27 jun 2007

AYSA EJECUTA LAS OBRAS LOS MUNICIPIOS LAS SOLICITAN....

En Tucumán 752 piso 21 el martes 26 de junio de 2007 se reunieron Delegados del Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental de Alte Brown y del Gran Foro Regional con autoridades de AySA.
Los señores Omar Saucedo, Jorge Ghilardi, Héctor Mazzei y Juan Vegué por los Foros y Eduardo Martínez y uno de los Directores, el Ingeniero Oscar Velez, por AySA.

El objetivo de esta reunión fue conocer el estado de obras a ejecutar en los distritos de Quilmes y Alte Brown.

A tal efecto AySA comento las obras de agua y saneamiento a ejecutar en el municipio de Quilmes de acuerdo al convenio firmado y otro que firmo el intendente directamente con Nación.
También informaron sobre las obras que solicito el Municipio de Alte Brown de acuerdo AL PROYECTO de convenio propuesto.
Estos funcionarios dieron detalles sobre la cantidad de vecinos beneficiados y montos de las obras.
Los representantes del Foro Hídrico solicitaron a AySA el estado del proyecto y fecha prevista de ejecución del COLECTOR TRONCAL SUR, para lo cual se conviene acordar el día 4 de Julio próximo fecha para una nueva reunión con la dirección de Planificación.
Estos mismos Delegados transmitieron su preocupación sobre las napas freáticas y al respecto, dice el Ingeniero Director, que el tema es multidisciplinario y de competencia de varias áreas de Gobierno, entre las cuales AySA forma parte con su plan de expansión de redes.

Hasta aquí la minuta de reunión, sin embargo, además nos llevamos las siguientes conclusiones:
Para el estado nacional, quien financia estas obras, las prioridades pasan por el agua potable en primer término, las redes de cloacas en segundo término y finalmente las plantas de tratamiento. Las obras están proyectadas pero el ritmo de ejecución depende de los recursos presupuestados año tras año.
En resumen para el año 2007/2008 se cubrirá a una franja mínima de la población total de estos distritos sin cobertura sanitaria y una vez mas queda claro para los Delegados del Foro que nuestros municipios no GESTIONAN correctamente las necesidades de sus representados en materia de prioridades y afectados.

También confirmamos que las obras se completaran paulatinamente durante los próximos ocho años o mas y que para nosotros, si bien es una buena noticia, no es suficiente ya que tanto la contaminación como la falta de agua segura no pueden seguir esperando mientras el impacto en la salud de la población continué avanzando como lo esta haciendo en barrios como El Hornero y Almafuerte de Burzaco en Alte. Brown por ejemplo.
En definitiva necesitamos mayor gestión de nuestros municipios, mayor compromiso con los vecinos y sus vidas, mayor asignación de recursos para obras sanitarias, mejorar el ritmo y la cantidad de estas obras, etc. Ya que el desarrollo humano se da a partir de la infraestructura sanitaria no de fantásticos emprendimientos sin contemplar lo anterior.
Decisión política y gestión son dos factores que nos sacaran de la barbarie en la que hemos caído por un estado ausente que abandono a sus dirigidos a merced de las privatizadas o de Intendentes que anteponen sus intereses partidarios ante las necesidades del vecino y su impacto en la salud.

Organizaciones del Gran Foro Regional.


Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"

No hay comentarios.: