27 nov 2008

CRISIS DE LA SALUD EN LA PROVINCIA

Paro en 77 Hospitales Bonaerenses:
También medida de fuerza de 72 hs. en el Hospital Posadas


Los médicos y profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires(Cicop-CTA) realizarán este jueves 27 de noviembre un paro total de 24 horas en los 77 Hospitales y Centros de Salud Bonaerenses ante el incumplimiento del Gobierno provincial del acuerdo en paritarias referido a desprecarización laboral y efectivización de 700 nombramientos de profesionales. Al plan de lucha se le sumará un paro de 72 horas del Hospital Posadas a partir de este miércoles 26. Se atenderán guardias e internados.

En Plenario provincial de Delegados de la Cicop decidió este fin de semana que el jueves 27 de noviembre comenzar un plan de lucha con una medida de fuerza de 24 horas y movilización a las 12 horas al Ministerio de Salud de la Nación (Avenida 9 de Julio y Moreno) para participar, en el marco de la Campaña "Volver a Carrillo", de la clase pública del sanitarista Dr. José Carlos Escudero. En tanto, ya anunció que el miércoles 3 de diciembre volverá a realizar un nuevo paro de 24 hs. y acto frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires(Av. Callao al 100) a las 10:30 horas. En el día del médico La CICOP brindará con agua en repudio de la actitud del gobierno de Scioli de no cumplir con la incorporación de profesionales al sistema de salud.

"Esta claro que hay un incumplimiento de la mayoría de los acuerdos alcanzados en las Paritarias, por eso vamos a un plan de lucha. La Gobernación de la Provincia de Buenos Aires no concluyo el trámite de nombramiento de los 700 nuevos cargos acordados en paritarias para el 2008, de los que solo esperan la firma del Gobernador Daniel Scioli y de los becarios de más de dos años de antigüedad. Los becarios son profesionales de la salud con contratos de una precariedad absoluta, con salarios un treinta por ciento menores al de sus compañeros por igual tarea, carecen de aportes previsionales, antigüedad y de obra social. Tampoco se firmo el decreto que incorpora al régimen de desfavorabilidad a los hospitales "Cecilia Grierson" de Guernica y "Mercante" de José C. Paz", explicó Hugo Amor, Presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA).
"También el Hospital del Cruce de Varela continúa funcionado ahora a un 10 % de su capacidad potencial, el Hospital del Km. 32 de González Catán acualmente esta sin internación pediátrica y con su Tomógrafo sin funcionar por falta de personal. Estos son ejemplos palmarios de la carencia de recursos humanos en el sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires y que continuamos sumergidos en el desmantelamiento del sector público. La gravísima falta de personal profesional y no profesional en pediatría y neonatología afecta a toda la provincia. Aunque sea difícil de creer aun hay expedientes de designación de neonatólogos y pediatras a la firma del gobernador desde mediados del 2007. Esto sigue marcando que la salud pública no es prioridad del Gobierno de Daniel Scioli, por eso la Cicop una vez más lanza un plan de lucha en defensa de los derechos de los profesionales de la salud pero también de la salud pública de la población bonaerense quien padece estos números y estas carencias día a día", denunció Hugo Amor, titular de la Cicop.
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As.(Cicop) nuclea a más de 10.000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Su referente Hugo Amor(Presidente de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de FESPROSA(Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina)..

No hay comentarios.: