22 nov 2008

NEUQUEN: COMUNICADO DE PRENSA DEL SOECN

Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquen

Las Heras 194
Neuquen Capital
CP (8300)


Neuquén, viernes 21 de noviembre de 2008

Ante la crisis económica internacional, que ya comienza a instalarse en nuestro país, las patronales de distintas sectores, ya comenzaron a tomar medidas contra los trabajadores y sus familias. Como siempre denunciamos: estos empresarios se llenaron los bolsillos todos estos años a costa de nuestra explotación, trabajo precario, y represión a los que reclamamos nuestros derechos (con un saldo de mas 5 mil procesados y compañeros presos políticos).
Ahora ante la baja de las ventas o ante la posible perdida de rentabilidad descargan contra los trabajadores la crisis que los mismos capitalistas provocaron.
Las cúpulas sindicales tanto de la CGT como de la CTA plantean medidas como la prohibición de despidos por 6 meses, o triple indemnización sin llamar a ninguna acción.
La respuesta que necesitamos los trabajadores es el paro y la movilización para imponer que no haya ningún despido y que la crisis la paguen los que la generaron, los que todos estos años se vienen llenando los bolsillos. Ni un solo despido, ni una suspensión, ningún recorte de nuestros derechos.
El gobierno de los Kirchner ya comienza a hablar que va a subsidiar las suspensiones y despidos de las empresas, mientras a las fábricas y empresas recuperadas las ahogan con tarifas energéticas enormes y las obligan a competir con los capitalistas en las peores condiciones.

Los trabajadores tenemos que decir basta.
.
Durante años, los ataques patronales y de los gobiernos con la complicidad de la burocracia sindical provocaron una profunda división entre los trabajadores: millones de desocupados, millones de tercerizados, en negro, contratados. Entre los trabajadores en blanco o sindicalizados la mayoría no tienen representación. Es mas, durante todos estos años, la pelea de miles de trabajadores la tuvimos que dar no solo contra las patronales sino también contra las direcciones burocráticas de los sindicatos. Por eso, ante la crisis que ya descargan contra nosotros, mas que nunca tenemos que recuperar nuestras organizaciones obreras como herramientas de lucha. En este sentido el fallo de corte suprema de justicia que declara inconstitucional el inciso “A” del Art. 41 de la Ley de Asociaciones sindicales abre la posibilidad para que los trabajadores podamos organizarnos desde las bases sin tener que pasar el filtro de la burocracia sindical. El 87 % de los establecimientos NO tiene representación gremial. No tienen delegados.
Los trabajadores tenemos que usar esta brecha que se abre para organizarnos eligiendo cuerpos de delegados y comisiones internas en todos los lugares de trabajo (privados o estatales) como paso para recupera nuestros sindicatos y comenzar, junto con ello, un camino de coordinación junto a los compañeros desocupados, los que pelean por viviendas, etc.
Unificando nuestras fuerzas y un programa para que la crisis las paguen los que la generaron.

No hay comentarios.: