2 sept 2007

CARTA ABIERTA A LOS DOCENTES ANTE LAS ELECCIONES DE C.T.E.R.A. DEL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2007

El próximo 6 de septiembre se elige la conducción de C.T.E.R.A. la confederación que agrupa a los sindicatos de base docentes de todo el país. Desde fines de la década del 80, la C.T.E.R.A. está dirigida por la lista Celeste. La verdad, me gustaría que no estuvieran más al frente de la C.T.E.R.A., que volvieran a los grados los maestros y maestras (¿cuántos años hace que Yasky no realiza el trabajo de maestro?) y a las aulas de nivel medio los profesores y profesoras. Creo que no es bueno que la dirigencia se separe absolutamente de la base y hasta tenga otro tipo de vida distinta a la de un trabajador o una trabajadora común. Demasiado privilegio, es contradictorio con la función sindical.
La lista de reproches a esa dirigencia es larga, recuerdo cuando la Celeste como conducción de C.T.E.R.A, apoyaba a Carlos Menem en las elecciones de 1989, también recuerdo que después la dirigente Mary Sánchez utilizó el gremio como trampolín hacia la política participando en la Alianza con De La Rúa. Luego Marta Maffei, me acuerdo que vino en 1995 a Bariloche, cuando los docentes junto a los estatales ocupábamos el Concejo Deliberante, recuerdo que ni siquiera pasó por el Concejo donde los docentes estábamos día y noche, sólo dio una charla en una escuela del centro, la Nº 266, expresando en aquel entonces un apoyo crítico a la Ley Federal de Educación. Creo que hay que hacer memoria, es algo que nos falta. La Educación Pública padece de serios problemas en el marco de una interminable crisis, el salario docente apenas repunta y vuelve a caer. Los responsables son los gobiernos que sostuvieron y mantienen políticas neoliberales y también los dirigentes que por su acción, su silencio o su omisión, según el caso, no han estado a la altura de las circunstancias. Mientras la escuela pública languidece y los docentes pasan penurias económicas y pedagógicas, ellos mejoran sus vidas, y se eternizan en cargos que los van convirtiendo en burócratas incapaces de autocrítica.
¿Por qué la lista Celeste, conduciendo la C.T.E.R.A en la década del '90 orientaba que los docentes que eran perseguidos por la justicia por manifestar y peticionar por la escuela pública y sus derechos pidieran "perdón" a los jueces (jurídicamente llamado "probation") ¿Acaso no creen en la posibilidad de luchar por una escuela pública y un salario dignos? ¿O es que no están dispuestos a jugarse?
¿Por qué al inicio del 2007 la C.T.E.R.A. acordó con Filmus un techo salarial de $ 1040, sin hablar de sueldo básico y no coordinó un plan de lucha nacional, aislando de esta manera a las provincias en lucha? ¿Por qué dejó sólos a los docentes de Neuquén y Santa Cruz? ¿Dónde estaba Yasky y su comisión directiva cuando los docentes llevaban meses luchando en las provincias patagónicas? ¿Dónde estaba Yasky y su comisión directiva cuando mataron al compañero Carlos Fuentealba?. Estaban ausentes, porque nunca estuvieron de acuerdo con ir a fondo en las luchas. Más bien su concepción es manifestar un poco, hacer algo de ruido, para enseguida sentarse a negociar. La crisis en la que estamos, no es una casualidad, el liberalismo la hizo, con el acuerdo a veces expreso y otras veces tácito de la dirigencia sindical de C.T.E.R.A
Por eso el 6 de septiembre, voy a votar por la lista Lila, conformada por dirigentes de provincias que no se resignaron al techo salarial de los $1040, que lo han demostrado con sus luchas y su compromiso. No digo que sean perfectos, pero nos merecemos probar con otros dirigentes, ya basta de bancarles la carrera sindical a quienes no se juegan y buscan su carrera personal como diputados o funcionarios.
Por una lucha consecuente, por la escuela pública, el salario digno, un futuro mejor para los chicos y los jóvenes, el 6 de septiembre votemos en C.T.E.R.A. a la lista Lila: Pedro Muñoz (Santa Cruz)Secretario General, Silvia Venero (Neuquén) Secretaria Adjunta.

Marina Schifrin. D.N.I: 13.915.843
Docente de Bariloche
Condenada a 3 meses de prisión en suspenso por manifestar en defensa de la Escuela Pública
(corte de ruta)

No hay comentarios.: