7 dic 2006

TOMA EN LA FABRICA DON FORTUNATO (CORRIENTES)

ASOCIACIÓN NACIONAL DE
TRABAJADORES AUTOGESTIONADOS


Independencia nº 766 (Cap. Fral.) TE: 011 43073829 int. 35
Correo Electrónico: anta@cta.org.ar


Miércoles 6 de Diciembre de 2006


MERCEDES, PROVINCIA DE CORRIENTES
SIGUE LA TOMA DE LA FABRICA DON FORTUNATO Y HAY PRINCIPIO DE ACUERDO CON EL GOBIERNO PROVINCIAL

Tras un fin de semana de suma tensión en la localidad de Mercedes, luego de que el juez local ordenara el desalojo de la fábrica de fideos Don Fortunato, los ex trabajadores de la planta organizados en la Cooperativa de Trabajo El Gauchito Gil Ltda. lograron un principio de acuerdo con el Gobierno de la Provincia de Corrientes y el sector empresario.

Los 20 trabajadores que emprendieron la lucha por la recuperación de la fábrica fideera desde que esta fue cerrada por la patronal luego de años de explotación del trabajo en negro, siguen dentro de la planta luego de seis días de toma. La medida fue adoptada en el marco de la pelea que se viene dando por la recuperación de la fuente laboral, a través de una salida de autogestión, es decir, que sean los mismos trabajadores, organizados en cooperativa, quienes gestionen la producción de la fábrica.
Con el apoyo de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA) de la CTA, la CTA Provincia de Corrientes, el cura “Coqui” Arroyo y 1.500 vecinos de la comunidad de Mercedes acampando en la puerta de las instalaciones, se logró una salida de negociación con el gobierno provincial y la empresa, evitando la violencia de una represión que se olía en el aire del pasado fin de semana, consecuencia de la orden de desalojo emitida por el juez René Bufil, a cargo de la causa.
“Hoy a las 14hs comenzó una nueva negociación con la empresa y el Gobierno de la Provincia, representado por el Ministerio de Desarrollo, la Subsecretaría de Trabajo y el Ministerio de Derechos Humanos”, señaló Fabián Maidana, ex operario de la planta e integrante de la Cooperativa. “El acuerdo fue que el alquiler de las instalaciones quede a cargo del Gobierno Provincial por 2 años y medio”, añadiendo que “la maquinaria se quedará dentro de la planta”, según lo acordado con la empresa Don Fortunato, liderada por el empresario Fortunato Avesayag.
El siguiente paso de los trabajadores será la firma de un acta convenio donde queden plasmados los acuerdos. “Será firmada por los trabajadores, el Estado Provincial y las dos empresas: Don Fortunato y La Estrella SRL, debido a que la primera enajena en nombre de la otra”, explicó “Chano” Romero, Secretario General de CTA Provincia de Corrientes.
Romero además señaló la lucha de los ex operarios como un hecho histórico para Mercedes. “Es necesario destacar la movilización del pueblo, que acampó durante todo el fin de semana, incluyendo el lunes feriado, en apoyo de los trabajadores. También el de ANTA – CTA y el Cura Arroyo, quien viene de una importante participación social en la provincia. Esto fue una demostración de fuerza importantísima, dejando en claro que los trabajadores no están solos en esta pelea”.
Por último, el referente sindical reafirmó la trascendencia de la lucha por la recuperación de la fábrica: “vamos a demostrar que los trabajadores pueden hacerse cargo de gestionar la producción y disputar espacios en la economía. Esta es la discusión con el Estado Provincial, que es, en última instancia, la discusión sobre la distribución de la riqueza”.

No hay comentarios.: