3 sept 2007

2º ENCUENTRO TERRITORIAL LATINOAMERICANO SOBRE RIESGO SOCIAL

2º Encuentro Territorial Latinoamericano sobre Riesgo Social La Pasta Base de Cocaína, del genocidio neoliberala la reconstrucción del tejido social en Latinoamérica 10 y 11 de octubre de 2007 Hotel Bauen, Callao 360, Buenos Aires, Argentina.

De nuestra mayor consideración:

De acuerdo a las resoluciones del 1º Encuentro Territorial Latinoamericano sobre Riesgo Social, realizado en Montevideo del 9 al 11 de agosto pasado, lanzamos públicamente la convocatoria al 2º Encuentro Territorial Latinoamericano sobre Riesgo Social, que se realizará en Argentina, el 10 y 11 de octubre próximos, en la Cooperativa Hotel Bauen recuperada, bajo la consigna: “La Pasta Base de Cocaína, del genocidio neoliberal, a la reconstrucción del tejido social en Latinoamérica”.
Abrimos la inscripción al encuentro, a través del correo electrónico madresenlucha@gmail.com . Les pedimos incorporen sugerencias de talleres, mesas, temáticas, experiencias a poder realizar en este 2º encuentro.
Esperamos que sea ampliamente representativo de los distintos sectores que venimos desarrollando la lucha contra este genocidio, convencid@s de que la única forma de generar conocimientos que nos permitan abordarlo, es de forma colectiva, en la interrelación y la síntesis de la experiencia de las organizaciones sociales, los profesionales, y el Estado.
Esperando contarlos en esta nueva epopeya, a continuación socializamos la síntesis que el Movimiento de Madres en Lucha realizó del 1º Encuentro: “Los pueblos latinoamericanos fuimos superando cada uno de los destinos de muerte que nos propuso en las últimas décadas la voracidad del gran capital.
Al genocidio de las dictaduras militares, lo alejó la larga marcha de nuestras heroicas madres y abuelas. A la extensa noche neoliberal que nos azotó en los ’90, la alumbraron las ollas populares y el piquete, otra vez con las madres haciendo la historia. Y en este nuevo capítulo, el genocidio de nuestros jóvenes, envenenados en sus proyectos por el Paco, nuevamente convoca en la patriada a las madres, quienes en la lucha, en las plazas, van reconstruyendo los sueños, proyectando la vida, haciendo vivibles los barrios y las esquinas, para que el futuro vuelva a ser posible.
Del 9 al 11 de agosto pasados, en Montevideo, Uruguay, fue el momento de encontrarnos, conocernos, amucharnos y comenzar a caminar una senda común. Durante tres días de comunión, madres, jóvenes, militantes, profesionales de distintos países, historias, barrios y caminos comenzamos a narrar nuestras experiencias de trabajo, angustias y proyectos. Nuestros logros y deudas.
De cada relato aparecía como un fuerte denominador común, la imperiosa necesidad de encontrar respuestas colectivas, ante una nueva sustancia que nos recluye en la mentirosa salvación individual.
En cada país y ciudad, son diversas las respuestas del Estado: desde la negación de la dimensión real de este genocidio, hasta la respuesta atomizada, testimonial y voluntarista. Un punto común era que en el ámbito de lo gubernamental, aún en administraciones con compromiso con los intereses populares, la respuesta estaba kilómetros por detrás de la necesidad, en una ofensiva que avanza cada noche, en cada rincón de las barriadas populares, disputándole los territorios, físicos y sociales, a los proyectos de reconstrucción social en marcha.
El producto de este encuentro, aún en proceso de elaboración de síntesis, nos interpela como sociedades en nuestro compromiso con la vida, por construir realidades vivibles. Así es que, cobijados en las cooperativas de vivienda de la FUCVAM, arribamos a los siguientes compromisos básicos:
·Instalar socialmente la urgencia de la situación, así como la posibilidad de una resolución positiva de la misma. En este sentido se decidió convocar a un nuevo encuentro en Buenos Aires, el 10 y 11 de octubre próximos, donde se convoque fuertemente a las organizaciones sociales de todo la Argentina que trabajan en la solución de la temática, así como a los distintos actores estatales involucrados, extendiendo y garantizando la participación de delegados de los distintos países de la región.
·Instar a los diferentes estados nacionales y locales, a la construcción de políticas públicas integrales para el abordaje de la lucha contra la pasta base, que instalen en el centro de la resolución a las organizaciones sociales, tanto en el diseño, como en la ejecución y control de las mismas, superando el papel de consultores y desarrollando un rol de protagonismo efectivo.Para la concreción se decidió impulsar políticas distributivas que permitan la reinserción de los jóvenes, en la producción social, a través de las organizaciones y sus emprendimientos comunitarios y productivos, donde estas existan, y la promoción de la organización comunitaria donde no las haya. Para tal fin, se dispuso pedir que se brinden herramientas a las organizaciones que permitan masificar los movimientos de lucha contra el Paco.
·Profundizar los lazos entre las distintas expresiones locales, con el objetivo de ir diseñando estrategias a escala regional.Hacia el cumplimiento de este objetivo, se decidió trabajar para la instalación de la problemática en el Encuentro de los Pueblos a realizarse en Cochabamba en el mes de diciembre, en paralelo con el Encuentro de Presidentes. A tal fin la Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos (CLMTU) decidió impulsar una mesa temática en el mismo.
·Socializar la maternidad, retomando la bandera de la solidaridad desde la fuerza simbólica que expresan “las madres”. La búsqueda de respuestas en el colectivo, desde la experiencia práctica concreta de la recuperación social de nuestros pueblos de los últimos treinta años.”
“CON EL PACO; LA ÚNICA REDUCCIÓN DE DAÑOS POSIBLEES LA ELIMINACIÓN DE LA MISERIA”
Movimiento Madres en Lucha - Argentina

No hay comentarios.: