27 jun 2007

A 30 AÑOS DE LA NOCHE DE LAS CORBATAS

A treinta años de la “Noche de las Corbatas”…



…“de la Noche de algunos a la Memoria de todos”

6 de Julio de 1977- 6 de Julio de 2007

En el año 2004 se instituyó el 6 de Julio como el “DÍA NACIONAL DEL ABOGADO, VÍCTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO”, para conmemorar la noche del 6 de julio de 1977 cuando fueron secuestrados, simultáneamente, seis abogados en la ciudad de Mar del Plata, de los cuales, sólo dos, sobrevivieron. También en esos mismos días se secuestro a otras cinco personas más.

Todos fueron llevados a la Base Aérea de Mar del Plata y recluidos dentro de la construcción de un viejo radar, “La Cueva”, a unos 1500 metros de su entrada principal.

La lista de los afectados es la siguiente:

Abogados desaparecidos: Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais y Tomás José Fresneda

Abogado asesinado: Norberto Oscar Centeno (autor de la Ley de Contrato de Trabajo)

Abogados sobrevivientes: Camilo Ricci y Carlos Bozzi

Desaparecidos: María Mercedes Argañaraz de Fresneda (embarazada, hijo aún no recuperado).

Néstor Enrique García Mantica y María Esther Vásquez de García.

Liberados/as: José Verde y Ana María de la Arena de Verde.

Antecedente: el 28 de junio del mismo año, fue asesinado el abogado Jorge Roberto Candeloro en la misma Base Aérea.


A 30 años, “Φ P H I Revista de Cultura” organiza una charla debate para mantener la memoria y compartir el futuro

Invitados participantes:

Mauricio Chama, Profesor en la Carrera de Sociología de la UNLP e integrante del Centro de Investigaciones Sociohistóricas (UN LP/CISH). Autor de “Movilización y politización: Abogados de Buenos Aires, entre 1968 y 1973”.

José Luis Ventimiglia, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Mar del Plata. Codefensor y patrocinante de estudiantes universitarios heridos cuando fuera asesinada la estudiante Silvia María Filler. Integrante del grupo de abogados que en el año 1973 denunciaran los centros de torturas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Mar del Plata. Por su actividad política, debió exiliarse antes las amenazas de la “TRIPE A”.

Mario Portela, abogado, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Mar del Plata hasta cuando fue dejado cesante por las autoridades interventoras. Actual docente de la facultad de Derecho de la UNMdP. Integrante del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Mar del Plata, que tiene a su cargo la sustanciación del Juicio por la Verdad desde el año 2001.

Carlos A. Bozzi, abogado, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho entre los años 1972 a 1973. Sobreviviente de “La Noche de las Corbatas”, autor de los libros: “Mar del Plata: ¿Cien años de una ciudad sin futuro” y “Luna Roja: Desaparecidos de las playas marplatenses”.

Lugar: La Casa de Adum (Guido entre Roca y San Lorenzo)

Fecha: 5 de julio de 2007 a las 18 horas.

“Cuando en nombre de la seguridad se prive la libertad, no habrá ni seguridad, ni libertad”.-

Palabras pronunciadas por el doctor Raynero Ber nal, Presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata en el año 1977 frente al féretro del Doctor Nor berto Oscar Centeno.

No hay comentarios.: