28 nov 2008

TRABAJADORES DE ZANON: ANTE LA CRISIS

A LA COMUNIDAD

Una nueva crisis económica internacional comienza a golpear en el mundo y en nuestro país. Durante este año, se perdieron más de 70 mil puestos de trabajo, la mayoría en la construcción. Pero esto ya empezó a afectar a todas las ramas de la producción y también los servicios. Otra vez como en años anteriores, los titulares de los diarios y de todos los noticieros anuncian despidos, suspensiones, preventivos de crisis, etc.
Por otra parte escuchamos solo declaraciones de las centrales sindicales sin tomar una sola medida, incluso retrocediendo en los reclamos salariales y de derechos.
Los gobiernos, tanto nacional como provinciales, comienzan planes de salvatajes millonarios para las grandes empresas.

En este marco de una nueva crisis económica los obreros y obreras de Zanon, luego de 7 años de lucha, hemos logrado imponer en la agenda provincial la discusión de la expropiación de nuestra fábrica.

Cuando la familia Zanon la cerró, en plena crisis del 2001, fuimos los obreros quienes pusimos a producir la fábrica para defender los 260 puestos de trabajo. Enfrentamos el boicot, intentos de desalojo y quisieron llevarla al remate. Durante estos años, y producto de nuestra lucha se confirmaron nuestras denuncias y la familia Zanon quedo PROCESADA por vaciamiento, lock out patronal y ahora ultimo por evasión fiscal y tributaria. La “justicia” nos dio la razón, pero ninguna solución.
Por eso fuimos nosotros los que la pusimos en marcha. Durante todos estos años no recibimos ningún tipo de ayuda de los gobiernos. Ni créditos, ni subsidios, ni nada. Con nuestro esfuerzo y el apoyo de la comunidad la fuimos levantando y creando puestos de trabajo. Somos la única fábrica en la provincia que duplicó los puestos de trabajo genuinos directo y miles de indirectos: canteras, fletes de camiones y camionetas, la fábrica de cajas, y la compra de todos los insumos y materias primas, etc.
Todos estos años trabajamos solidariamente con la comunidad. Con la construcción de un Centro de Salud, viviendas, donaciones mensuales permanentes a escuelas, hospitales, comedores, guarderías, familias, etc.

Nuestro proyecto de ley es sencillo, que la fábrica se expropie y quede en manos del estado. No queremos ser empresarios ni dueños. Que la producción se ponga al servicio de un plan de obras públicas de viviendas escuelas y hospitales para la comunidad y que el estado, garantice los sueldos y las condiciones para trabajar. Esa expropiación tiene que hacerse sin pago porque ni la población, ni los trabajadores de Zanon ni el estado tienen porque hacerse cargo de la deuda fraudulenta del grupo Zanon.

El gobierno y la mayoría de los diputados consideran que la fábrica tiene que pasar a nuestras manos y que la expropiación tiene que hacerse con pago. Como siempre, nosotros estamos dispuestos a debatir las distintas ideas pero siempre sobre la base de defender los intereses de los trabajadores y la comunidad. Nuestro proyecto fue apoyado por miles de firmas y redactado con la universidad.

La crisis económica mundial ya pega en la argentina. Las patronales están despidiendo y suspendiendo para mantener sus ganancias.
Incluso las grandes Citibank o General Motors. Los gobiernos ponen millones en salvatajes y subsidios de todo tipo.
Los obreros y obreras de Zanon, que ya resistimos la crisis del 2001, ocupando la fábrica y poniéndola a producir, salvando nuestros puestos de trabajo, no podemos ser empujados a la calle nuevamente.
Justamente ante esta crisis donde las empresas más grandes y concentradas reciben millones de dólares para salvar sus ganancias, los trabajadores tenemos que exigir al gobierno subsidios y las garantías para poder trabajar, para mantener nuestras fuentes de trabajo.
No para enriquecernos como ellos, sino para poder producir sin pagar facturas millonarias de gas o luz que ellos no pagan y seguir manteniendo la fabrica al servicio de la comunidad.
La crisis económica que ya están haciendo pagar a los trabajadores, nosotros ya la pasamos una vez, y somos totalmente concientes que los trabajadores NO somos responsables de la crisis. Por eso es que les reclamamos al gobierno provincial y también al nacional, las garantías para no poner en riesgo una vez mas nuestra fabrica con sus mas de 450 puestos de trabajo.


Obreras – obreros de Zanon- Sindicato Ceramista de Neuquén

No hay comentarios.: