Una trampa para desmovilizar la lucha campesina
El Frente Social y Popular (FSP) levantó su manifestación tras acordar con el gobierno de Lugo-PLRA la conformación de un Consejo Nacional de Reforma Agraria.
La nueva instancia, encabezada por el INDERT, contará con la participación de otras 17 instituciones y ministerios. Alberto Alderete, titular del INDERT, enfatizó en la prensa que el documento que regirá las acciones del Consejo fue consensuado "con apoyo técnico del Banco Mundial" (ABC 11-11-08). Asimismo, aseguró que ya se cuenta con 15 millones de dólares, provenientes de la Itaipú, los cuales serán administrados nada menos que por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), máxima instancia de la jerarquía católica en nuestro país.
Una "reforma agraria" de mercado
Los hechos demuestran que este órgano del gobierno está lejos de encarar una verdadera reforma agraria radical, en la forma que la concibió históricamente el movimiento campesino, es decir, basada en la confiscación sin indemnización del latifundio.
El Consejo se limitará a aplicar un "plan de contingencia", una "asistencia integral" a problemas puntuales de unos 50 asentamientos "reconocidos" por el INDERT, o sea, a los que no estén "violando" la propiedad privada.
Desde el Partido de los Trabajadores (PT) rechazamos la creación de este nuevo órgano burocrático del gobierno de Lugo-PLRA, el cual es avalado por el sector oficialista de la dirigencia campesina. El objetivo del gobierno es desmovilizar las luchas campesinas, desactivar las legítimas y necesarias ocupaciones de tierra mediante el engaño de una salida "institucional".
Lo que el gobierno plantea, a lo sumo, es una "reforma agraria" de mercado, es decir, comprar algunas tierras a los terratenientes (la mayoría de ellas malhabidas) a precio de mercado, tal cual dicta el Banco Mundial.
MCNOC y FNC aplauden al Consejo
Los dirigentes del FSP salieron a aplaudir el acuerdo con el gobierno, sembrando confianza en el mismo e instando a desmovilizarse y esperar los resultados del Consejo. Es así que, Luis Aguayo dijo que esta instancia gubernamental marca el "inicio de la reforma agraria" (ÚH, 8-11-08). Incluso Odilón Espínola, líder de la FNC, dijo luego de la reunión con Lugo que derivó en el acuerdo que: "este paso del Gobierno es visto como un compromiso más profundo del presidente Lugo para llevar adelante la reforma agraria" (ABC, 8-11-08). Días atrás, la FNC declaró a la prensa que no impulsaría ocupaciones.
¡Ninguna tregua al gobierno y a los terratenientes!
Desde el PT hacemos un llamado a todas las organizaciones campesinas a no abandonar las ocupaciones ni caer en el engaño del Consejo Nacional de Reforma Agraria, lo cual es una variante de la conocida táctica de las "mesas de diálogo". Todas las organizaciones sociales tenemos sobradas experiencias de que estas "mesas" sirven solamente para desmovilizarnos ¡Nuestra única garantía son las ocupaciones; es nuestra organización y lucha!
Exijamos nuestros derechos en las calles
Ratificamos nuestro incondicional apoyo y solidaridad hacia la lucha por la tierra y llamamos a la OLT, a la MCNOC, a la FNC y a todo el movimiento campesino, sindical, estudiantil y popular a exigir juntos al gobierno de Lugo-PLRA el fin inmediato a las represiones, desalojos y la libertad de todos los luchadores sin tierra detenidos injustamente.
Según declaraciones de la Diputada oficialista Desiré Masi, esposa del Ministro del Interior Rafael Filizzola, desde el 15 de Agosto se ha realizado "un desalojo por día", por "órdenes directas del Presidente Lugo". (Programa Humberto Rubín, 11-11-08).
Instamos, asimismo, a exigir también la inmediata legalización de todas las ocupaciones actuales y la confiscación sin indemnización de todos los latifundios y el reparto de esas tierras al campesinado pobre.
Proponemos exigir que Lugo cumpla con sus promesas electorales y que dé respuestas efectivas a los reclamos sociales, lo cual es imposible si no rompe y deja de defender los intereses de los sojeros, empresarios, del PLRA y de toda la clase capitalista de este país.
Desde el PT, hacemos un llamado a todas las organizaciones campesinas, sindicales, estudiantiles, populares y a las organizaciones políticas de izquierda a confiar sólo en nuestras propias fuerzas. La historia del movimiento social ha demostrado ampliamente que los cambios que necesitamos vendrán única y exclusivamente de nosotros, de nuestras organizaciones y por la vía de la movilización.
Comité Ejecutivo Nacional
Asunción, 12 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario