28 nov 2008

ASAMBLEA DEL PUEBLO-ASAMBLEAS DE SAN TELMO: "A PARAR LA MAQUINA DE DEMOLER MACRISTA!"

COMUNICADO DE PRENSA

Buenos Aires, 28 de Noviembre de 2008

A PARAR LA MAQUINA DE DEMOLER MACRISTA!
NO A LA DEMOLICION DE PASEO
COLON!!
EN DEFENSA DEL BARRIO, DEL ATLETICO,
LA ESCUELA TALLER DEL CASCO HISTORICO
Y EL EDIFICIO DEL SINDICATO PORTUARIO

ACTO EN EL ATLETICO, MARTES 2, 17 HORAS.

En los últimos días varios vecinos de la Av. Paseo Colón, entre Garay y EE.UU., frentistas del lado este de la avenida, han sido notificados de que el Gobierno de la Ciudad se propone demoler parte de sus propiedades para llevar a cabo una ampliación de la arteria.
Amparado en una cuestionada ordenanza de sus viejos amigos de la dictadura militar y de la gestión Cacciatore, Macri se dispone a tirar abajo una serie de propiedades antiguas del barrio para llevar adelante un ensanchamiento que significará encajonar al barrio de San Telmo entre dos grandes heridas urbanas: la 9 de Julio y la proyectada Paseo Colón ancha. Los vecinos del barrio que sí sabemos la irreparable ruptura barrial que significó la 9 de Julio, no podemos creer que se intente llevar a cabo otro desastre similar sin consultar a ninguno de los que vivimos en el barrio.
Esto se suma al conflicto planteado por la arbitraria e inconsulta peatonalización de la calle Defensa, el levantamiento de los adoquines, la instalación de las nuevas farolas, el desconocimiento de la audiencia pública del 31 de octubre, la colocación de parquímetros que arancelaron el estacionamiento automotor en perjuicio de los vecinos, etc. etc. Pareciera que la gestión Macri tiene como uno de sus objetivos destruir –o al menos cambiar la fisonomía- del barrio en el que vivimos sin consultar a nadie.
Pero en el caso de la ampliación de la Avenida Paseo Colón, el problema es más grave, ya que entre los lugares amenazados por la piqueta macrista están la Escuela Taller del Casco Histórico, de la esquina de la calle Garay, en la que se reciben más de 300 alumnos por año, calificando mano de obra muy especial para restaurar, por ejemplo, el Teatro Colón o la Casa Rosada. También está manezado por la piqueta el antiguo edifico del Sindicato de los Obreros Portuarios, de Paseo Colón 1068, en el que se organizó la gloriosa huelga contra la dictadura de Onganía y en la que hoy funciona una imprenta de una mutual portuaria y la Asamblea de San Telmo.
Sin embargo, el problema más importante que se ha planteado es la amenaza que se cierne sobre las ruinas de lo que fuera el Campo de Concentración El Atlético, en el que fueron asesinados más de 1000 compañeros durante la dictadura de Videla. Es que el “Atlético” está en Paseo Colón bajo la Autopista, precisamente del lado Este, por lo que si se avanza con demoler hacia el sur y hacia el norte de allí, es claro que, tarde o temprano el “Atlético” se convertirá en un tapón sobre el tránsito de la ampliación. Algunos funcionario involucrados en el proyecto nos han admitido en reserva que, efectivamente, de poco servirá la ampliación si no se remueve el “Atlético”, por lo que cabe esperar que una vez tirados abajo los otros edificios nos propongan una suerte de “traslado” del sitio en el que fueron masacrados y después “trasladados” nuestros compañeros.
A pesar de haber pedido, reiteradamente, explicaciones ningún funcionario ha recibido a los vecinos. La soberbia es la respuesta a los pedidos de audiencia.
Por ello es que la
ASAMBLEA DE SAN TELMO-ASAMBLEAS DEL PUEBLO
junto a organizaciones de derechos humanos y sociales
y otros partidos de izquierda convocan a un acto, en el Atlético,
Paseo Colon y Autopista, este martes 2 a las 17 horas
para rechazar su eventual traslado,
la demolición de los edificios mencionados
y para rechazar éste descabellado proyecto del macrismo.
MARTES 2 DE DICIEMBRE 17 HORAS.

No hay comentarios.: