11 dic 2006

PRIMER JORNADA DE JUICIO A LOS COMPAÑEROS PARAGUAYOS

Tal como vinimos informando en estos días, en el día de la fecha, 11 de diciembre, comenzó el juicio de extradición contra los 6 patriotas paraguayos Arístides Luciano Vera Silguero, Roque Rodriguez Torales, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Giménez, Agustín Acosta González y Gustavo Lescano Espínola, hoy presos en el penal de Marcos Paz. Estos 6 militantes populares, la mayoría de ellos campesinos, están siendo acusados de ser partícipes del secuestro de la hija del ex presidente paraguayo Cecilia Cubas, y por eso, son pedidos en extradición por la justicia de aquel país.

Después de dar lectura a la requisitoria paraguaya, donde notoriamente queda evidenciado el interés de involucrar a la organización de aquel país Patria Libre Paraguay en diversas actividades delictivas, se procedió en la jornada de hoy a dar lugar a las declaraciones tanto de los 6 compañeros imputados, como de los testigos.

Así mismo, la defensa insistió con pedir la recusación el juez, y la nulidad de las actuaciones, así como insistió en pedir la incorporación de prueba que sirviera para demostrar la situación represiva contra los luchadores paraguayos. Como se dijera en sucesivas oportunidades, el juez sistemáticamente ha cercenado la posibilidad de presentra abundante prueba existente, así como la declaración de testigos probos que facilitarían demostrar la situación de extrema represión que sufren las organizaciones populares de aquel país. Sin embargo, y pese a la insistencia de la defensa, el juez Ariel Lijo se mantuvo en la posición que ha sostenido hasta acá, no haciendo lugar a los requerimientos defensistas, y poniendo en riesgo la imparcialidad del proceso y las garantías del derecho de defensa.

Más allá de eso, debe mencionarse que todos los testimonios esgrimidos, tanto por los compañeros presos como por los testigos ( Estela Calloni, Carlos Asnarez y Teresita Silveira) demostraron con creces la situación en la que se encuentra el país hermano, las persecuciones y criminalización a los compañeros luchadores, la estigmatización del movimiento campesino, la aplicación de los métodos del Plan Colombia así como las atrocidades cometidas tanto por las fuerzas de seguridad de aquel país como por las tropas extranjeras asentadas con permiso de inmunidad; e hicieron hincapié en la clara persecución a la organización Patria Libre Paraguay. Estos hechos ineludibles se fueron ampliando por las preguntas de la defensa y del mismo juez, siendo los testimonios más que elocuentes, enmarcando la actual causa en trámite, en una operatoria política en la que los compañeros paraguayos no sólo están siendo acusados de un crimen que no cometieron, sino que aparte, están siendo claramente víctimas de la persecución de un estado que está afanado en amedrentar a las expresiones populares y combativas.

Durante toda la jornada, la sala de juicio estuvo repleta de compañeros, miembros de organizaciones populares y organismos de derechos humanos de nuestro país, que se hicieron presentes para demostrar la solidaridad activa con estos seis patriotas paraguayos perseguidos

A últimas horas de la tarde de hoy, se pasó a cuarto intermedio, dejando para mañana martes 12 de diciembre la continuación con los alegatos de defensa y fiscalía, las últimas palabras de los compañeros y presumiblemente la sentencia.

Convocamos a todos los compañeros a hacerse presentes a partir de las 10 hs, para demostrar que la defensa de los presos políticos es una tarea asumida por todo el campo popular.

FIDELA
FUNDACION INVESTIGACION Y DEFENSA LEGAL ARGENTINA

No hay comentarios.: