27 dic 2006

CRÓNICA DE LA RESISTENCIA NACIONAL (5/12 al 20/12/2006)

Lo que sigue es un compendio de hechos de la resistencia popular en Argentina. Su realización tiene por fin no sólo la publicidad de los mismos sino especialmente aportar a la percepción del conjunto de la lucha del pueblo. Muchas manifestaciones de la resistencia no estarán consignadas: es imposible abarcar absolutamente todo y, además, seguramente de muchas acciones que se desarrollan en la vasta geografía de nuestra Patria no llegamos a enterarnos. En este sentido, toda colaboración será bienvenida.Periódicamente iremos elaborando y enviando estos compendios.Esperamos que este despacho sea de utilidad para todos los Luchadores de la Resistencia.
5/12 al 20/12/2006
Martes 5/12* Capital Federal: Marcha de los trabajadores del Hospital Francés a los Tribunales en reclamo por la citación de un grupo de compañeros por una causa judicial iniciada por los funcionarios entreguistas del Hospital ligados al gobierno nacional. Reclaman entre otras cosas el cese a la persecución de los que luchan por evitar el cierre del Hospital Francés, la deuda salarial y demás injusticias de las que siguen siendo víctimas los trabajadores. La marcha contó con el apoyo de la parroquia Santa Cruz, quienes oficiaran una misa en el lugar.

* Jujuy: Acampe en Plaza Belgrano de Jujuy convocada por diversas organizaciones sociales como la CCC de Jujuy, la Agrupación Barrial Avelino Bazán, la Coordinadora de Trabajadores en Negro, algunos Centros Vecinales y demás. Acamparon en Plaza Belgrano frente a la casa de Gobierno de la Provincia exigiendo trabajo genuino, el pase a planta permanente de los trabajadores en negro de hospitales, escuelas y municipios, aprobación de proyectos de obras públicas para las distintas localidades de la provincia y aguinaldo social de $100 para los planes sociales. La jornada contó con la presencia de desocupados de más de 25 localidades de la provincia y continuó hasta la obtención de sus reclamos.

* Pilar (Bs. As.): Ocupación de la Avícola “San Sebastián” por parte de los trabajadores en reclamo para que la empresa no sea rematada y en defensa de sus fuentes de trabajo de más de 500 obreros, tal como lo ordena una orden judicial.

* Buenos Aires: Paro de los docentes bonaerenses con un alto acatamiento en reclamo de mejoras salariales fue convocado por el Frente Gremial que integran la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), afectando a la mayor parte de las escuelas estatales.

* Mendoza: Paro de los trabajadores judiciales mendocinos en reclamo de mejoras salariales y condiciones dignas de trabajo.
* Chaco: Jornada de protesta de los docentes chaqueños. Cientos de docentes chaqueños cumplen con la primera jornada de acampe frente al Ministerio de Educación. El reclamo es por la devolución de descuentos por días de paro e incremento salarial.
* Rosario: Trabajadores desocupados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), desocupados del MST Teresa Vive y Pueblos Originarios unieron el reclamo por planes populares de vivienda, aguinaldo social y que se termine de entregar la ayuda por el desastre provocado tras la tormenta de granizo. Realizaron una marcha desde los barrios de zona sur, oeste y norte culminando en la Plaza San Martín donde realizaron un acampe que se extenderá hasta el jueves. Tres fueron los principales reclamos reivindicados por los marchantes: que se implemente un plan de viviendas sociales para solucionar el déficit habitacional de Rosario, que se termine de entregar la ayuda por el desastre a los barrios y personas que todavía no la recibieron, y que el estado nacional y provincial entreguen una ayuda especial para fin de año.

Miércoles 6/12
* Rosario: Maestros resisten el desalojo de una escuela. Los maestros de la “Escuela Técnica No. 628 Servando Bayo”, de Rosario, anunciaron que resistirán el desalojo del establecimiento y exigieron al gobernador santafesino, Jorge Obeid, una ley de expropiación para defender el edificio.
* Capital Federal: Inicio de la Vigésimo Sexta Marcha de la Resistencia con la consigna de Aparición con Vida ya de Julio López. Como todos los años en la misma fecha diferentes organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, estudiantiles, etc. se dan cita en la Plaza de Mayo. Este año el principal reclamo es por la aparición con vida del compañero Julio López, quien fuera desaparecido por segunda vez, luego de dar su testimonio clave para el encarcelamiento del represor Miguel Etchecolatz. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos, Hermanos por la Verdad y Justicia e H.I.J.O.S., QUEBRACHO , etc. partieron a las 17 con la larga bandera que llevó las fotos de cada uno de los desaparecidos desde Chacabuco y Avenida de Mayo hacia la Plaza. Desde las 18hrs. comenzó la vigilia con la palabra de representantes de las organizaciones convocantes .

* Neuquén: La multisectorial convoca a una movilización en Plaza San Martín contra la política del gobierno que no da respuestas a los justos reclamos de los distintos sectores sociales en lucha y contra la judicialización de la protesta. Los estudiantes secundarios, los obreros de Zanon, los compañeros docentes de ATEN, los obreros petroleros de la Pride y demás organizaciones gremiales, estudiantiles sociales y de DDHH convocan a movilizarse en reclamo de la no persecución, judicialización y penalización a los reclamos de los diferentes gremios en lucha. * Capital Federal (Tribunales Comodoro Py): Movilización en solidaridad con los patriotas paraguayos. Diversas organizaciones de derechos humanos y sociales, como MPR Quebracho y otras, se movilizan a los Tribunales de Comodoro Py para entregar un petitorio al Juez Lijo solicitando que se respeten las garantías constitucionales y se realice el juicio con la debida antelación y publicidad para que todos puedan presenciarlo. Los ciudadanos paraguayos Arístides Vera, Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Basiliano Cardozo, Agustín Acosta, Gustavo Lescano se encuentran detenidos en Argentina hace varios meses. El gobierno paraguayo pide su extradición en el marco de una campaña es ese país de persecución a los referentes populares.

* Capital Federal (Tribunales): Marcha de la CCC frente a los tribunales en reclamo de le expropiación de la cooperativa Renacer. Los manifestantes, de diversas organizaciones sociales, estudiantiles y gremiales, además de la Mesa de Empresas Recuperadas, iniciarán su marcha desde el Hotel Bauen en la calle Callao 360 hasta la sede judicial hacia Marcelo T. de Alvear.

* Capital Federal (Ministerio de Trabajo): Al Ministerio de Trabajo se moviliza la Coordinadora de Unidad Barrial (CUBA) para entregar un petitorio reclamando trabajo genuino, participación en la obra pública, aumento en los subsidios, pago del aguinaldo y libertad y desprocesamiento de compañeros presos.

* Capital Federal (Ministerio de Trabajo): Movilización de médicos de la asociación de profesionales de hospitales públicos bonaerenses para pedir por aumentos salariales y presupuestarios para los centros asistenciales de la provincia y la homologación de la personería gremial.

* Capital Federal (Jefatura de Gobierno): Cientos de médicos porteños cortaron la Avenida de Mayo al 500 frente a la Jefatura de Gobierno para pedir por un aumento salarial y el pago de salarios adeudados. Fueron medio millar de participantes nucleados en la Asociación de Profesionales en Formación, que trabajan en hospitales y centros de salud de la ciudad de Buenos Aires.
* Capital Federal (Palermo): Marcha del Movimiento Teresa Rodríguez frente al Alto Shopping Palermo en demanda de alimentos y de la generación de una conciencia de la situación de los sectores más postergados. La manifestación se concentró frente al local de ropa Kosiuko reclamando materiales para los centros comunitarios y que se mejores las condiciones laborales de los costureros que trabajan para esa empresa. La agrupación comunicó que de no satisfacerse las demandas volverán a manifestarse el día 23/12 con una olla popular.

* Capital Federal (Congreso): Campamento frente al Congreso de los trabajadores de la educación de la provincia en reclamo de un aumento salarial.
* Escobar (Pcia. De Buenos Aires): Movilización de trabajadores municipales fueron reprimidos violentamente por las autoridades municipales dirigidas por el partido PAUFE (de Luis Patti). Los municipales del gremio de ATE fueron a la puerta del municipio a reclamar aumentos de sueldos.

Jueves 7/12
* Capital Federal (Plaza de Mayo): Culmina la 26º marcha de la Resistencia con la participación de cientos de personas convocadas por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y demás organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, estudiantiles, etc.

* San Justo (Bs. As.): Trabajadores del Canal 26 perteneciente al Grupo Pierri cortan parcialmente la puerta de la planta transmisora sobre la ruta 3 en la localidad bonaerense de San Justo. El reclamo de los trabajadores, nucleados en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, es en reclamo al despido de siete compañeros, que peleaban por el cumplimiento del convenio colectivo. Se encuentran en asamblea permanente y efectúan retención de tareas.

* Capital Federal: Movilización de los motoqueros de SIMECA bajo la consigna “El trabajo en negro y a destajo mata”. El sindicato de mensajeros y cadetes se reúne en el Obelisco, para movilizarse hacia el Ministerio de Trabajo y exigir medidas para frenar las muertes en accidentes laborales. De acuerdo a sus estadísticas, en Capital Federal y el Gran Buenos Aires ocho mensajeros y deliverys mueren por mes en accidentes de trabajo. Sólo el lunes 27 de noviembre murieron seis compañeros. A pesar de esta cifra escalofriante, para el estado argentino los mensajeros y deliverys siguen sin existir, la actividad aún no está regulada en la mayor parte del país, de allí que no haya estadísticas oficiales sobre el gremio.

* Buenos Aires: Mas de 800 personas marcharon desde Budge hasta el Puente La Noria en Lomas de Zamora para denunciar que las obras por el saneamiento del Arroyo del Rey no han comenzado. La movilización convocada por el Foro Hídrico de Lomas de Zamora contó con la adhesión de numerosas organizaciones sociales, políticas y sindicales de la zona además de numerosos vecinos que se ven perjudicados por la falta de obras de saneamiento de esta cuenca hídrica. Marcharon desde el Camino Negro y la Calle Recondo, en Budge, hasta el Puente La Noria, en el sur del Gran Buenos Aires, donde realizaron un acto y posteriormente cortaron ambas calles alrededor de la rotonda. A medida que la marcha se acercaba al puente La Noria y durante el corte de ambas vías de acceso, los manifestantes repartieron miles de volantes informando a los automovilistas y transeúntes los motivos de la movilización. El Arroyo del Rey, considerado prioridad según el Plan de Gestión Ambiental , forma parte de la cuenca Matanza-Riachuelo y recorre desde el partido de Alte. Brown hasta su desembocadura en el Riachuelo, atravesando varios distritos. El arroyo produce continuas inundaciones y está contaminado por los desechos industriales que producen las empresas.
Viernes 8/12
* Capital Federal (La Paternal): Festival por la vivienda digna en el barrio de La Paternal convocada por la cooperativa “Lo Bajitos” en reclamo de viviendas dignas para más de 200 familias que se encuentran hacinadas en un asentamiento.

* Colón y Gualeguaychú (Entre Ríos): Los vecinos y ambientalistas cortaron el paso hacia Colón en la ruta 135; y continúa cortado por tiempo indefinido la ruta que la une a la localidad uruguaya de Fray Bentos en rechazo a la instalación de las pasteras sobre el río Uruguay.
Sábado 9/12
* Colón, Gualeguaychú y Concordia: Los asambleístas de Gualeguaychú continúan con el corte de la ruta internacional 136 por tiempo indefinido; en Colón cortan la ruta 135 que la une a la ciudad uruguaya de Paysandú, y se suman los cortes en la ciudad de Concordia cortando el puente que da con Salto, en Uruguay. Estos últimos fueron obstaculizados a través de amenazas y amedrentados por patoreros de punteros políticos como así también por la policía y la gendarmería para que abandonen los reclamos en contra de las pasteras contaminantes sobre el río Uruguay. Esta actitud fue denunciada por dirigentes del MTL que participan de los reclamos contra las pasteras junto a la FAA (Federación Agraria Argentina).

Domingo 10/12
* Colón y Gualeguaychú: Nuevos cortes de los asambleísta de Colón en la ruta 135 continuando el corte en Gualeguaychú por tiempo indeterminado. En esta ciudad los asambleístas y vecinos se movilizan y se manifiestan en la cabecera del puente José de San Martín, frente a la empresa papelera Botnia; además una caravana acuática que parte del balneario Ñandubaysal se dirige también frente a las costas de la empresa Botnia, sobre jurisdicción argentina.

* Pilar (Bs. As): Continúa la toma de la fábrica San Sebastián por parte de los trabajadores para evitar el remate de la empresa. Los trabajadores formaron la Cooperativa "La Nueva San Sebastián", y reclaman a la justicia que se los deje trabajar. San Sebastián cerró sus puertas en el 2000 y dejó en la calle a unos 500 obreros. Los trabajadores de la cooperativa tienen tomada la planta desde el pasado 2 de diciembre para evitar el remate y que se reconozca su derecho al trabajo. La Planta esta ubicada en Ruta 8 Km 45,5, Pilar. La Asamblea de Tortuguitas de la cual varios de sus miembros son ex Trabajadores de San Sebastián, estará presente.
Lunes 11/12
* Capital Federal: Movilización de los trabajadores del Banco Provincia al Ministerio de Trabajo por reclamos salariales y de efectivización del personal contratado, entre otros reclamos. * Capital Federal (Tribunales): Marcha en solidaridad con los militantes paraguayos presos en Argentina. Diferentes organizaciones políticas y de DD.HH. se movilizan frente a los tribunales de Comodoro Py para exigir que no se conceda la extradición a los luchadores paraguayos Arístides Vera, Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Basiliano Cardozo, Agustín Acosta y Gustavo Lescano y sí se les dé refugio político. Entre las organizaciones convocantes están FIDELA y Quebracho.
* Capital Federal: Masiva marcha de desocupados frente al Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social. Según los organizadores se movilizaron unas 9 000 personas integrantes. Se reclama el pago de un medio aguinaldo de 75 pesos a los beneficiarios de planes sociales, la entrega de bolsones con productos navideños y el reclamo de puestos de trabajo genuino entre otras. En el barrio de Once, el MIJD protestó frente a la estación de trenes bloqueando las boleterías, por lo que los pasajeros viajaban gratis y en reclamo de mejoras en el servicio y la incorporación de 25 trabajadores que fueron despedidos.
* Chaco: A 30 años de la masacre de Margarita Belén la Multisectorial por la Memoria y la agrupación H.I.J.O.S. regional Chaco, llevan a cabo desde ayer actividades artísticas y culturales al conmemorarse la tercera década del fusilamiento y desaparición de 22 militantes revolucionarios en plena dictadura. Las actividades se desarrollaron hasta el miércoles 13/12 realizándose actos, escraches, marchas, caravanas, etc.

* Colón: Corte de ruta de los ambientalistas de Colón que durará hasta el viernes 15/12. En Solidaridad con los manifestantes de Gualeguaychú la agrupación “Asamblea Ruta 135” cortan al acceso al puente que los une con Uruguay en contra de la construcción de las papeleras en Fray Bentos.
Martes 12/12
* Capital Federal: Movilización popular para decir Basta a las Papeleras, No a la Contaminación, Sí a la Vida a Plaza de Mayo. Convocada por los asambleístas de la ciudad de Gualeguaychú, Colón, Concordia y Concepción del Uruguay, contó con una importante presencia de manifestantes de diversas organizaciones ambientalistas del interior del país como los del Bolsón, de Río Negro (con el “No a la Mina”), de la Rioja, Santa Cruz, Mendoza, San Juan, Catamarca, etc. como otras organizaciones de la Capital y alrededores (“Salvemos el Riachuelo”), entre ellas la Asamblea de Entre Ríos y San Juan; Vecinos de La Boca; Renace, la CCC, el MTL, etc. Además de organizaciones gremiales y políticas que adhirieron a la protesta y de representantes paraguayos y uruguayos. La marcha estuvo encabezada con una comparsa de Gualeguaychú y una autobomba de los Bomberos Voluntarios del barrio de La Boca. quienes ya en la plaza junto al resto de los manifestantes inflaron una chimenea de 12 mts. de alto simulando ser la fábrica papelera Botnia. Los organizadores dieron lectura a un petitorio y luego un chico leyó una carta abierta al presidente Néstor Kichner.
* Lomas de Zamora: Movilización de protesta en la feria de La Salada, Lomas de Zamora, del MIJD (Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados) cuyo líder, Raúl Castells sufrió graves quemaduras en un enfrentamiento con la policía. El hecho se produjo cuando se reclamaba contra el cierre y el desalojo de un comedor comunitario del MIJD donde se atienden unas 90 personas. Mientras tanto, Raúl Castells tuvo que ser internado con el 20% de su cuerpo quemado en el Instituto del Quemado donde su mujer, Nina Pelozo realizó denuncias graves contra la represión policial y el intento de asesinato del líder del MIJD.

* Salta: Marcha multisectorial a la Legislatura convocada por diversos sectores políticos, entidades civiles e institucionales llevando un abanico de demandas a las autoridades gubernamentales. Entre las demandas se encuentras las de poner fin a la impunidad de asesinatos no resueltos por la justicia, al trabajo en negro, la corrupción y el negociado inmobiliario, etc. * Gualeguaychú, Colón: La movilización del día de hoy a Plaza de Mayo no interrumpe las manifestaciones de los cortes de accesos a Uruguay. En Gualeguaychú continúan con el corte de la ruta 136 y los asambleístas de Colón también.

Miércoles 13/12
* Capital Federal: Importante acto y movilización en el 99º aniversario del descubrimiento del petróleo convocado por diversas organizaciones en reclamo de la nacionalización del recurso petrolífero y gasífero. El acto frente a las oficinas de Repsol-YPF convocado por diversas organizaciones como el grupo MORENO, COCEPA, MPR Quebracho, CCC, PC, Frente Popular Darío Santillán, Fetera-CTA, etc. Culminó la manifestación con una movilización a la Plaza de Mayo.
Al mediodía, en la Facultad de Ingeniería (UBA), la CoCePa organizó un acto homenaje al ingeniero General Baldrich, compañero en los años '30 del siglo pasado de Enrique Mosconi en la lucha por desarrollar la industria petrolífera nacional.
* Comodoro Rivadavia (Chubut) , Neuquén y Cutral-Có (Neuquén): Marchas y convocatorias por el día del Petróleo Nacional reclamando la Nacionalización Ya de los Recursos Naturales. En la ciudad de Neuquén se realizó una movilización multisectorial frente a la sede de Repsol YPF.

* Corral de Bustos (Córdoba): Pueblada en la localidad de Corral de Bustos con un saldo de ocho detenidos. Los manifestantes produjeron desmanes y la quema de los tribunales de dicha ciudad. El motivo del accionar es por graves irregularidades por parte de la justicia.

* Buenos Aires: Paro de los docentes bonaerenses. En su séptimo paro los docentes de SUTEBA y FED (Federación de Educadores Bonaerenses) siguen reclamando a las autoridades provinciales aumento salarial.

* Río Negro: Los trabajadores estatales (ATE) de la provincia de Río Negro realizaron una jornada de protesta a favor de una serie de reivindicaciones laborales, que incluyó una masiva movilización en General Roca, donde confluyeron compañeros de las distintas ciudades de la provincia como Bariloche, El Bolsón, Cinco Saltos, Cipolletti, Allen y Villa Regina. La movilización se concentró frente al edificio municipal donde al mismo tiempo se desarrollaba un paro de actividades.
Jueves 14/12/06
* Mendoza: Por presión de los vecinos y productores, la provincia de Mendoza suspendió la actividad minera. Vecinos y productores realizaban un ayuno y acampe desde el día martes en la Legislatura realizando la Cámara de Diputados finalmente completar la sanción de una ley que suspende los derechos mineros, los cateos, las exploraciones o las explotaciones metalíferas a cielo abierto, hasta que el Ejecutivo envíe a la Legislatura el plan ambiental que contempla la Ley 5.961 (de Preservación Ambiental). Hace dos meses había sido aprobada en el Senado.

Viernes 15/12
* Capital Federal: Acto y movilización de la CORREPI, organismo que nuclea a los familiares de las víctimas de la represión policial, en la Plaza de Mayo. Antes habían marchado a escrachar a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El acto es para denunciar, como todos los años, las políticas represivas estatales como los asesinados por el gatillo fácil, tortura en cárceles y comisarías y represión política. Según las investigaciones de la CORREPI, la violencia represiva del Estado crece año a año, incrementándose los casos de víctimas del gatillo fácil.

* Capital Federal: Escrache en Av. Triunvirato y Av. Los Incas. de Capital Federal, en denuncia de maltrato laboral, despidos, arbitrariedades además de reclamar aumento salarial entre otras demandas. De la empresa en cuestión, SIDWAY-ESPASA-ABACK , el dueño y sus familiares son denunciados por maltratos a los empleados al mismo tiempo que los trabajadores damnificados denuncian la pasividad del sindicato de SMATA.

* Esteban Echeverría (Buenos Aires): Corte de la Autopista Ricchieri y ruta 205 del personal docente y auxiliar del Hogar Escuela de Esteban Echeverria y familiares en protesta por el cierre de 12 secciones y vaciamiento por parte de los interventores de la Institución dejando sin trabajo a 24 docentes.
* Mendoza: Manifestación y escrache de vecinos y ambientalistas frente a la casa del gobernador en la Sexta Sección hasta donde llegaron también vecinos autoconvocados de Las Heras al conocerse el veto del gobernador Julio Cobos a la prohibición a la actividad minera metalífera a cielo abierto.
Sábado 16/12
* Capital Federal: Marcha de Antorchas y colocación de baldosas por los compañeros desaparecidos en el barrio de San Telmo. Convocada por la Asamblea Popular de Plaza Dorrego en San Juan y Piedras, Hijos, Serpaj y otros.
* Colón (Entre Ríos): Los asambleístas volvieron a cortar la ruta internacional 135 que da a Paysandú en Uruguay en contra de la construcción de la pastera contaminante sobre el río Uruguay.

Domingo 17/12
* Corrientes: Acto en la bajada del Puente a 7 años de la masacre del puente de Corrientes y alrededores, donde resultaron asesinados los compañeros Mauro Ojeda y Francisco Escobar, y más de 30 heridos con balas de plomo, convocada por la Comisión por la Memoria de la Lucha Popular del 99, llamando a luchar contra la impunidad y la falta de justicia. A 7 años, los trabajadores ocupados y desocupados, docentes y estudiantes ,pobladores de asentamientos, familiares y amigos de victimas del gatillo fácil, golpizas, torturas etc; pobladores del Iberá, que fueron expulsados por Thompkins , y cercados por Forestal Andina, con la complicidad del Gobierno Provincial, Legisladores, Jueces y Fiscales; siguen luchando por Trabajo y salario digno, salud, educación, tierras y viviendas; contra la impunidad; por la defensa del Iberá y Acuífero Guaraní, contra la concentración y extranjerizacion de la propiedad de la tierra y por tanto reivindicando la gesta popular del año 1999. Las actividades de la Comisión comenzaron el día 13/12 con exposiciones, videos, y marchas y culminó el día de hoy.
Lunes 18/12/06
* Capital Federal: Volanteada frente el Círculo Militar organizado por CUBa MTR y otras organizaciones para repudiar a 90 días de la desaparición de Jorge Julio López que en ese edificio se ocultan represores que gozan de impunidad.

* Capital Federal (UBA): Durante las elecciones a elegir nuevo rector de la UBA fueron brutalmente reprimidos por la policía estudiantes y dirigentes estudiantiles de la FUBA que se manifestaban en contra de las maniobras fraudulentas kirchneristas en la elección de las nuevas autoridades de la Universidad de Buenos Aires. El acto eleccionario se desarrolló dentro del Congreso Nacional en medio de gritos y protestas, violando los estatutos y quedando más en evidencia la ya deslegitimada Asamblea Universitaria, resultando elegido de esa manera en menos de 10 minutos, como rector, el kirchnerista Hallú, mientras afuera del recinto, en forma vergonzosa, eran reprimidos los estudiantes y docentes con balas de goma y gases bajo un espectacular operativo de seguridad que incluyó infantería, carros hidrantes, helicópteros y brigada de explosivos, resultando de ello numerosos heridos y 7 estudiantes detenidos. Rectorado: Una vez enterado de los estudiantes detenidos y encarcelados por la policía y luego de la represión en la zona del Congreso, otro grupo de estudiantes tomó la sede del Rectorado en repudio por la elección de las nuevas autoridades y pidiendo la liberación de sus compañeros detenidos.

* Capital Federal (Constitución): usuarios indignados por el mal servicio de la empresa Metropolitano (privatizada concesionaria del servicio de trenes del ex Ferrocarril Roca) la emprenden contra las boleterías y la oficina de informes, destruyendo el mobiliario. La intervención de la Guardia de Infantería de la Federal termina disuadiendo estas manifestaciones de la ira del pueblo.

* La Plata: En reclamo por la aparición de Jorge Julio López y por el 19 y 20 Diciembre 2001 la Multisectorial La Plata se movilizó desde la Municipalidad hasta la casa de Gobierno, además de realizar numerosos cortes de calles en los alrededores de la ciudad, como en City Bell, Berisso, Los Hornos, etc. La única oradora del acto que se realizó frente a la gobernación, Nilda Eloy, denunció que el 20% de la fuerza policial del momento tuvieron participación durante la dictadura.

* Lanús: Acto en la Estación de trenes de Lanús convocado por la Multisectorial Chau Pozo y la Coordinadora Antirrepresiva Carlos Almirón en homenaje a los caídos del 19 y 20 de Diciembre y por la aparición con Vida de Julio López y además por el desmantelamiento del aparato represivo y la denuncia a que durante el gobierno de Kirchner no se ha subvertido la pobreza. Se homenajeó además a Carlos "Petete" Almirón junto a todos los caídos durante la rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001.

* San Martín: Acto y radio abierta y agitación en la peatonal de San Martín en el marco de la jornada nacional de lucha por la aparición con vida de Jorge López convocado por varias organizaciones de Derechos Humanos, políticas, sociales, de trabajadores, universitarios, etc.

* Florencio Varela: Vecinos de Florencio Varela ocuparon las oficinas de la empresa privada EDENOR para exigir el cumplimiento del servicio eléctrico que pagan. Los vecinos reclaman en la zona de Bosques por el servicio interrumpido del suministro eléctrico. Los apagones afectaron a los distritos vecinos de Berazategui y Quilmes.
* Formosa: Familiares y víctimas de la represión policial marcharon para repudiar la decisión de la justicia en un caso de Gatillo Fácil. La marcha que partió de la casa del jovenvíctima Figueredo recorrió las calles de la ciudad, se instaló frente a una vallada Casa de Gobierno y luego avanzó hasta culminar frente a los Tribunales, de España y San Martín reclamando justicia.

* Morón: Radio Abierta y movilización a Plaza La Roche de Morón organizado por el Espacio por la aparición con vida de Jorge Julio López y bajo la consigna “Por una Navidad sin Desaparecidos”

* Gualeguaychú: Continúan con los cortes de ruta en contra de las pasteras entrando ya en la cuarta semana consecutiva de reclamos hasta tanto se "desmantele o relocalice" la pastera que construye la empresa finlandesa Botnia sobre la margen uruguaya del río Uruguay.

Martes 19/19/06
* La Plata: Toma del Rectorado de la UNLP por parte de los estudiantes con la consigna “Que acá no suceda lo mismo”, para repudiar "la represión del gobierno nacional a los estudiantes y docentes de la UBA en el marco de la Asamblea Universitaria que sesionó de manera antidemocrática con un saldo de 7 compañeros presos, varios heridos, a cargo de las fuerzas de Infantería y la Policía Federal".

* Neuquén: Toma del hall central del edificio de la Universidad Nacional del Comahue por parte de los estudiantes en reclamo de mayor democratización en la elección de nuevas autoridades.

* Capital Federal: Marcha desde Congreso a Plaza de Mayo a 5 años de la Rebelión Popular del 19/ 20 de Diciembre del año 2001 y a 3 meses de la desaparición de Jorge Julio López. Desde el día 18/12 se realizan diferentes jornadas y actividades en la Plaza. Bajo la consigna POR UNA NAVIDAD SON PRESOS POLÍTICOS NI DESAPARECIDOS los organismos de DD.HH y organizaciones políticas, gremiales como la CTA , sociales, la Federación Agraria, etc. convocan a una gran marcha los días 19 y 20. Familiares de las víctimas de la represión pidieron Justicia y reclamaron la aparición de Jorge Julio López, desaparecido desde hace tres meses.

* Rosario: Acto frente a los Tribunales de Rosario en un aniversario más del 19/20 dic. 2001 pidiendo por el esclarecimiento de los asesinatos en esas jornadas de lucha. Luego, a las 18hrs., marcha de la Multisectorial de Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín.

* Avellaneda/Sarandí: Movilización a centros comerciales en reclamo de canastas navideñas organizado por la FOB (Federación de Organizaciones de Base.

* Colón (Entre Ríos): Corte de la ruta 135 desde las 18hrs. por parte de los ambientalistas en contra de la pasteras contaminantes, teniendo un cronograma de cortes hasta el domingo 24/12. La dirigente ambientalista Echeverría agregó que los manifestantes pasarán las festividades de fin de año 'en la ruta'.
Miércoles 20/12/06
* Capital Federal: Una masiva marcha de Congreso a Plaza de Mayo fue convocada por numerosas organizaciones de DD.HH., políticas, sindicales, estudiantiles, etc. Durante la marcha un grupo de manifestantes atacó la Jefatura de Gobierno y una sede del banco HSBC con bombas molotov, el mismo banco desde donde salieron las balas asesinas de Gustavo Ariel Benedetto, durante las protestas populares del 19 y 20 de diciembre de 2001. Ya frente a la Casa Rosada, en la Plaza de Mayo, se leyó un duro documento reclamando la aparición con vida de Jorge Julio López y el esclarecimiento de los asesinados del 2001, además de manifestar fuertes críticas contra la política del gobierno de Kirchner. Se estima que concurrieron unas 20.000 personas. Durante el transcurso de la marcha la policía arrojó gases lacrimógenos en la zona del Congreso y detuvo a algunos manifestantes cuando intentaban escrachar a un comisario. Desde el Obelisco partió otra columna de manifestantes, entre ellos el MPR Quebracho, OLP, Martín Fierro, CTD Aníbal Verón, etc. quienes se detuvieron en la Av. 9 de Julio y Sarmiento para rendir homenaje al compañero Alberto Márquez y luego, más adelante, rendir homenaje a Carlos “Petete” Almirón. Bajo la consigna POR UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS NI DESAPARECIDOS, se realizó el acto, donde dirigieron la palabra compañeros de las organizaciones convocantes.En otras provincias se realizaron actos multitudinarios como en
* Santa Fe: donde militantes sociales en la ciudad de Rosario reclamaron justicia para las siete personas asesinadas durante las manifestaciones callejeras. Convocaron entre otras organizaciones la Liga Argentina por los Derechos Humanos, docentes, universitarios, la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe y la Carpa Negra, que reúne a los inundados por la crecida del río Salado en abril de 2003.* Mendoza: En la capital mendocina, organizaciones de derechos humanos, sindicalistas, estudiantes y partidos de izquierda se reunieron en pleno centro y no sólo recordaron los trágicos 19 y 20 de diciembre de 2001, sino que también reclamaron por la aparición con vida de Jorge Julio López. De paso, protestaron contra los aumentos de tarifas y contra los proyectos mineros en Mendoza.
* Tucumán: En San Miguel de Tucumán, manifestantes del Polo Obrero, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), del MST, del COBA y del MTL marcharon por el centro. * Entre Ríos: En Paraná, militantes sociales y de izquierda, más estudiantes y sindicalistas, organizaron una movilización reclamando el esclarecimiento de la muerte de dos niñas y un joven, todos asesinados en las movilizaciones que se sucedieron el 19 y el 20 de diciembre de 2001. Los manifestantes se reunieron en la Plaza 20 de Diciembre y se dirigieron hasta la casa de gobierno donde se leyó un documento crítico al gobierno. * Vicente López: Cacerolazo en Vicente López de Vecinos Indignados exigiendo la aparición con vida de Jorge Julio López y la defensa del medio ambiente en la zona.
* Capital Federal: Cacerolazo de las organizaciones barriales de la Red Verde Ciudadanía en oposición a la construcción irracional de edificios torres en los barrios. Las protestas se concentraron en los barrios de Caballito, La Boca, Núñez, Pompeya, Palermo, Mataderos y otros.
* Rosario: Marcha desde Plaza del Soldado a la gobernación saliendo en caravana desde ATE Rosario convocada por organismos de DD.HH., organizaciones gremiales, sociales, políticas, culturales, estudiantiles , organizaciones de afectados por la inundación y familiares de las víctimas de la masacre de diciembre de 2001, entre otras organizaciones.
* Mendoza: Jornada de lucha organizada por la Multisectorial de Mendoza en el marco de la 25º Marcha de la Resistencia y del 5º aniversario de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, y por la aparición con vida de Jorge Julio López. * Jujuy: La policía de la provincia de Jujuy reprimió salvajemente con balas de goma, palos y gases lacrimógenos a los manifestantes de la Asamblea de Trabajadores Desocupados (ATD) de la localidad de Alto Comedero que marchaban por un aniversario más de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001. Los manifestantes reclamaban bolsones navideños frente a un supermercado donde ahí mismo fueron sorprendidos por la policía que los reprimió salvajemente. El saldo: ocho niños y 15 mayores heridos con de balas de goma, y varios con golpes de palos en el rostro. Hubo cinco niños de pocos meses de edad que tuvieron que ser hospitalizados, intoxicados por los gases. Luego, los desocupados se reorganizaron e intentaron marchar hacia el Ministerio de Bienestar Social donde les fue imposible llegar porque todas las entradas al casco céntrico estaban abarrotadas de policías, caballería, infantería, motos y perros.

FUENTE: QUEBRACHO

No hay comentarios.: