17 may 2007

USHUAIA: PENSANDO EN VERDE

Un proyecto para el futuro

Las ganas de vivir y pensar en prójimo como así también en las generaciones futuras provocaron que Facundo Cala, de solo 15 años de edad, buscara la manera de encontrarle una posible solución a la problemática de la contaminación que afronta su tierra natal. "Si le dedicáramos el tiempo necesario a nuestro futuro, como lo hacemos cuando ahorramos para comprarnos un automóvil o para viajar, hoy habrían personas que respirarían aire puro, y no serían víctimas de una contaminación", señaló el joven.
Asimismo, Facundo comentó que si bien la idea no surgió de un día hacia el otro, observó con atención el lugar en el que vive, lo que significó un indicio suficiente para "tomar asunto en el tema". Sin embargo reveló que la gota que rebalsó su vaso fue ver la película "La Verdad Incomoda", ya que "mostró la realidad de mi pueblo". Hace algún tiempo atrás el joven disertó una charla sobre la problemática ambiental y presentó un proyecto en el que desea que pueda ser probado como ordenanza municipal.
La junta tuvo lugar en el Colegio Los Andes, (lugar donde estudia), y formaron parte sus compañeros, directivos, concejales y público en general. "El proyecto que no acabaría con todos los problemas de la ciudad, pero que sería el motor para comenzar a construir algo grande en la sociedad, consiste en la elaboración de una planta de reciclaje", dijo el chico.
Teniendo en cuenta que el basural crece en demasía y "por lo que entiendo, hubieron personas que realizaron una serie de estudios sobre el impacto ambiental en el río Olivia, y las secuelas de contaminación producto del basural es real". Facundo junto a un grupo de amigos decidieron integrar un eco club y luego de algunos años podrían formar parte de la Red Internacional de Ecoclubes (RIE), mientras tanto se mantienen en contacto con otros eco clubes del país, que por cierto se encuentran en casi todas las provincias. Al respecto, explicó al diario TIEMPO Fueguino que "la idea es afianzar lazos entre compañeros hasta convertirlo en un grupo de amigos que pueda trabajar libremente. Por ello buscaremos chicos de distintas escuelas, ya que de esa manera tendremos integrantes de distintas clases sociales".
Además, dijo que lLa forma de trabajo será hablar con la gente para informarle lo que esta sucediendo y de que manera podemos combatirlo. Realizaremos charlas en establecimientos educativos y compartiremos material adecuado para demostrar de que impacto ambiental estamos hablando". En lo que respecta su opinión sobre la tala indiscriminada de árboles, manifestó que "es la causa principal del desborde que sufrió el río el año pasado e inundó la ruta. Es algo que continuará pasando, porque con perfil bajo aún siguen cortando todo aquello que se encuentra a la vista de quienes no lo ven".
Entre otros temas, mencionó sobre el horno pirolítico que "debería salir vapor, no humo y sin tener comparado científicamente lo que expulsa puedo dar fe que los vecinos sufren extraños síntomas, como por ejemplo constante dolor de cabeza". Además, tras mantener una conversación con profesionales del CADIC "me informaron que muchas veces se encuentran almejas con hidrocarburos, y éstos son del todos cancerígenos". "Si hablamos de cloacas, tenemos mucho por hablar y basta con pasear por la ciudad. Hay dos desembocaduras que recaen sobre el agua, y por el tratamiento paupérrimo que realizan, las bacterias continúan su camino hasta llegar a esa hermosa bahía que forma parte de nuestro paisaje. Sin contar la tala que realizan al pie de las montañas para hacer emprendimientos hoteleros, a esto se sumarían más cloacas entre otras", siguó enumerando.
A pasos de concretar el estatuto, Facundo Cala, Esteban Fernández, Gabriel Plaza y Flavia Chiariadia aún requieren de una persona mayor que desempeñe el rol de "facilitador", que será el encargado de realizar los trámites necesarios. Cabe destacar que este grupo de jóvenes entre 14 y 16 años no tiene un lugar físico y por ello decidieron reunirse todos los domingos a las 14 en el Paseo del Centenario. Quienes quieran sumarse a formar parte del eco club, podrán comunicarse con Facundo al celular 1549-1138 o al e-mail: facundocala@msm.com

No hay comentarios.: