Ante la caótica situación educativa por la que atraviesa la ciudad los delegados resuelven convocar a tomar escuelas, cortar las calles, hacer clases públicas . También convocan a una concentración el día martes 5 de junio a las 12 hs. en Av. Cruz y Larrazábal
Buenos Aires, 31 de mayo de 2007 (Comunicado de prensa)
En el día de la fecha, con la participación de 196 delegados en
relación a la grave situación edilicia que atraviesan cerca de 50
escuelas de la Capital Federal (falta de calefacción, problemas
eléctricos, de mampostería, falta de puertas y ventanas entre otros)
el Plenario de Delegados de UTE resuelve el siguiente plan de
acción garantizando el derecho a la salud y la educación de los
alumnos y docentes:
· Impulsar acciones en defensa del derecho a la educación en
condiciones dignas por medio de: tomas de escuelas, cortes de calle,
clases públicas y suspensiones preventivas de clases.
*Convocar a una concentración el día martes 5 de mayo a las
12 hs. en Av. Cruz y Larrazábal para hacer efectiva la denuncia de
estos problemas que involucran a más de 50 escuelas de Capital.*
Posteriormente se pone a consideración y se aprueba por unanimidad el
envío de un documento a los candidatos a Jefe de Gobierno de la
Ciudad en las próximas elecciones del domingo 3 de junio:
*/ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE JEFE DE GOBIERNO LA U.T.E. REAFIRMA
LAS SIGUIENTES /**/POLITICAS PARA LA EDUCACIÓN PUBLICA, POPULAR Y
DEMOCRATICA/ *
Ø La educación es un derecho social, para todos y todas, a lo
largo de toda la vida.
Ø Es responsabilidad indelegable del Estado Nacional y de la
Ciudad proveer, garantizar y efectivizar la universalidad del derecho
social a la educación.
Ø La defensa de la escuela pública, popular y democrática, con
la perspectiva de construir una educación liberadora sustentada en la
igualdad, la solidaridad, la libertad, el desarrollo sustentable con
justicia social, con protagonismo popular y rechazo de toda forma de
explotación y discriminació n social y en la defensa de los derechos
humanos.
Ø Financiamiento educativo que garantice el derecho social a la
educación de todos y todas, salarios y condiciones laborales dignas
de todos los trabajadores, edificios escolares dignos y seguros,
creación de puestos de trabajo acordes a los proyectos pedagógicos,
equipamiento y material didáctico para todas las escuelas, para todos
los alumnos, de todos los niveles y áreas de la enseñanza acorde con
la especificidad de su proyecto educativo. Incremento de la inversión
pública tomando como piso el presupuesto del ano inmediato anterior.
Ø Incrementar las partidas presupuestarias en la construcción
y/o refacción de los edificios escolares y su equipamiento adecuado
Ø Las políticas educativas tienen que estar sostenidas en el
cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos Del Niño,
por lo tanto es responsabilidad indelegable del estado nacional
garantizar a todos y todas el acceso, la permanencia y el egreso de
todos los niveles de enseñanza *. *Consideramos de suma importancia
la universalizació n de la asignación para todos los niños y jóvenes
hasta los 18 años.
Ø Redefinir un cuerpo de leyes y políticas que recuperen la
centralidad de los sujetos, sus derechos sociales y de conocimientos,
que promuevan formas de comprensión crítica de la realidad frente a
la exigencia de la construcción de una sociedad más justa en igualdad
de oportunidades.
Ø Dada la situación de pauperización actual de los muchos niños
y jóvenes planteamos como urgente:
1. El desarrollo de políticas públicas que hagan efectivo el
cumplimiento del derecho social a la educación: becas,
comedores escolares, boleto estudiantil, transporte escolar,
material didáctico, bibliotecas con textos para todos los
estudiantes, equipamientos para talleres, laboratorios y otros
recursos considerando las edades e intereses de los alumnos/as.
2. Políticas de seguimiento y control de la salud de niños y
jóvenes a cargo de áreas específicas.
3. Fortalecer los comedores escolares allí donde fuesen
necesarios, destinando mayores recursos económicos, con
espacios y equipamiento adecuado. Así como asegurar el valor
nutricional de las dietas ofrecidas en los comedores escolares.
4. Nuevos puestos de trabajo para que los comedores escolares no
interfieran en la tarea pedagógica: celadores para comedor.
5. Articulación con otros Ministerios (salud, desarrollo social)
para hacer efectivas las políticas concurrentes.
Ø Extensión de la obligatoriedad que incluya la sala de 4 años.
Ø Creación de Escuelas Infantiles y Jardines de Infantes en
toda la jurisdicción.
Ø Garantizar recursos materiales y humanos para desarrollar
políticas de integración educativa de los niños/as discapacitados/ as.
Ø Políticas curriculares basadas en el principio de la
democratizació n de la producción y distribución del conocimiento, que
promuevan una relación dialéctica entre conocimiento de la realidad y
los contenidos disciplinares y/o de áreas favoreciendo el desarrollo
de los procesos cognitivos, intelectuales y artísticos, la expresión
personal y colectiva, la recuperación cultural de los conocimientos
que se producen en el devenir de las prácticas educativas y la
construcción de las diferentes identidades, teniendo como marco la
recuperación de la identidad nacional y latinoamericana.
Ø Establecer como una de las prioridades la generación de
condiciones- en términos de recursos, espacios, tiempos y
normativas-que posibiliten a las escuelas comenzar a desarrollar un
proceso efectivo de discusión y elaboración colectiva del proyecto
curricular institucional.
Ø Incorporación en los diseños curriculares de educación sexual, salud reproductiva y perspectiva de género, así como los
principios y valores del cooperativismo.
Ø Nueva propuesta de educación secundaria para todos/as los
adolescentes que atienda sus intereses y expectativas y los forme
integralmente como ciudadanos y como trabajadores con conciencia
crítica y transformadora de su realidad. Una educación secundaria en
la que los mecanismos democráticos de resolución de conflictos dentro
de la comunidad educativa ocupen un lugar central. Rechazamos la
formación para el empleo y el mercado.
Ø Fortalecimiento de escuelas medias, artísticas, técnicas,
cens, modificando su estructura organizativa con los profesores por
cargo y con un preceptor por división.
Ø Convocatoria a la conformación de una Paritaria Docente para
discutir el mejoramiento de las condiciones laborales y salariales
que incluya: la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la
educación y la vigencia irrestricta los derechos estipulados en el
Estatuto del Docente.
Ø Procesos de formación continua, gratuita y en servicio para
todos los trabajadores de la educación.
Ø Cogobierno de la educación con participación de los
representantes de los trabajadores: en planeamiento, gobierno, diseño
curricular y control del financiamiento.
Ø Formación docente como parte del sistema educativo superior,
respetando su especificidad, integrada con el conjunto del sistema
educativo en su etapa inicial como en la formación continua. El
elemento insoslayable de esta formación debe ser el diálogo entre
teoría y práctica y la recuperación del conocimiento que produce el
trabajo.
Ø Implementació n de políticas socioeducativas en la zona sur de
la ciudad que fortalezca el derecho de enseñar y aprender con
creación de escuelas de todos los niveles y modalidades con edificios
dignos y acordes a las necesidades de la comunidad.
Ø Reafirmamos nuestra oposición a cualquier forma de
privatización y /o mercantilizació n de la escuela pública y su
inclusión en los Tratados de Libre Comercio. Asimismo rechazamos
cualquier intento de escuelas autogestionadas denominadas "charter"
como las implementadas en Chile, la Pcia de San Luis u otra.
Ø Libre opción de obra social para todos los trabajadore/ as de
la educación.
* "...Queremos una Escuela Pública, Popular y Democrática para que
nuestros pibes y jóvenes sean protagonistas, en un proceso de
formación en la igualdad, la libertad, la solidaridad, en la
diversidad, en el respeto por los derechos de todos, con conciencia
nacional, popular, latinoamericana. En el marco de la defensa de los
intereses de los pueblos, de su soberanía y autodeterminació n. En el
conocimiento de la historia de las luchas populares. Y que en ese
proceso de formación, en el ejercicio de sus derechos, construya,
sueñe, diseñe y concrete un presente y un futuro dignos para su
pueblo... *"
Claudia Mario Francisco Nenna*
Secretaria de Prensa Secretario General*
2 jun 2007
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