16 may 2007

FATE: LOS TRABAJADORES PIDEN AYUDA

A los trabajadores, estudiantes y a la población en general

Los obreros de FATE le pedimos su apoyo

Hace casi dos meses los trabajadores de FATE venimos luchando por un aumento salarial que lleve el básico a $2400. Es decir, recibir un sueldo equivalente al valor de la canasta familiar. Los compañeros que tienen la categoría más baja no llegan a cobrar 1100$. Trabajando en condiciones de suma explotación con turnos rotativos, los fines de semana adentro de fábrica, en siete días corridos.
En marzo comenzamos la lucha con dos asambleas donde se resolvió luchar por este aumento y se votó una comisión de veedores para garantizar una negociación transparente, ya que los compañeros hemos perdido la confianza en los dirigentes del gremio.
Empezamos a parar la producción durante 5 días, esta acción se levantó cuando el ministerio dicta la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, que luego prorrogaron por otros 5 días hábiles más, terminando el 30 de abril.
Durante este tiempo, la patronal y la conducción del gremio no lograron enfriar el ánimo de lucha de los compañeros. Se realizaron varias movilizaciones al ministerio, que fueron garantizadas por los compañeros más activos. Se hicieron batucadas y cortes frente a la fábrica. Y se bloqueo el acceso norte en 3 oportunidades, haciendo conocido el conflicto en el barrio y en la zona a través de los medios locales.
Terminada la conciliación, volvimos a realizar una asamblea donde se decidió continuar con otro paro de 5 días, del 2 de mayo hasta el 7 que luego se decidió continuar hasta las 6 de la mañana del lunes 14.
También tenemos que decir, que la empresa con la firma de la dirección del gremio acordó en el ministerio una conciliación voluntaria por 5 días hábiles más. De esto, los trabajadores de FATE nos enteramos después, ya que los “representantes” del sindicato habían ocultado el acta de ese día. Este acuerdo fue utilizado por la empresa para meternos miedo y amenazarnos con despidos. Argumentando que estábamos haciéndole a la empresa un paro ilegal y discriminatorio. Esta maniobra patronal no prospero y los compañeros repudiamos la actitud de la conducción del sindicato de firmar algo así, sin ningún mandato de la asamblea.
El jueves 10 realizamos una acción muy importante: el corte de la Panamericana y Márquez, que hizo que la lucha llegue a los medios nacionales más importantes y generó una gran unidad entre los compañeros, reforzando su animo de seguir esta pelea.
Al finalizar el corte volvimos a la fábrica, donde se continúo la asamblea de ese día. En la misma, el secretario general del SUTNA-CTA, Pedro Wasiejko, se vio obligado a hacer votar una nueva comisión, eligiendo dos compañeros representativos por turno. Diciendo él mismo que esta necesidad partía, de la falta de representatividad de los delegados y demás dirigentes de la seccional. Esto es un gran triunfo de todos los trabajadores de FATE!
Pero la lucha sigue y la patronal continua durísima en su oferta miserable de 10% más 6% en octubre, a lo que le suma 900$ en tres cuotas y por única vez. El techo salarial que fijo el gobierno en un 16% con la anuencia tanto de la CGT como de la CTA, fortalecen la dureza de la patronal. Esto es en definitiva lo que estamos cuestionando los trabajadores de FATE.
Por esto, es que necesitamos el más amplio apoyo y solidaridad de todos los compañeros de las distintas fabricas, de los estudiantes y de la comunidad en general.
Este fondo de huelga es fundamental para mantener fuertes a los compañeros y evitar que la empresa nos divida por hambre ya que esta quincena cobraremos solo dos días
El triunfo de todos los compañeros de FATE depende mucho de lograr poner en pie un gran fondo de huelga.


Comité de Fondo de Huelga
de los trabajadores de Fate

No hay comentarios.: