16 may 2007

¿OLEADITA DE LUCHAS?

Ante la falta de acuerdo, telefónicos y trabajadores del subte amenazan con paros
(15/05/07) A raíz del fracaso en las negociaciones salariales que llevan más de un mes, los gremios de empleados telefónicos y del subte convocaron a medidas de fuerza para esta semana, mientras que los trabajadores de la carne iniciaron un paro de 48 horas.
También se encuentran estancadas las paritarias salariales con los sindicatos de choferes de colectivos y trabajadores del neumático, que tuvieron que pasar a un nuevo cuarto intermedio, mientras que esta semana volverán a negociar los mercantiles, gastronómicos y petroleros.
Los trabajadores de la carne realizaron una manifestación frente al Mercado de Hacienda de Liniers en reclamo de un sueldo básico de 2.600 pesos y además convocaron a cortes de rutas a nivel nacional, quema de cubiertas y paros selectivos en los principales frigoríficos.
De la protesta participó también el líder del movimiento de jubilados y desocupados, Raúl Castells, en reclamo de una mejora salarial del 30 por ciento y rechazar el acuerdo firmado por el Gobierno con los productores ganaderos.
"Desde este martes a las 4:00 se para la faena de los animales que salen de Liniers", advirtió Silvio Etchehún, titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne.
El sindicato comenzó un paro de 48 horas, que continuará este martes con asambleas desde las 4:00 en los frigoríficos, y que finalizará el miércoles con una marcha al Ministerio de Trabajo.
FOETRA, el gremio de los telefónicos convocó a un paro para jueves y viernes próximo que podría afectar los servicios que se prestan por operadora y los de informaciones, aseguró el secretario general del sindicato, Osvaldo Iadarola.
"Las negociaciones están prácticamente paralizadas. Las empresas no acercaron ninguna propuesta y por eso se resolvió el paro", afirmó Iadarola.
De acuerdo con el mandato que un Plenario de Delegados le dio al sindicato, FOETRA podría convocar también a movilizaciones hacia los considerados grandes clientes de las empresas telefónicas.
Los telefónicos piden una mejora salarial del 25 por ciento y el manteniendo de la reducción en la jornada laboral, una medida a la que se oponen las empresas licenciatarias del servicio.
Iadarola explicó que los trabajadores "concurrirán a sus lugares de trabajo mientras dure la medida de fuerza pero no prestarán servicios".
El gremio de los trabajadores del subte prepara medidas de fuerza a partir de este miércoles cuando finalice la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, aunque la modalidad será definida en las próximas horas.
Néstor Segovia, delegado del subte, afirmó que "los trabajadores del subte estamos cansados después de tres meses de negociación y por eso vamos a preparar medidas de fuerza, cuya modalidad resolveremos en asambleas".
La audiencia entre el sindicato y la empresa licenciataria convocada por la cartera laboral fue levantada y pasó para el miércoles a las 16:00, en la cual si no hay acuerdo el gremio tomará una medida de fuerza.
Por su parte, los conductores de corta y media distancia alineados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) reanudarán este martes a las 15:00 las negociaciones con las distintas cámaras empresarias.
Sin embargo, Mario Calegari, secretario de Prensa del gremio, dijo que por el momento "no hay ningún tipo de acuerdo", pese a los encuentros que se concretaron en forma extraoficial con los empresarios.
"Las negociaciones vienen fracasando y realmente no somos optimistas en que puedan avanzar", sostuvo el dirigente sindical.
El gremio, que agrupa a más de 50 mil choferes de colectivos de corta y media distancia reclama una mejora salarial del 20 por ciento, que por ahora es rechazada por los empresarios.
En junio próximo está previsto que las empresas y el gremio arranquen con las paritarias para los 15 mil choferes de larga distancia.
En tanto, el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y los representantes de Firestone, FATE y Pirelli, tampoco pudieron alcanzar un acuerdo salarial.
El gremio pide un aumento del 38 por ciento, pero las empresas ofrecen un 16 por ciento de aumento más 900 pesos pagaderos en tres cuotas.
Por otra parte, la Federación de Trabajadores Panaderos criticó a la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de BuenosAires (FIPBA) sobre los acuerdos salariales en el ámbito de Mar del Plata.
"Los trabajadores lograron en arduas negociaciones superar para la ciudad las escalas salariales establecidas con la FIPBA.
Ahora esta federación sale públicamente a confundir a la opinión pública y a desestimar mejoras de una manera infantil cuando su reclamo absurdo ya fue rechazado en la cartera laboral", indicó el sindicalista Abel Frutos.
El dirigente señaló que la federación de empresarios presentó ante el Ministerio de Trabajo un recurso donde pretendía dejar sin efecto un acuerdo salarial entre los trabajadores y el Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata, que fue rechazado por la cartera laboral.
"Nosotros avalamos lo resuelto por el ministerio y celebramos el acuerdo de Mar del Plata entre trabajadores y empresarios. A la FIPBA le aconsejamos que no aclare que oscurece y que eviten en el futuro poner el palo en la rueda para las negociaciones salariales que exceden su accionar político", sostuvo el dirigente.
En tanto, los trabajadores gastronómicos intentarán este martes destrabar las negociaciones con las empresas del sector.
El gremio encabezado por Luis Barrionuevo, que representa a unos 180 mil trabajadores, también viene amenazando con un paro de actividades ante el estancamiento de las negociaciones con los representantes de las cámaras empresarias que no acceden a subir un 30 por ciento los salarios.
Continuarán esta semana las negociaciones con los mercantiles de Armando Cavalieri que reclaman un aumento del 22 por ciento más un pago del 1 por ciento como piso por antigüedad.
Asimismo, el gremio que agrupa a los trabajadores petroleros espera una nueva convocatoria del Ministerio de Trabajo para retomar el diálogo con las petroleras.
Así lo indicó el secretario de Organización de la Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas Privados, Alberto Roberti, quien admitió que las negociaciones "están interrumpidas".

No hay comentarios.: