25 jun 2007

ESCUELA MARIANO ACOSTA: ABRAZO Y MOVILIZACION

COMUNICADO DE PRENSA

¡Queremos clases ya!
Basta de destruir nuestra educación pública.

Martes 26 de junio 12 hs.
Abrazo al Mariano Acosta y Movilización al Ministerio de Educación

Desde hace 3 años, nuestro colegio, el Mariano Acosta, se encuentra en obras, que fueron conseguidas por la lucha de toda la comunidad educativa, a partir de las necesidades de refaccionar y de restaurar el edificio histórico. En aquel entonces, todo comenzó porque se nos caían los techos, y exigíamos al Estado el acceso a un edificio digno y seguro para tener clases.

Desde un comienzo, sufrimos la adaptación de las clases a la obra, que fue mal planificada. La convivencia con ésta derivó en graves complicaciones: la ausencia de bibliotecas, la discontinuidad de las clases de educación física por el cierre del patio, la falta de aulas y espacio físico, el cierre de los laboratorios de biología, física y química y la perdida invaluable de material didáctico. Además de, el polvo, el ruido y la inseguridad que genera la construcción. En definitiva, la obra le ganó a nuestro derecho a educarnos y a enseñar.

Este año, al retomar nuestras clases, hubo expectativas en que finalmente tanto sacrificio había valido la pena. Sin embargo, el 3 de junio para sorpresa de todos se cayó un cielo raso de un aula de primaria. Esto ocurrió un domingo, 24 hs después hubiese sido una tragedia. Inmediatamente, los responsables de la obra (los arquitectos La Greca, Pablo Testardino y el ingeniero Faverio) intentaron levantar toda la “evidencia” de lo que había sucedido. Gracias a la presencia de docentes, alumnos y padres se hizo público el hecho.

Este accidente demostró que más allá de las apariencias, las denuncias de padres que planteaban que había irregularidades graves en la obra eran ciertas: usaron materiales baratos y en una cantidad menor a la reglamentaria. La corrupción del Estado en la obra pública generó un aumento indiscriminado del presupuesto (de 3 a 15 millones), mientras los plazos de finalización se extendían. A su vez, ¿qué rol cumple el estado frente al mal desempeño de empresas como Bricons que tienen denuncias en varios colegios?

Vale destacar que una semana antes de las elecciones y de la caída del techo, Telerman, en el Mariano Acosta, declaró que si todos los colegios de la ciudad fueran como el nuestro la educación estaría en buenas condiciones.

A partir de la caida del techo, estuvimos sin clases durante más de 15 días. Durante ese tiempo, alumnos, padres y docentes nos reunimos exigiendo soluciones por medio de clases públicas, movilizaciones y cortes de calle, demostrando que nuestra intención nunca fue perder clases. Pero no recibimos solución alguna. La comunidad educativa fue dividida en 6 sedes distintas. Éstos espacios carecen de las condiciones mínimas para el desarrollo de clases:

· Falta de aulas suficientes.
· 5 año con clases suspendidas, por falta de espacio.
· Condiciones inseguras para los alumnos de primaria.
· Suspensión de clases de idioma en una escuela especializada en lenguas vivas.
· Profesores “golondrinas” que tienen que correr de un edificio a otro para llegar a clases.
· Todos parches, cuando no quieren dar solución de fondo.

Los docentes expresaron su desacuerdo con la situación y fueron chantajeados entre aceptar todo tal cual o “asumir las consecuencias” . Mientras tanto, siguen dejando caer el nivel educativo de nuestra escuela: muchos padres retiraron a sus hijos de primaria, se suspendió el curso de ingreso por tiempo indeterminado y es la comunidad del Acosta la que le está poniendo el pecho a la crisis.

Frente a la ausencia de soluciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (dirección general de Educación Superior, Ministerio de Educación, Jefatura de Gobierno) decidimos ir a buscar soluciones a nivel nacional. Por eso, el día martes a las 12 hs docentes, alumnos y padres abrazaremos nuestra escuela y marcharemos al Ministerio Nacional de Educación.

Martes 26 de junio 12 hs.
Abrazo al Mariano Acosta y Movilización al Ministerio de Educación
“Mientras los políticos hacen campaña con la educación los techos se nos vienen abajo”

Comisión de Prensa de Estudiantes, padres y docentes del Mariano Acosta

No hay comentarios.: