15 may 2007

MARCELO RAMAL (PO): “CON LOS DISCAPACITADOS, SÍ. CON EL ENCUBRIMIENTO, NO”.

Marcelo Ramal adhirió al reclamo de los discapacitados, y denunció a los candidatos y gobiernos que los desconocen

El “Comité de seguimiento de las políticas de discapacidad”, integrado por el Arzobispado, la AMIA y la CTA, convocó a los candidatos a Jefe de Gobierno a suscribir un compromiso común “por los derechos de las personas con discapacidad”. Concurrieron a la convocatoria Daniel Filmus, Gabriela Michetti, Gabriela Cerrutti, Claudio Lozano, América González y Marcelo Ramal, por el PO. Ramal entregó una carta a los organizadores con los motivos por los cuales no adheriría a un compromiso conjunto. A la hora de firmar el acuerdo, los organizadores invitaron a Ramal a exponer el contenido de la carta que acá acompañamos. En presencia de los medios nacionales, Ramal señaló que “aquí están presentes los candidatos y partidos que nunca cumplieron con los reclamos de los discapacitados. Para el Partido Obrero, firmar con ellos seracute;a un acto de hipocresía o de encubrimiento”.

A continuación adjuntamos la carta que entregamos al “Comité de Seguimiento”, con nuestra adhesión al reclamo y a la lucha por los derechos de las personas con discapacidad:
Buenos Aires, 15 de mayo de 2007
Sres.
Comité para la evaluación del seguimiento
De la Convención Interamericana
Para la Eliminación de todas las formas de Discriminación
Contra las personas con Discapacidad

De nuestra consideración:
Hemos recibido la carta donde se nos propone adherir a un compromiso conjunto de los candidatos a Jefes de Gobierno en favor de los derechos de las personas con discapacidad.
Por cierto, la carta nos ha sorprendido.
Se propone que los candidatos cumplan con derechos que, en verdad, ya están inscriptos en las constituciones Nacional y de la Ciudad, así como en leyes nacionales y distritales. Derechos que ni el actual gobierno de la Ciudad, ni los anteriores, ni sus legislaturas, han respetado.
La Legislatura, liderada por el partido de Macri, cambió las normas de construcción de viviendas sociales en perjuicio del acceso de los discapacitados a las mismas, a pesar de que la discapacidad, en todas sus formas, siempre es mayor entre los sectores populares. Se tomó esta disposición con el argumento de “ahorrar costos”, cuando lo que correspondía era aumentar los presupuestos para que las viviendas populares resulten accesibles a todas las personas.
Bajo el gobierno de Ibarra, y por lo tanto de su secretario Filmus, no se ha avanzó en nada en la accesibilidad en las escuelas públicas. En ese mismo gobierno, se inició la práctica del enrejado de plazas que, como sus organizaciones denuncian, anulan el acceso de los discapacitados a las mismas.
Ni el estado de la Ciudad ni el de la Nación cumplen con las normas de “cupo laboral” para discapacitados. Seis años después de sancionada la Constitución porteña, la Legislatura votó una retaceada ley de “cupo laboral” que, de todos modos, no hacía sino reiterar el texto de la constitución en ese punto, Aún así, la norma del cupo se sigue incumpliendo.
En cambio, en el año 2000, Jorge Altamira, entonces legislador del Partido Obrero, presentó un proyecto de ley de cupo laboral para personas con discapacitad tanto en el ámbito público como privado (despacho 3859/ 2000), que aseguraba su cumplimiento a través de una comisión de representantes electos de los discapacitados y sus organizaciones. Ese proyecto fue acérrimamente enfrentado por quienes apoyan, hoy, a los tres candidatos principales
Señores organizadores: si el Partido Obrero firmara un compromiso de respeto a los derechos de los discapacitados junto a quienes han violado sistemáticamente tales derechos, estaríamos causándole un serio daño a la causa y al reclamo que aquí nos convoca.
Estamos dispuestos a renovar y a suscribir nuestro compromiso con la causa por la discapacidad. Pero en defensa de esa causa, no lo haremos junto a los que desconocieron y seguirán desconociendo esos reclamos.

Sin otro particular, los saluda atentamente.
Marcelo Ramal
Candidato a Jefe de Gobierno por el Partido Obrero

No hay comentarios.: