28 dic 2006

LOS PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE GONZALEZ CATAN ANUNCIARON QUE SEGUIRÁN LOS CORTES EN LA RUTA 3

Protesta en los Hospitales Bonaerenses. Exigen solución a la crisis sanitaria y mayor presupuesto para el sector público.
Crisis de la Salud de la provincia de Buenos Aires

Virtual Cierre del Hospital de González Catán: cierres de pediatría, cirugía, traumatología, neonatología y ginecología por falta de recursos.

Los profesionales de la salud y médicos de los 77 Hospitales Bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Bs. As. (Cicop - CTA) realizaron este miércoles 27 una Jornada de Protesta en toda la Provincia de Buenos Aires. Los médicos del Hospital Evita de González Catán denunciaron el virtual cierre del nosocomio.

El Hospital Evita de González Catán esta ubicado en el km 32 de esa localidad. Depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Tiene una planta de 150 profesionales y trabajadores de la salud, donde más del 40% están en situación de contratación precaria. En las últimas 6 semanas se han cerrado varios servicios de salud por falta de recursos humanos y presupuestarios: Cierre de pediatría, neonatología, cirugía, traumatología, ginecología, además de tener algunas guardias sin cubrir. Actualmente sólo funciona los servicios de atención clínica.
"El Poder Ejecutivo Provincial acaba de enviar el Proyecto del Presupuesto 2007: En Salud se mantiene la miserable participación del 7,4% sobre el total. Nominalmente apenas supera los 1900 millones de pesos, 700 millones menos de lo que solicitáramos las organizaciones gremiales, simplemente para recuperar la participación del 10% que tenía Salud en 1994 y 400 millones menos de lo que solicitó el propio Ministerio de Salud. La Provincia de Buenos Aires tiene 77 Hospitales que realizan 14 millones de consultas anuales y producen 450 mil egresos. La Ciudad de Buenos Aires que tiene 33 Hospitales, produce 8 millones de consultas y 150 mil egresos tendrá en 2007 2070 millones de presupuesto . ¿Cómo se explica? Es que en la Provincia continúa como política dominante el brutal ajuste de la Administración Passaglia , ajuste que la gestión del Lic. Claudio Mate no ha podido o no ha querido revertir. Tenemos hospitales funcionado al borde del colapso o ya colapsados, por la falta de insumos, recurso humano y déficit edilicio y de aparatología", analizó el Presidente de Cicop, Dr. Jorge Yabkowski.
"La crisis sanitaria provincial esta implosionando en cada unidad sanitaria y Hospital bonaerense por carencia de recursos humanos, de presupuesto y de insumos, además de las pésimas condiciones edilicias. Si el Estado provincial realmente no asume esta gravísima crisis esto puede llegar a dimensiones realmente riesgosas para el estado de salud de la población más necesitada de nuestra provincia. No se puede seguir pensando en las elecciones del año que viene, guardando 30 mil millones de dólares en el Banco Central mientras en una localidad de las más pobres del conurbano como Catán los chicos mueren por no disponer de un servicio de pediatría o de cirugía ", dispuso el también Presidente de FESPROSA y miembro de la Mesa Nacional de CTA, Jorge Yabkowski.
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As.(Cicop) nuclea a más de 9000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowsky (Presidente de Cicop) y Hugo Amor (Vicepte. de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de FESPROSA.

No hay comentarios.: