19 nov 2008

EL 12 DE DICIEMBRE TODOS A PLAZA DE MAYO!!

10 puntos para una solución popular a la crisis económica
MANIFIESTO DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS

1) El imperialismo generó una gravísima crisis financiera, económica y política con centro en Estados Unidos y Europa. Los culpables de la misma son los banqueros, Wall Street y las multinacionales, y los gobernantes como George Bush. Sin embargo quieren que la crisis sea pagada por los trabajadores y pueblos, comenzando por los del Tercer Mundo pero incluyendo también a los trabajadores de EE UU y Europa.
2) Las consecuencias negativas de la crisis son: caída del comercio y la economía mundial, quiebras, cesantías, pérdida de viviendas de millones de personas y pobreza generalizada. Según datos de la ONU y la Organización Mundial de la Salud, ahora habrá 100 millones más de pobres en el planeta.
3) La crisis está pegando ya en las costillas de la clase trabajadora argentina. Habrá menor actividad económica en lo que queda de 2008 y en todo 2009. Esto implicará menor empleo e ingresos para los trabajadores y, ni qué hablar, de los jubilados y desocupados. En cinco años de ciclo expansivo de la economía no se redistribuyó el ingreso; ahora "se viene la noche" con el argumento de la crisis y la merma del PBI (Producto Bruto Interno).
4) Las industrias más castigadas son la automotriz, la metalúrgica, la construcción y la textil. Pero hay muchas más "en capilla". Han comenzado los despidos y suspensiones masivas en Renault y Fiat (Córdoba), General Motors (Rosario), Volkswagen, etc. Decenas de empresas están con el "procedimiento preventivo de crisis", para asegurarse que podrán despedir o suspender barato.
5) Pese a esa realidad, el gobierno de Cristina Fernández no adopta un plan nacional para contrarrestar la crisis. A diferencia de China, cuyo gobierno decidió destinar 586.000 millones de dólares para hacer obras de infraestructura, subsidiar sectores afectados y proteger a sus trabajadores, aquí no se adoptaron medidas proteccionistas. Se propuso por ley que el Estado pasara a administrar los fondos previsionales, una medida positiva que saludamos, pero que resulta insuficiente. Hace falta una política y un plan para salir de la crisis. Peor aún, el gobierno decidió dar crédito fiscal como incentivo a monopolios nacionales y extranjeros de alta rentabilidad, caso del plan "Petróleo Plus", festejado por Repsol y Pan American Energy. No hay que subsidiar a los monopolios y banqueros, sino hacer que paguen por la crisis que provocaron aquí en 2001 y la que fabricaron en el mundo en 2008.
6) La burocracia sindical de la CGT, por boca de Hugo Moyano, declaró primero que no había ni despidos ni suspensiones. ¿En qué país vive el secretario de la CGT? Los hechos marcan que sí hubo muchos despidos y suspensiones, más allá de que las patronales, con el acuerdo de traidores infiltrados en el movimiento obrero, los hayan tildado de "cese de convenios eventuales" o con el eufemismo de los "retiros voluntarios". Luego Moyano se desdijo, pero no convocó ni siquiera a un Comité Central Confederal para enfrentar la crisis.
7) Las numerosas asambleas, movilizaciones, carpas, Constituyente Social en Jujuy, paros, cortes y demás medidas de fuerza a las que vienen apelando los trabajadores argentinos, trasuntan un estado de ánimo combativo. Hay que apoyarse en esta base para dar la pelea por un programa anticrisis. También está en ascenso un sentimiento antiburocrático. Y eso es bueno, porque el combate contra la burocracia tiene que ver con defender las conquistas del movimiento obrero. Los gremios donde la burocracia es derrotada, en asambleas y en elecciones, suponen un estímulo muy grande para salir a pelear por los derechos de los compañeros, ahora sí con una conducción que los represente y organice.
8) Si bien esta lucha es inicialmente reivindicativa, gremial y democrática, no puede eludir la arena política, nacional e incluso internacional, vista la génesis global de la crisis que estamos padeciendo. Por lo tanto se requiere de la clase trabajadora una gran visión social y política, no limitada a lo reivindicativo. Hay que adoptar una plataforma antimonopolista, antioligárquica y antiimperialista, a favor de las soluciones populares, en Argentina y en Latinoamérica. Se puede hacer esto sin por eso incurrir en fraccionalismo ni en sectarismo político. No es bueno rechazar de plano toda actividad política o creer que toda política es mala y todos los políticos son chorros. La política mala es la que hacen los gerentes de las multinacionales y le cambia la vida a esos dirigentes. La política para cambiar la vida y la sociedad, para beneficio de las mayorías, es una necesidad de los pueblos para su liberación nacional y social. Somos críticos del gobierno de Cristina Fernández pero somos más críticos aún, irreconciliables enemigos, de la Mesa de Enlace sojera, la patria financiera, la derecha política, los genocidas, la embajada yanqui y los multimedios que trafican información y degradan la cultura. Por eso mismo reclamamos una amnistía para los miles de luchadores populares procesados por luchar.
9) La solución popular y democrática a la crisis generada por Wall Street y las multinacionales con sucursales en Argentina, requiere medidas de fondo. Por ejemplo, estatizar la banca y el comercio exterior, reestatizar el petróleo, el gas, el agua potable y la minería; dejar de pagar la fraudulenta deuda externa y romper con el FMI, Banco Mundial y Club de París; dejar de subsidiar a los petroleros y demás monopolios; impulsar una reforma impositiva que grave al que más tiene; recuperar el tren, los puertos y los servicios públicos privatizados; instrumentar una reforma agraria y la soberanía alimentaria, etc.
10) Con medidas como las propuestas habrá recursos de sobra para financiar urgentes aumentos de salarios, jubilaciones al 82 por ciento móvil y para pagar subsidios de empleo y formación; para fomentar las empresas recuperadas y cooperativas; para engrosar los presupuestos de salud y educación, para obras que resuelvan dramas del subdesarrollo y a la vez generen empleo decente, etc. ¡Ni un dólar a la fraudulenta deuda externa! ¡Ni un peso a Repsol y Pan American! ¡Aumento inmediato de salarios, jubilaciones y planes sociales! ¡Asignación universal para todos los hijos de trabajadores ocupados, desocupados, registrados y en economía informal!¡Plata para salud y educación pública! ¡Que la crisis la paguen los monopolios y banqueros, no los trabajadores y el pueblo! ¡Por una ley que prohiba los despidos por un año! ¡Empresa que despide debe pasar inmediatamente al Estado! ¡Por plenarios abiertos de trabajadores para discutir un programa anticrisis y un plan de lucha de los trabajadores activos, jubilados y desocupados, independientemente de si están afiliados a la CGT o la CTA! ¡Por la personería gremial ya a la CTA!
¡POR UNA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y UNA MARCHA NACIONAL A LA PLAZA DE MAYO, CON ESAS BANDERAS Y PORQUE EL HAMBRE ES UN CRIMEN, VIERNES 12/12!

Adhesiones (a título individual y/o en nombre de organizaciones gremiales):
Irina Santesteban, sec gral de Judiciales de Córdoba.
Jorge Ramírez, sec gral de Adiunsa, docentes universitarios de Salta.
Jorge Artacho, coordinador TC 29 de Mayo, Buenos Aires.
Marcelo "Mono" Molina, sec prensa, Judiciales de Cba.
Carmen Hernández, sec gral adjunta de Adiunsa, Salta.
Angel Jaime, médico del sindicato Gráfico de Cba y Coop Junín Salud.
Guillermo Brito, trabajador de Metrovías, Capital.
Eduardo Flores, docente, Córdoba.
Federico Espinoza, metalúrgico, Mendoza.
Mónica Glomba, docente Universidad Nacional de Luján.
Elena Rivero, Plenario Docente de Salta.
Henry Boisrolin, coordinador Comité Democrático Haitiano.
Martin Ayerbe - Cooperativa de Trabajo Sabino Navarro. Buenos Aires.
Jorge Bontcheff, empleado bancario, FEG. Capital Federal.
Ing Angel Cadelli Astillero Río Santiago, Buenos Aires.
Paula Bernengo -Trabajadora de la salud, Buenos Aires.
Laura Ortiz, profesora de Historia, Córdoba.
Federico Ernst, empleado gastronómico, Córdoba.
Fabián Pennini, sec gral de CTA Lomas de Zamora.
(Siguen las firmas)

Adhesiones a tc29demayo@gmail.com

No hay comentarios.: