, posibilita la implementación de este proyecto de atención de la salud integral de las mujeres trabajadoras sexuales, y se espera que el próximo paso sea la derogación de los artículos que criminalizan a las trabajadoras sexuales y el cese a la persecución en sus lugares de trabajo, acciones que también atentan contra la salud y los derechos humanos.

Para mayor información contactarse con:
-Miriam Martínez, secretaria general AMMAR La Plata: (0221) 15 4002890
-AMMAR La Plata: (0221) 4210 854
-Elena Reynaga, secretaria general AMMAR Nacional: 15 4421 2201
-AMMAR Nacional: (011) 4307 8100

No hay comentarios.: