27 dic 2006

MADRES DEL DOLOR LE ENVIAN CARTA AL PRESIDENTE KIRCHNER

AL SR. PRESIDENTE DE LA NACION
DR. NESTOR KIRCHNER
S._______/__________D.


Durante un acto en Moreno, Provincia de Buenos Aires, V.E. VOLVIÓ A PEDIR Y RECLAMAR a los jueces que "aquellos que violan las leyes" sean encarcelados, y exigió nuevamente a la justicia que "nos de la seguridad y las garantías para vivir en la sociedad que estamos construyendo".
Sus válidas y justas expresiones, no son más que una síntesis de los numerosos reclamos que cotidianamente desde la Asociación Madres del Dolor, y junto con toda la sociedad, venimos efectuando.
Con humildad, podemos afirmar que siempre hemos sentido que no estábamos en el camino equivocado, ya que percibimos y sentimos el reclamo de la sociedad; pero advirtiendo que esta sensación ha llegado hasta el mas alto nivel en la dirigencia estatal; es que formalmente pedimos se instrumenten los medios y las medidas necesarias, para llevar adelante tal designio, y que el mismo no quede en una simple expresión de voluntad, y mucho menos se malinterprete como un mensaje de campaña electoral, que luego queda en el olvido.
Resultan de suma importancia para combatir el delito, las pretendidas modificaciones a las distintas leyes que por los carriles correspondientes estamos tratando de impulsar; pero de nada servirán las mismas, si quienes deben aplicarlas, en beneficio de la sociedad toda, las dejan arbitrariamente de lado, so pretexto de un pretendido y mal entendido “garantismo”.
Al respecto, V.E. también expresó: "Creo en el garantismo, pero creo que no hay más garantismo para los argentinos que saber que hay una justicia que no deja en libertad por ningún truco legal a quienes tienen que estar en el lugar que corresponde, que es una cárcel si violó las normas que garantizan la seguridad de todos los argentinos".
En este marco, y luego de enfatizar que "es hora que aquellos que violan las leyes estén donde tengan que estar", Usted también indicó "que toda la dirigencia política tiene que ponerse al frente y sin miedo en estos temas".
Por último, agregó: "Y también los jueces, porque es fundamental que quien administra justicia nos dé la seguridad y las garantías de vivir en la sociedad que estamos construyendo".
Como claro ejemplo de estas irregularidades, enmascaradas bajo el rotulo de “garantismo” podemos destacar innumerables casos que son de conocimiento público:
1) ERRORES INJUSTIFICABLES POR FALTA TOTAL DE SANA CRÍTICA:
A) El caso de los jueces GHIRLANDA Y DE SANTO, quienes propiciaron de una u otra manera que el violador y asesino Claudio Álvarez, continuara en libertad, a pesar de procesarlo por otro delito, y de haber tenido frondosos antecedentes; y permitiendo con ello que se sucedan los desgraciados hechos que son de conocimiento público y por el cual este delincuente fuera posteriormente condenado a reclusión perpetua, por el homicidio de Elsa Escobar y otras cinco violaciones.
B) El caso de la Jueza SUSANA NOCETTI DE ANGELERI, una de las integrantes de la Cámara del Crimen que concedió la excarcelación tras un pago de fianza de pesos cuatrocientos, a Tolosa Hinostroza, un joven chileno que, tras abandonar la cárcel, fue detenido nuevamente al ser identificado como una de las dos personas que participó del robo y asesinato en una parrilla del barrio porteño de Colegiales. (Si bien esta jueza posteriormente renunció, el daño ya fue hecho).
C) El caso del Juez SAL LARI (del juzgado de Garantías nº 3 de San Isidro) quien ante un caso de violación doblemente calificada de un padre a su hija menor durante 6 años (que contempla una pena de 20 (veinte) años de prisión); a pesar de considerar al mismo responsable del delito no ordenó su detención, atento considerar que no había peligro procesal que se fugara. A la fecha, la mencionada causa esta elevada a juicio oral, CON PEDIDO DE CAPTURA para el imputado quien no se presentó más a estar a derecho. Destacamos al respecto, que oportunamente REALIZAMOS AL JUEZ ALUDIDO, UN PEDIDO DE ENJUICIAMIENTO por tal errada decisión.
2) MAL DESEMPEÑO:
El conjuez Diego Estévez, a quien le fuera pedida la destitución luego tras haber sobreseído a seis militares que estaban implicados en la voladura de la fábrica militar de Río Tercero en 1995.
3) DEMORAS INJUSTIFICABLES:
Distintos jueces de las Salas de la Cámara de Casación Penal (tanto Nacional como provincial), quienes demoran mas de dos años en dar respuesta a los distintos casos, propiciando en distintas oportunidades, que los imputados queden en libertad por no estar firme sus sentencias.
4) CAUSAS QUE PRESCRIBEN:
Jueces que alargan indebidamente las instrucciones sumariales, o suspenden indefinidamente las audiencias de debate; posibilitando que las causas prescriban (como en el caso de Marcela Iglesias, la chiquita fallecida en el Paseo de la Infanta, y cuya madre Nora, forma parte de nuestra Asociación).
5) ERRONEA APLICACIÓN DE CRITERIOS:
Jueces que merced a su criterio que “en tránsito no pasa nada”, y que quien mata a otro con un automotor “no debe ir preso”, modifican lisa y llanamente los máximos de la pena establecida en nuestro código penal, “legislando” sobre el mismo y haciendo que el delito de homicidio culposo tenga en la práctica una pena que va de los 2 (dos) años a los 3 (tres) años de prisión (SIEMPRE EN SUSPENSO), en lugar de la escala penal legítimamente prevista que establece entre 2 (dos) a 5 (CINCO) años de prisión.
6) INEFICIENCIA:
Fiscales que no saben investigar y pierden pruebas elementales, como en el caso de María Marta García Belsunce.
PARA FINALIZAR, y en virtud que sería extenso el listado de los distintos casos, lo cual excedería el motivo de la presente; solo pedimos a V.E. que arbitre los medios idóneos y necesarios, a fin de modificar las injustas situaciones que se suceden a diario, en el devenir de la administración de justicia; y que paulatinamente nos llevan a descreer tanto en los jueces, como en el propio sistema de justicia.
Desde ya, ponemos a disposición suya, desde esta Asociación, todo nuestro esfuerzo y voluntad, a los fines de ayudar o colaborar, en las tareas o funciones que V.E. estime conducentes.
Saludamos a Usted muy atentamente.-

ASOCIACION MADRES DEL DOLOR
PERRONE, Viviam (Mamá de Kevin Sedano)
CANILLAS, Marta (Mamá de Juan Manuel Canillas)
IRIGARAY, Silvia (Mamá de Maxi Tasca)
SCHENONE, Elsa (Mamá de Marcos Schenone)
YACONIS, Isabel (Mamá de Lucila Yaconis)
TORRES, Elvira (Mamá de Cristian Gómez)
GOMEZ, Elsa (Mamá de Daniel Sosa)
IGLESIAS, Nora (Mamá de Marcela Iglesias)
GOMEZ, Pompeya (Mamá de Cristian Schaerer)
Dr. Claudio MAZAIRA (Asesor legal)

No hay comentarios.: