10 dic 2006

NO A LA DESAPARICIÓN DE LA RAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA

La educación física dentro de la ley de educación nacional

A partir de la iniciativa de un grupo de docentes autoconvocados a juntarse para analizar el proyecto de ley de educación nacional, comenzó a generarse un movimiento de organización dentro del área de la Educación Física en reclamo a la permanencia como rama dentro del sistema educativo formal. A las primeras reuniones, convocadas en el distrito de Matanza, se fueron sumando otros distritos de la provincia de Buenos Aires (como Esteban Echeverría, Ezeiza, Merlo, Moreno, Marcos Paz, La plata), Ciudad de Buenos Aires y varias localidades del interior del país.
Como fruto de esos debates se consensuaron realizar dos movilizaciones al ministerio de educación para exigir la no desaparición de nuestra materia dentro de la enseñanza oficial obligatoria, debido a que la ley, entre otras aberraciones, contempla la apertura de espacios extra-curriculares donde se dicte educación física, deportes, recreación y vida en la naturaleza. Esto significa, ni mas ni menos, sacar a la EF del curriculum formal y ofrecerla como un taller optativo (con lo cual pasará a depender del presupuesto y la voluntad de los directivos de cada institución escolar por ofrecerla), negando de esta manera el derecho de toda la sociedad a acceder a la educación física, la recreación y los deportes como expresiones culturales de nuestra sociedad, además del deterioro de las condiciones laborales que esto implicaría.
Una de las exigencias planteadas por los docentes autoconvocados ha sido la creación de una modalidad específica en educación física, además de la inclusión efectiva en todos los niveles y en todas las modalidades del sistema educativo ya que en el texto de la ley sólo aparece mencionada muy ambigüamente en el nivel inicial, primario y secundario. La respuesta contundente de la cartera educativa como de los legisladores responsables de sancionar esta ley ha sido rotunda: “No, a esta ley no se le cambia ni un punto, ni una coma”.
Es evidente, tal como se puede analizar a partir de esto, que tanto al ministerio de educación, la iglesia, los empresarios, como a los gremios y sindicatos burocráticos que apoyan este nefasto proyecto de ley, poco les importa la educación física; con lo cual estarían dispuestos a hacerla desaparecer del sistema educativo. Sumado a esto, las autoridades de la rama (que en principio apoyaron la decisión de movilizarse de los docentes) se proclamaron en contra de todo tipo de manifestación, convirtiéndose en cómplices del proyecto ministerial.

Ante esta situación, los docentes del área de educación física decidimos convocarnos en una asamblea interdistrital el día 2 de diciembre donde nos pronunciamos en contra de la ley de educación nacional considerando que es un ataque franco a la educación pública y gratuita y nos sumamos desde nuestro espacio a encarar una lucha de conjunto con todas las organizaciones sindicales, docentes, estudiantiles, políticas y sociales que rechazan esta ley, porque estamos convencidos que es a través de la unidad de acción de toda la educación que se puede derrotar a esta ley.
La próxima Asamblea interdistrital está fijada para el día 16 de diciembre a las 15 hs. en la Sociedad de Fomento “Unión Comunal” sita en Rucci 491 (esq. Amoretti) en Ciudadela Sur, donde debemos ser capaces de plantear como seguir avanzando en la organización de nuestra área y de la resistencia de toda la educación frente a la ley de educación nacional.

Por este motivo, solicitamos a todas las organizaciones, instituciones y particulares a enviar sus adhesiones de solidaridad con nuestro reclamo por la no desaparición de la educación física a la siguiente dirección de mail: asambleanacionalef@ yahoo.com. ar

LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

ASAMBLEA NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

1 comentario:

Unknown dijo...

La educación física ha siso incorporada en casi todos los países y es obvio que así debe ser, por fuertes razones que no viene al caso analizar. El problema de Argentina es que no se hizo nunca la infraestructura indispensable para que la educación física pueda ser incorporada en serio. Debe hacerse, pero mientras no la tengamos lo mejor es una solución transitoria. Mi proyecto (resumido en los 4 puntos de más abaja) ha sido enviado al PE y aún no pierdo las esperanzas de que me escuchen. Es mucho más amplio y contempla la integración de escuelas con campos deportivos. El resumen es: Estoy de acuerdo en general con la nueva Ley de Educación.
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-Creo que si, que la parte curricular, el contenido de la enseñanza, debe ser el mismo en todo el país, ya sea la escuela del Estado (Nacional, Provincial o Municipal), o las esuelas privadas. El país es UNO y deben aproximarse los niveles de todo el país. Es más, creo que el Estado Nacional debería definir previamente y otorgar todos los títulos (y verificar que se cumplen las condiciones de conocimiento)
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-Creo que, como ordena la ley, la educación debe ser obligatoria hasta los 17 años, y hacer un plan de implementación paulatino de eso. Más aún, creo que también hay que hacer un plan paulatino, para de a poco hacerla de jornada completa.
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-Ahora yo creo que la infraestructura (aulas, campos deportivos, salas, juego, complementos, parques, laboratorios, bibliotecas, talleres…) tienen una importancia muy grande y deben planificarse para ser una realidad en 40 años!!!!!!!!.
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-Así como la Ciudad de Buenos Aires se organizo en 15 comunas de 200.000 habitantes cada una, Creo que todo el país debe estructurarse en unas 200 comunas de la misma cantidad de habitantes cada una, al menos para que cada una sea un DISTRITO ESCOLAR. Estas “Comunas” o “Distritos Escolares” deben tener la posibilidad (en el futuro de unos 20 años) de hacerse cargo de la parte administrativa de la educación en esos niveles, con maestros y profesores locales y amplia participación de los vecinos y entidades de la comuna.