28 jun 2007

MARCHA AGRARIA A BUENOS AIRES

La Marcha Agraria convocada por Federación Agraria Argentina, arribará a la Plaza de Congreso a las 13:30hs, para caminar desde allí hasta la Plaza de Mayo, el día 28 de junio. De la marcha también participan otras organizaciones agrarias representativas de pequeños y medianos campesinos y chacareros.

Hoy miércoles 27 a la tarde, se realiza un acto en el Monumento a la Bandera en Rosario, organizado por el Movimiento de Mujeres en Lucha, dirigentes nacionales de la FAA, y la agrupación Chacareros Federados, concurrirán el Movimiento de Mujeres en Lucha de la ciudad de Villa Ocampo (Norte de Santa Fe), MML de la zona sur de Santa Fe, las columnas que vienen desde Formosa, Jujuy, Córdoba, Tucumán, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Se suma aquí el Distrito 6º (Centro Sur de Santa Fe).

También están armando delegaciones para marchar a Buenos Aires las organizaciones que conforman la Mesa Federal Agraria, como APROCHA (Asociación de Productores Chaqueños) que vienen de protagonizar cortes de rutas en esa provincia exigiendo subsidios al precio del algodón para los pequeños productores, reivindicación que sigue en suspenso, APAM (Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones) que está en pleno proceso de lucha para que se pague efectivamente los 48 centavos el kilo de hoja verde de yerba mate, y para ello ya lleva instalados más de 20 tractores, camiones, máquinas cosechadoras de te, carros y otras herramientas en la plaza central de Posadas frente a la casa de Gobierno, como parte de un plan de protesta de largo plazo.
También se harán presentes en esta marcha sectores vinculados a los campesinos pobres. ASOMA (Asociación de Medieros y Afines de la zona del cinturón verde de La Plata) en su mayoría horticultores y floricultores que trabajan en relación de tantería (porcentaje) respecto de los dueños de la tierra donde producen. Asimismo vendrán los originarios Tobas (Qom) nucleados en la Unión Campesina del Chaco, campesinos algodoneros la gran mayoría de ellos. Desde Jujuy viene la Asociación de Trabajadores Campesinos (ATC) junto a otras organizaciones de pequeños y medianos campesinos.

Los días 23 y 24 de junio en el encuentro de Naciones y Pueblos originarios de toda la Argentina que sesionó en la ciudad de Rosario, se acordó solidarizarse y participar en esta Marcha Agraria, teniendo en cuenta que el reclamo principal de los pueblos originarios es el acceso a la tierra.

En esta Marcha Agraria se expresará la bronca creciente que sienten los mas chicos del campo ante la política que lleva adelante el Gobierno de Kirchner en beneficio por acción u omisión con los grandes terratenientes, grandes empresas armadoras de pooles de siembra, monopolios extranjeros vendedores de insumos y exportadores, principalmente los vinculados al complejo sojero que vienen traccionados por la demanda china.

No hay comentarios.: