Los trabajadores del neumático rechazaron hoy la oferta empresarial de un incremento del 10 % retroactivo al 1 de abril más un 6 % desde el 1 de octubre y un adicional de 900 pesos a pagar en 3 veces (500 ahora, 200 en diciembre y 200 en febrero de 2008). La oferta la realizaron ayer en una audiencia entre los empresarios del sector y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA) en el marco de las negociaciones paritarias. El gremio convocó a una Asamblea para analizar la nueva propuesta empresaria. Allí, los trabajadores de FATE decidieron realizar un corte en Panamericana y continuar con el paro mañana mientras que en Pirelli y Firestone, si bien rechazaron el ofrecimiento empresarial, no iniciaron aún ninguna medida de fuerza.
El titular del Sindicato y representante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en el Consejo del Salario, Pedro Wasiejko , explicó que "a pesar de que la nueva oferta se acerca a los acuerdos firmados por otros gremios nosotros desde el principio nos opusimos a que se fije un techo para las discusiones salariales y nuestro pedido del incremento del 36 % se basa en la realidad del sector. La oferta se analizó con los trabajadores porque estamos convencidos de que la negociación colectiva tiene que ser transparente y debe ser avalada con la participación de todos ".
El SUTNA exige u n incremento salarial del 36 por ciento y que ningún operario cobre menos de $2400 en el básico. Las negociaciones se iniciaron a fines de marzo. Los empresarios, después de más de un mes de negociaciones ofrecieron un incremento del 12,46 por ciento y una suma fija de 750 pesos a pagar en tres veces. Recién ayer modificaron la oferta.
"Este es un sector en que el costo laboral salarial incide entre 4 al 6%, con lo cual dar un aumento salarial digno como el que pide SUTNA del orden del 38% no afectaría el precio final de la producción ni debería verse reflejado al consumidor. Hoy el sector privado tiene ganancias y rentabilidades muy altas, y los trabajadores tienen que conseguir que se distribuya equitativamente", aseguró Wasiejko, también Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de Argentina.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), es el gremio mayoritario de trabajadores del neumático con más de 4000 afiliados en todo el país. Tiene en su representación trabajadores de las empresas Bridgestone, FATE y Pirelli, y cientos de talleres o pequeñas empresas del neumático. SUTNA es un sindicato que pertenece a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). El actual secretario general de SUTNA es Pedro Wasiejko, también Secretario Adjunto de la CTA.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario