26 nov 2008

ARTICULOS Y MENSAJES DE TRIBUNA BOLIVIANA 26-11-08

§ LO QUE SAVINA OLVIDA
§ ACTIVIDAD PERSONAL COMO SENADOR DEL MAS.
§ RESUMEN CASO MASACRE DE PANDO
§ Bachelet recibe informe sobre matanza en Bolivia
§ LA PARABA URGENTE: CONSTITUCIÓN Y CONCIENCIA
§ RINCON EDICIONES PRESENTA

-----------------------------------------------------
LO QUE SAVINA OLVIDA
Por: Diputada Ximena Martha Flores Castro
Dicen que la mente del ser humano, en lo que concierne a su memoria, suele ser muy frágil. Olvidamos con mucha facilidad hechos, acciones, encuentros, nombres, fechas... de todo, y nuestra naturaleza tan frágil como nuestra memoria, tiende a utilizar el tiempo para olvidar, nos convenga o no.
Ese olvido por conveniencia es lo que Savina usa para llegar hasta donde está. El pasado domingo el Presidente Evo Morales declaró en Tarabuco, bella población indígena dotada de impresionantes huellas históricas, a "Chuquisaca, libre de analfabetismo", y lo recibieron, aplaudieron y abrazaron sus pobladores y todos aquellos ciudadanos que desearon verlo y felicitarlo por tan noble hazaña, dado que para el año 2001 (Censo INE) el 26,97%, de los pobladores chuquisaqueños eran analfabetos y ahora son "cero".
Ese distinguido "cero" incluye a la actual Prefecta de ese departamento, Savina Cuéllar. Ella olvidó por completo que fue el programa "Yo sí Puedo" el que le enseñó a leer y escribir. Aún dirigente de las revolucionarias "Bartolina Sisa" creyó en sí misma y aprendió. Si ahora tiene la capacidad de comprender cada documento que le llega a su despacho, leerlo de cabeza a pies y firmarlo para el desarrollo de su pueblo, es porque aprendió a leer y escribir con el "Yo sí Puedo", pero Savina, lo olvida.
Ella habla a la prensa y dice la misma cosa de siempre, que no permitirá la aprobación del Proyecto de Constitución, proyecto del que fue parte, porque también pudo participar como asambleísta, fue elegida por su pueblo para ser parte de esa redacción y fue asambleísta del MAS, pero Savina, lo olvida.
Campesinos tan humildes como ella (era) fueron humillados a nombre de la "dignidad de Sucre" y no dijo nada, tal parece que también se le olvidó que siendo dirigente campesina defendió y se indignó frente a todo intento de humillación a sus compañeros y compañeras. Seguro que se indignó cuando echaron a Evo del parlamento, o cuando mataron a dirigentes cocaleros, pero todo lo que pasó en Sucre, bajo su silencio, Savina, lo olvida.
También dice que Evo no pisará suelo chuquisaqueño, pero yo pregunto: ¿ella estuvo en Tarabuco para evitarlo?, o será que dudó frente a la votación que le dio el triunfo a medias en su departamento, donde los sectores populares le dijeron NO, le dijeron RACISTA, le dijeron TRAIDORA y prefirió hablar nomás y no hacer nada, como una política tradicional, de esas que están en la alcaldía sucrense a las que antes llamaba "ratas", con la misma rabia que ahora habla de Evo, cosa que ahora a Savina, se le olvida.
En fin, a ella se le olvida muchas cosas, no por azares del destino, sino por conveniencia. Lo duro es aceptar que en Chuquisaca ahora tenemos a una prefecta "olvidadiza" y que puede olvidar en cualquier momento a los que la hicieron candidata a la prefectura, sus consignas y todo lo que le soplan al oído sus asesores políticos. Puede olvidarse del voto de quien la puso en esa silla y de sus promesas que le recuerdo fueron tres: conseguir capitalidad plena para Sucre, no permitir a Evo pisar suelo chuquisaqueño y no dejar aprobar la Nueva Constitución. Tomando en cuenta el resultado de sus acciones o sus inacciones, ya comienzo a pensar que sus promesas a Savina, se le olvidan.

ximena FLORES CASTRO Vicepresidenta PARLAMENTO LATINOAMERICANO H. CONGRESO NACIONAL DE BOLIVIA

Of. calle Comercio, Edif Abdon Senen Ondarza, subsuelo.
Tel. 591 (2) 2144982 Tel/fax 591 (2) 2144221
72069543
Ximena Flores

-------------------------------------------------------
ACTIVIDAD PERSONAL COMO SENADOR DEL MAS.
1ra y 2da semana de noviembre 2008-

I.- LEYES APROBADAS EN EL H SENADO NACIONAL NOVIEMBRE 2DA SEMANA
Ley de Seguridad Ciudadana.
Ley Modificación del Art. 110 del Código Nacional de Tránsito de la Policía Nacional. Categoría Profesional "C" duración indefinida.
Reactivación de la explotación hidrocarburífera del Dto de Chuquisaca.
Prioridad Nacional pavimentación del Tramo caminero que une a poblaciones de Vinto y Huayña Grande del Cercado Dto de Potosí.
Prioridad Departamental la construcción del Corredor Turístico El Lago Titicaca
Declara región subtropical Alto Beni Capital del Cacao Orgánico de Bolivia
Conexión del gas natural domiciliario en los 8 distritos de la ciudad de Sucre
Condecoración Bandera de Oro al Trío Oriental
Designación de Embajadores Concurrentes a 21 embajadores para 67 países; 3 mujeres, 18 varones.
Homenaje a los Colorados de Bolivia.
Prioridad departamental la construcción de la Represa La Laguna en Camargo en Dto de Chuquisaca.
Construcción y pavimentado de la doble vía Santa Cruz - Cotoca

II.- TEMAS DE GESTIÓN.
Homenaje a las Efemérides del Dto. Del Beni. En plenario representando a Cochabamba.
Construcción tramo carretero por el Parque Machía.
Convocatoria y asistencia a la creación de ABIRH y congreso internacional 2009 Asociación de Ingenieros civiles de recursos hídricos.
Respuesta de Ministerios de Planificación y Salud sobre problemas en proyecto brasilero Río Madera e impacto ambiental encargado por el Gobierno a ENDE.
Condecoración en la Prefectura de Cochabamba a la Fundación Cultural Caporales de la Universidad Mayor de San Simón por los 30 años de actividad cultural en el Dto, en los capítulos de los otros departamentos y en el exterior.

III.- FISCALIZACIÓN.
Comisión de RREE. Presencia del Canciller para informar sobre los temas: CAN-UE; Silala; Río Madera, mega- represas e impacto en Bolivia; Llegada de senadores chilenos a La Paz, el 15 de diciembre.
Telecel en el H Senado. Frecuentes cortes de comunicación de celulares habilitados para senadores.
LAB. Informe puntuales de Henry Barbey, de Swiss Trans Atlantic Corp. y de Gustavo Viscarra P al Sindicato de Transporte de LAB.
Contraloría: .Dra. Vania Valderrama Illanes y Edwin Beyer Pacheco. Sobre informe Adquisición irregular de vehículos por el ex – Prefecto Manfred Reyes
Investigación en YPFB sobre publicación del Ing Jorge Tellez Sasamoto contra los contratos petroleros.



OTROS:
163 Aniversario del Himno Nacional
Coordinación y Presidencia de Mesa Redonda en el Seminario Internacional de Cirugía Colo-proctológica. Asistencia de tres profesores Argentinos.
Exposición del tema Ética Política, científica, social en el mismo evento.
Entrevista personal a medios de prensa y televisivos sobre la Ley 2014 aprobada en Congreso por la presidencia de Leopoldo Fernández Ferreira, Gonzalo Molina, Verónica Palenque, Franz Rivero, el 17 de septiembre de 1999 años y promulgada por H Banzer, Franz Ondarza Linares, Walter Guiteras Denis. PL que amplía el mandato de 4 Vocales de la Corte Nacional Electoral elegidos en 1999 hasta octubre del 2005. (gran paradoja de tema y personajes)
Publicación del Discurso en la Condecoración a la Universidad Mayor de San Simón. Opinión 11-18 de noviembre 2008.
Entrevista con María Lohman para Radio sobre Ley de Seguridad Ciudadana, Congreso de Humanismo en Punta de Vacas y Terrateniente Larsen de Santa Cruz donde se descubrió armamento al tiempo de efectuar saneamiento.
Tema Empresa brasilera ODEBRECH expulsada por el Presidente Correa de Ecuador por estafa en la construcción de represas. La misma empresa que no quiere pagar la indemnización por el daño causado, intenta construir la Megarepresa en el Río Madera que dañará a las cuencas de Bolivia inaceptablemente.

Gastón Cornejo Bascopé
Senador del Movimiento al Socialismo
EVENTOS TRASCENDENTES DE NOVIEMBRE.

163 ANIVERSARIO DEL HIMNO NACIONAL.
Con fervor patriótico entonamos en la puerta del Palacio Legislativo nuestro Himno Nacional, de pie con la diestra sobre el pecho y la zurda elevada en puño rememorando el símbolo revolucionario de la izquierda tradicional.
Mirando a la bandera tricolor y evocando al padre en la trinchera, en la Gondra chaqueña, esquivando las bombas paraguayas que incendiaban fortines y postas de emergencia, las mismas que terminaban con los heridos y desgajaban extremidades según su relato memoria dirigida a su padre en escritos de angustia y rebeldía. Ahora, a 75 años después de ese martirio, sigue presente ese recuerdo en mi cerebro y en mi corazón cuando entono nuestro Himno sagrado.
Álvaro García Linera en su elocución expresó: "Qué tienen esas estrofas que no importa donde estemos, nos emociona, cuando las oímos, el orgullo se ensancha, la memoria se llena de recuerdos, y el alma de esperanzas por la patria que amamos. Es la magia de las estrofas, de las palabras aprendidas desde niños que a lo largo de la vida simbolizan la historia y el destino que tenemos por delante en común. Nuestro Himno ha atravesado innumerables momentos históricos sublevaciones, golpes, tragedias, elecciones, guerras, derrotas, victorias, y en cada momento nos ha devuelto la vida y el compromiso con la patria. En las estrofas se resume la historia trágica y la historia épica de los bolivianos, de un país que ha enfrentado fuerzas externas adversas, que han deseado controlar nuestras riquezas, nuestros cerebros y corazones. Hoy, en la tercera y cuarta estrofa, está este destino heroico pero también la defensa de lo que nos pertenece, garantizar la herencia para los que nos seguirán.
¡Loor eterno a los bravos guerreros…/Aquí alzó la justicia su trono que la vil opresión desconoce…/Esta tierra inocente y hermosa que ha debido a Bolívar su nombre, es la Patria feliz donde el hombre goza el bien de la dicha y la paz….! Al término reflexiono: Cuan lejos estábamos de cumplir esos mensajes hasta que rescatamos la Patria agonizante, enferma de la ignominia privatizadora de gobernantes neoliberales cuyo nombre avergüenza repetir.
Álvaro destacó la última estrofa: ¡Si extranjero poder, algún día, sojuzgar a Bolivia intentare, al destino fatal se prepare que amenaza a soberbio agresor!, a propósito de las amenazas violentas, unas armadas, otras silenciosas, que buscaron dividirnos, enajenarnos; frente a ello, se alza la convicción de nuestra bolivianidad, el destino de la unidad, de victoria, el que hoy nos alumbra. Atrás quedarán las estrofas dolorosas que hablan de la derrota, las últimas hablan de la grandeza añorada por los antepasados, posibilitadas al presente por el esfuerzo de los que estamos vivos, hombres y mujeres, convirtiendo las estrofas en triunfo. Concluyó afirmando: ¡Nunca más volveremos a ser una patria desdeñada!
La identificación con su oratoria fue simultanea, ambos pensamos en los agresores del imperio frustrado del norte, la Embajada, USAID, la CIA, la DEA, descubiertos sobornando a funcionarios e instituciones serviles para dar el golpe cívico prefectural.
¡Que los hijos del grande Bolívar han ya mil veces y mil veces, jurado morir antes que ver humillado, de la Patria el augusto pendón! En eso estamos, compañeros, camaradas, hermanos, ciudadanos de este mundo maravilloso que se llama Bolivia, Nuestra Bolivia.
Por vez primera un presidente indígena y un vicepresidente patriota, con su ejemplar austeridad, honestidad y sabiduría cívica, nos convocan a levantar la frente para que la comunidad internacional nos respete; con ellos avanzamos hacia la cumbre de horizontes sublimes.
¡No soy de izquierda y por supuesto no soy de derecha; soy HUMANISTA! Expresó con claridad Evo Morales en el Foro Internacional del Neo-humanismo que con su ideología y su compromiso en favor del ser humano, engrandece el espíritu de los seres de todos los países que persiguen la paz, la democracia, la fraternidad y el respeto a la diversidad y a la dignidad humana.
LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA:
Aprobada por unanimidad en el H. Senado luego de casi un año de tratamiento, debe pasar a la Cámara de Diputados para ser promulgada prontamente. Se trata de una ley que penaliza gravemente el delito consuetudinario, plantea una revisión del Código Penal y del Procedimiento Penal en sus medidas esenciales, acumula las penas sobre el robo, secuestro agravado, hurto, delitos profesionales; penaliza la conducción de accidentes de tránsito en estado de ebriedad con tres años de cárcel (Ninguna enfermedad mata tanto como el alcohol en Bolivia, se confirma que existe una cifra aproximada de diez mil muertos por accidente), duplica la sanción si además existe un óbito en el accidente igual a la de homicidio simple; ataca las pandillas juveniles que han proliferado (en El Alto y La Paz 2500), controla la tenencia de armas, mediante un Consejo Nacional y Departamentales; especializa a la Policía en el tema e introduce la participación de las FFAA y la ciudadanía.
NUEVA CPE. RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE.
La nueva CPE contiene 47 artículos de constitucionalidad: 9-16-20-33-34-80-124-255-264-311-312-319-337-378-379-380-381-382-385-386-387-388-389-390-391-392-406-407-409-En el artículo 111 (112 en el de Oruro), los opositores del Congreso retiraron ¡Delitos contra el medio ambiente de Lesa Naturaleza son imprescriptibles!

Gastón Cornejo Bascopé
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Gastón Cornejo B

-------------------------------------------------------

El día 24/11/08, Juan José Flores Rocha <floresjuanjo@gmail.com> escribió:
Compañeras y compañeros...

En datos adjuntos envio información valiosa acerca de la masacre en Pando, se trata de un punteo de las acciones desarrolladas en Pando y que fueron consideradas por los observadores internacionales y la sociedad civil.

saludos cordiales
Juanjo

-- Juan José Flores RochaUnidad de Comunicación Viceministerio de Coordinacion GubernamentalTelf. 2153893CEL. 77917950

RESUMEN CASO MASACRE DE PANDO

- En fecha 09 de septiembre de 2008, el Fiscal General de la República de Bolivia,
Abog. Mario Uribe Melendres, emitió el Instructivo Nº 596/2008, por el que instruyó
a los Fiscales: Edgar Mollinedo, Luis Mamani, Eduardo Morales, Isabelino Gómez y
Félix Peralta, intervengan en todas las diligencias necesarias respecto a los hechos
de relevancia penal emergentes de los actos y delitos contra la seguridad del
Estado, constituyéndose así la Comisión Nacional Especial de Fiscales con
jurisdicción nacional para investigar esos hechos y en su caso procesarlos ante juez
competente.
Dando cumplimiento al Instructivo, la Fiscalía de Distrito de La Paz inició de oficio el
caso signado con el No LPZ0806899 contra los autores por los delitos de
Alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, Sedición, Atribuirse
los Derechos del Pueblo, Conspiración, Terrorismo y Asesinato, en la ciudad de
Cobija. Las víctimas fallecidas fueron: Jhonny Cari Sarzuri, Wilson Castillo Quispe,
Alfonso Cruz Quispe, todos estudiantes de la Normal, nacidos en la ciudad de La
Paz.
- En fecha 15 de septiembre, los Ministros de Gobierno, Alfredo Rada Vélez y de
Defensa Nacional, Walker San Miguel Rodríguez, emitieron Orden de Confinamiento
en cumplimiento del Art. 2 del D.S. Nº 29705 que declaró el estado de sitio en
Bolivia.
- El 16 de septiembre, la Cámara de Diputados conformó la "Comisión Especial
Multipartidaria" para que investigue la masacre que se perpetró en las poblaciones
de Porvenir y Filadelfia-Pando, por trabajadores de la Prefectura e integrantes del
Comité Cívico de Cobija-Pando. Esta Comisión está conformada de la siguiente
manera: presidente: el diputado René Martínez (MAS); la vicepresidenta, Lourdes
Millares (Podemos); secretario, Gonzalo Lazcano Murillo (MAS); vocal, Jorge Silva
Trujillo (MAS); vocal, Arminda Méndez (MAS); vocal, Alejandro Colanzi (UN); vocal,
Marisol Aband (MNR); vocal, William Chávez García (MAS); y el vocal, Ronald
Camargo Suzuki (Podemos).
- El día Miércoles 17 de septiembre los abogados defensores del ex Prefecto
presentaron un recurso de habeas Corpus ante la Corte Superior de Justicia de la
ciudad de La Paz, afirmando que la detención de Leopoldo Fernández era ilegal.
- En fecha 18 de septiembre, en horas de la mañana la Sala Penal Tercera de la
Corte Superior de Distrito Judicial de La Paz declaró improcedente el Recurso de
Habeas Corpus presentado por la defensa del ex Prefecto de Pando, con lo cual
negó su libertad. La Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Distrito de La Paz,
rechazó esa solicitud porque la orden de aprehensión fue librada por el
Comandante de Brigada, Gral. Walter Panozo Castedo y la Orden de Confinamiento
por los Ministros de Defensa Nacional y de Gobierno, Walter San Miguel y Alfredo
Rada, respectivamente. Ambos documentos, según la Juez Blanca Alarcón, fueron
emitidos en el marco del Decreto Supremo No. 29705 que dispuso el Estado de
Sitio en Pando.
- El 24 de septiembre la comisión se constituyó en Pando para recolectar
información. El presidente de la Comisión Multipartidaria, René Martínez, informó
que una vez que arribaron a Pando iniciaron inmediatamente el trabajo de campo
en las poblaciones de Porvenir, Filadelfia y Cobija, junto a autoridades del
Ministerio Público y de los sectores sociales. En esta inspección, la comisión
multipartidaria de la Cámara de Diputados, constituida en cabeza del Ministerio
Público y que investiga la masacre de Pando, encontró huellas de sangre en los
vehículos que participaron en los hechos. Tomaron varias declaraciones
testimoniales, el caso se encuentra en investigación.
- En fecha 27 de septiembre, la Corte de Distrito de Chuquisaca a través de un
segundo recurso de Habeas Corpus presentado por la defensa del ex prefecto
Leopoldo Fernández, determinó que el mismo sea trasladado a Sucre y puesto a
disposición del Fiscal General en el marco del juicio de responsabilidades iniciado
por este último. El Gobierno anticipó que no dará curso a esa decisión por ser nula
de pleno derecho, pues no se notificó a las autoridades recurridas.
De acuerdo a las diligencias de notificación, los Ministros de Defensa Nacional y de
Gobierno fueron buscados sólo horas antes de celebrarse la audiencia de hábeas
corpus en sus respectivos despachos, pero no fueron encontrados porque estaban
de viaje y se nombró mediante Decretos Presidenciales interinamente en sus
cargos a los Ministros de la Presidencia y de Justicia.
- Los abogados de Fernández interpusieron el indicado hábeas corpus en la Corte
de Distrito de Chuquisaca contra los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de
Defensa, Walker San Miguel, el Fiscal General, Mario Uribe; el juez Willams Dávila y
el gobernador de San Pedro, Cnl. Manuel Guzmán. En la audiencia, la Vocal Elena
Lawental votó por la procedencia y la Vocal Teresa Rosquellas por la
improcedencia. Al final quien decidió favorecer a Fernández fue el presidente de la
Sala Oswaldo Fong Roca.
La resolución respecto al juez Quinto Instrucción en lo Penal, Willams Dávila,
declara la nulidad de la Resolución 346/2008, del 18 de septiembre del 2008
dejando sin efecto la orden de detención preventiva del ex prefecto.
Con relación a los Ministros de Estado se declaró improcedente el recurso. Sobre el
Fiscal General de La República, Mario Uribe, se declaró procedente y dispusieron
que reasuma su función como director de la investigación de la masacre de Pando
no obstante que esta autoridad presentó un memorial expresamente de manera
contundente indicando que procede un proceso ordinario y no un juicio de privilegio
constitucional.
Con relación al Gobernador de la Cárcel Pública de San Pedro de la ciudad de La
Paz, también se declaró procedente y se dispuso que dentro del plazo de 48 horas
se ponga a Leopoldo Fernández a disposición del Fiscal General de la República,
conforme había dispuesto anteriormente el Auto dictado por la Sala Penal Segunda
del 19 de septiembre.
Al margen de que nunca se notificó con el recurso de hábeas corpus, la resolución
no se puede cumplir debido, no solamente a los defectos en su notificación, sino
también porque el Fiscal General de la República ya determinó que el no es
competente para seguir una investigación contra Fernández y por tal motivo no
puede recibir del Gobernador de la Cárcel de San Pedro a esta persona. Por tanto
la resolución es de imposible ejecución.
Nunca se expidió un mandamiento de libertad a favor de Leopoldo Fernández, y los
Ministros, como parte del Poder Ejecutivo al no tener nada que cumplir o ejecutar
no tienen relación alguna con las órdenes que contiene la resolución.
- El día 05 de noviembre, la Comisión de la Unión de Naciones Suramericanas
(UNASUR) ratificó que por su magnitud, los hechos acaecidos el pasado 11 de
septiembre en el Departamento de Pando constituyen una masacre.
El argentino Rodolfo Mattarollo, Coordinador de esa delegación, adelantó que el
informe final de las investigaciones sería entregado a fines de noviembre.
- El 11 de noviembre la Comisión Especial Multipartidaria que investiga la masacre
del 11 de septiembre en Pando continuó sus funciones recibiendo la declaración
del Fiscal General de la República interino, porque el titular pidió su vacación. El
mencionado Fiscal ratificó que el proceso debe ser conocimiento de la justicia
ordinaria, y no así de un juicio de privilegio constitucional. También se recibió la
declaración del Director del Instituto de Investigaciones Forenses, Antonio Torres
Balanza, quien ratificó la existencia de los cadáveres que son consecuencia de los
delitos acusados.
En base a todo el debate, recursos y acciones legales, se ha establecido que los
delitos de asesinato y terrorismo no pueden ser considerados propios de la función
de un Prefecto, porque ninguna autoridad tiene la función de vulnerar los sagrados
derechos y garantías de la población. Jurídica y doctrinalmente no procede otorgar
un privilegio constitucional a través de un juicio de responsabilidades porque la
masacre de Pando no constituye un delito propio sino un delito de lesa humanidad,
en el que se utilizaron recursos humanos y económicos de la Prefectura y respecto
del cual se debe investigar la participación de los autores materiales, intelectuales
o instigadores y cómplices.
Incluso en caso de existir alguna duda sobre si procede un juicio de
responsabilidades con privilegio constitucional o un proceso en la justicia ordinaria
o común, el Art. 48 de la Ley del Código de Procedimiento Penal Nº 1970 de 25 de
marzo de 1999, establece en forma clara y precisa que la competencia de juzgar es
de la justicia ordinaria.
El caso actualmente sigue en investigación en la comisión multipartidaria del
Congreso Nacional. Existe un conflicto de competencia en el mismo poder judicial
respecto al conocimiento del caso. Sin embargo, algunos Ministros de la Corte
Suprema de Justicia, tomando una posición política más que jurídica, han
adelantado criterio al respecto, para favorecer al ex Prefecto, recluido en la cárcel
de San Pedro de la ciudad de La Paz-Bolivia.
Unidad de Análisis Constitucional
Viceministerio de Coordinación Gubernamental
Ministerio de la Presidencia


floresjuanjo@gmail.com

--------------------------------------------------

Bahelet recibe informe sobre matanza en Bolivia
Martes 25 de Noviembre de 2008
Fuente :Karina Morales, El Mercurio Online

http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=449338

SANTIAGO.- Este martes la Presidenta Michelle Bachelet recibió el informe final de la Comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que el 15 de septiembre pasado se creó para investigar los graves acontecimientos ocurridos en el Departamento de Pando, Bolivia, debido a enfrentamientos entre grupos opositores y afines a Evo Morales.La comisión fue presidida por el jurista argentino Rodolfo Mattarollo, quien visitó a Bachelet en La Moneda junto a los demás integrantes de la instancia, entre ellos el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés.Mattarollo explicó que el informe consta de testimonios, recomendaciones y anexos, pero evitó entregar detalles, argumentando que la Mandataria les solicitó no revelar los contenidos hasta que los Presidentes de Unasur conozcan el documento, especialmente el Jefe de Estado boliviano.No obstante, el abogado aclaró que "se trata de una comisión que podríamos llamar 'comisión de la verdad', de establecimiento de hechos, no de un tribunal de justicia penal, y por lo tanto, hemos actuado de acuerdo a nuestras convicciones intelectuales y morales".De acuerdo a lo manifestado por Juan Gabriel Valdés, Bachelet -en su calidad de Presidenta pro témpore de Unasur- se contactará telefónicamente con su par boliviano para informarle sobre la reunión y anunciarle que hoy mismo le enviará el informe, con el fin de que "tome las determinaciones que correspondan, a partir de las recomendaciones que se le hacen".Tras destacar el trabajo "imparcial" y "acucioso" de la comisión creada durante la cumbre de emergencia realizada en La Moneda hace dos meses, el comisionado de Unasur informó que a mediados de diciembre se reunirán los Mandatarios del bloque en Salvador de Bahía (Brasil), para observar las recomendaciones de la instancia y adoptar "las decisiones que correspondan".


BACHELET RECIBIO INVESTIGACION SOBRE MASACRE EN BOLIVIA

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/chile/20081125181334776138.html
SANTIAGO DE CHILE, 25 (ANSA)- La comisión de juristas internacionales que investigó la masacre de Pando, Bolivia, cuando fueron acribillados campesinos adherentes al presidente Evo Morales, entregó hoy sus conclusiones y recomendaciones finales a Michelle Bachelet, presidenta pro tempore de Unasur. El informe fue entregado en el palacio de La Moneda por los juristas encabezados por el argentino Rodolfo Mattarrollo y ahora será puesto en conocimiento de los gobernantes del foro. "El informe constituye una importante contribución de la Unión de Naciones Suramericanas al derecho, a la justicia y a la superación de la impunidad en la región", informó el gobierno chileno. La comisión fue creada el 15 de septiembre cuando Unasur realizó en Santiago una sesión extraordinaria de presidentes para abordar la crisis política y social en Bolivia. El informe fue elaborado tras varias semanas de trabajo que incluyeron visitas al lugar de los hechos, testimonios y la opinión de peritos. JMG
Bachelet recibe informe de la Unasur sobre masacre en Pando

Michelle Bachelet recibe el informe de Rodolfo Mattarollo sobre la masacre de Pando (ABI)

Santiago de Chile, 25 nov (ABI).- La presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, recibió este martes el informe de la Comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que fue creada por la Declaración de la Moneda, de 15 de septiembre pasado, para investigar los trágicos hechos acaecidos en Pando, Bolivia, donde resultaron 18 personas muertas y decenas de heridos y desaparecidos. La Comisión fue presidida por el destacado jurista argentino Rodolfo Mattarollo y otros reconocidos abogados de los países miembros de Unasur. Luego de varias semanas de trabajo, que incluyó visitas al lugar de los hechos, testimonios y la opinión de peritos, la Comisión elaboró un Informe que contiene conclusiones y recomendaciones que serán puestas en conocimiento de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, reportó el Gobierno de Chile. El informe constituye una importante contribución de la Unión de Naciones Suramericanas al derecho, a la justicia y a la superación de la impunidad en la región. A la reunión con la Jefa de Estado asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; el secretario Pro Tempore Unasur, Ángel Flisfisch; y miembros de la comisión especial encabezados por el Dr. Rodolfo Mattarollo. Además de Mattarollo estuvieron los miembros de la Comisión: Juan Gabriel Valdés y Luciano Fouillioux (Chile), Fermino Fechio (Brasil), Francisco Borja (Ecuador), Guido Toro (Perú), Carlos Pita (Uruguay), Freddy Gutiérrez (Venezuela), Fulvia Benavides (Colombia) y Nicolás Gutman, Eduardo Zuain y Ciro Annichiarico (Argentina).UNASUR - MASACRE El pasado 20 de noviembre en Argentina, Mattarollo presentó un breve informe sobre la masacre en Pando del 11 de septiembre donde ratificó que la muerte de 18 campesinos y la desaparición de al menos otros 70 se trató de una "masacre", sobre la que la comisión pudo establecer que algunas "autoridades locales son judicialmente responsables y logró identificarlas". Funcionarios de la Prefectura del departamento boliviano de Pando fueron halladas "judicialmente responsables" por la masacre de campesinos del 11 de septiembre, según la Unasur. Los hechos ocurrieron en las afueras de la localidad de Porvenir cuando indígenas que manifestaban en defensa del gobierno de Evo Morales y fueron emboscados y asesinados a sangre fría por paramilitares y sicarios aparentemente organizados por el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz por el caso. En ese informe también menciona al ex presidente del Senado boliviano, el opositor José Villavicencio, que se pasea ante la cámara a los gritos. "Si Evo quiere sangre, va a haber sangre", arengaba, mientras de fondo una turba corría a tiros a un grupo de indígenas.Rq ABI
Bachelet recibe informe comisión Unasur sobre sucesos en Pando
REUTERS y EL DEBER
http://www.eldeber.com.bo
La mandataria chilena, Michelle Bachelet, recibió hoy un informe de la comisión especial designada en septiembre por los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que investigó una masacre ocurrida en el departamento de Pando.
La comisión, creada tras una reunión de los miembros de Unasur el pasado 15 de septiembre en Santiago, fue presidida por el jurista argentino Rodolfo Mattarrollo y otros abogados de los países que integran el bloque.
"El informe constituye una importante contribución de la Unión de Naciones Suramericanas al derecho, a la justicia y a la superación de la impunidad en la región", dijo una declaración del Gobierno de Chile, que no entregó detalles de las conclusiones de la investigación.
Luego de varias semanas de trabajo, que incluyó visitas al lugar de la tragedia, testimonios y la opinión de peritos, la comisión elaboró un informe que contiene "Conclusiones y Recomendaciones" que serán puestas en conocimiento de los presidentes de Unasur.
La unión está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Dicha comisión tuvo una serie de críticas en el momento de realizar sus investigaciones, debido a que, según distintas versiones, tuvieron mayor contacto con grupos damnificados afines al Gobierno y no en se dio la misma atención a los opositores.
---------------------------------------

El periodista Richard Sánchez Martínez sugiere mirar un programa de televisión: La Liga, que difundió Telefé de Argentina sobre la crisis política y social que vivió Bolivia:



"Los invitamos a ver nuestro blog (www.lamalapalabra.tk), donde hemos "colgado" un documental de la televisión argentina (La Liga) y que muestra el racismo y discriminación en un café en la ciudad de Santa Cruz.

Saludos"

www.lamalapalabra.tk
www.revistalamalapalabra.tk
www.revistalamalapalabra.blogspot.com


--------------------------------------------
Los nombres, los muertos.
Cada vez que se mata a un ciudadano en enfrentamientos en las calles o en los pueblos; las bancadas oficialistas u opositoras del Parlamento Nacional, además de pedir un minuto de silencio, dedican una buena parte de la agenda parlamentaria a interpelar ministros, conformar comisiones, instruir investigaciones y prometerle al pueblo; mandar a la cárcel a los `´asesinos´´ y enemigos del pueblo, con los que a menudo en el pasado inmediato, entre gallos y media noche, han acabado negociando y pactando `´por la patria´´ `´por Bolivia´´ o por espacios y dádivas para reducidas cúpulas políticas sedientas de poder a cualquier costo.

Siendo aún parlamentaria se me pidió intervenir por los muertos de febrero del 2003 y decidí usar gran parte de esa hora en nombrar todos los nombres de los fallecidos en el periodo 2000-2003. Amaya pampa y Capacipca, Pananti, febrero, Chapare, Chimore, ¡tantos cientos de hombres, mujeres, niños y niñas! Huanca, Quispe, Velasquez, Arancibia, Vargas, Mendez...Para qué? Para qué murieron?

El ayer, el hoy.
Manfred Reyes Villa, Mario Cossío y Leopoldo Fernández no podrían haber sido jamás prefectos y miembros del CONALDE ni Jorge Quiroga líder político, si Siendo ex presidentes, ministros, aliados, miembros de cúpulas tomaron decisiones que tuvieron que ver con la vida que en `´defensa del estado de derecho´´ durante más de 25 años fue enterrada. Constitucionalmente enterrada. ¿No se hace necesario un sinceramiento claro para una reconciliación política honesta?

El proyecto de Constitución Política del Estado que será sometido a voto no podía ser la excepción. Está también manchado con la sangre de Gonzalo Durán y José Luís Cardozo y en nombre de estos muertos la oposición al gobierno de Morales demanda votar por el NO. ¿Sino hubiesen habido muertos pedirían votar por el SI?...

La promesa prohibida.
Cuando Carlos de Mesa dejó a Sánchez de Lozada afirmando que él no podía mancharse las manos con sangre, algunos se dieron a la tarea de manchárselas. Evo Morales también prometió un gobierno sin muertos. Ya sabemos el resto. Me he preguntado mil veces por qué los candidatos prometen que en sus gobiernos no van a haber muertos a sabiendas de que esta promesa por la vida es una provocación y una tentadora invitación a la oposición política porque `´en política todo vale´´.

Los muertos del periodo llamado la primera democracia 1982-2003 y los muertos de la segunda democracia que empieza a partir del 2003 son altos indicadores de una democracia violenta y una evidente amoral política que hay que abordar. No pueden haber puentes mientras estos se construyan para que se caiga y ahogue el opositor circunstancial. No pueden haber puentes para cruzar más muertos. No pueden haber puentes de cinismo.

Lógicamente no somos la excepción en el mundo. Hasta hoy se sostiene una guerra en Irak por supuestas armas químicas que nunca se encontraron. De los 185 países que votan en el seno de la ONU, 182 votaron por el desbloqueo de Cuba hace menos de un mes y no pasa nada porque esa democracia no es efectiva cuando el cinismo de un imperio impera. En África más de 200.000 niños son soldados y las excusas para armar guerras y generar negocios, status quo, poder, riqueza, hegemonía, son innumerables y los que deshumanizan al mundo son llamados a menudo `´altos estrategas políticos´´.

El proceso Constituyente y las opciones.

¿Cuántos ciudadanos conocen las razones por las qué deben obedecer a raja tabla a quienes les instruyen votar por el NO o por el SI el 25 de enero del año 2009?. La mayoría solo sabe que Evo Morales es un cabrón y los conaldistas unos oligarcas. ¿o sea que debemos elegir entre el cabrón y entre los oligarcas? O votar por el SI porque Fernández masacró en Pando o por el No por los muertos de la Calancha gracias a Morales? (Estos son los argumentos que vamos escuchando de la oposición y el oficialismo).

Chau Autonomía?
A los ciudadanos que en el año 2005 asistieron a las urnas a decirle SI a la autonomía, se les está instruyendo votar por el NO, argumentando que en este proyecto no existe la autonomía deseada cuando no existe otro proyecto alternativo que constitucionalice `´la autonomía deseada´´. Esta consigna significa volver a fojas cero en el proceso De ser así. La tendencia en la región denominada `´la media luna´´ sería de sostenida crisis política en todo el periodo de gestión de gobierno de Evo Morales Ayma.

Evo, Evo Presidente.
El oficialismo ha logrado incorporar el artículo que determina la reelección de cualquier presidente por un periodo más. No dice la constitución que Evo Morales se queda sino que puede ser reelecto y el drama de la oposición es que no tiene un líder que le haga frente, así es que cree que este artículo es darle en bandeja el poder al MAS. Pero, ¿Es culpa de Morales la inexistencia de un liderazgo alternativo que derrote a Morales en las urnas?

`´El silencio de los inocentes´´.
¿Quién escribió el proyecto de la NCPE? Al reformarse el proyecto constitucional en Cochabamba (CONALDE) y en el parlamento, todas las fuerzas políticas salieron al frente reclamando paternidad. Dijeron qué este proyecto no es ni la sombra del aprobado en diciembre del 2007 en Oruro y que había sufrido verdaderas reformas estructurales. Ahora callan. Y lo que queda del CONALDE acusa a los parlamentarios reformadores de traidores y estos a su vez muestran el documento firmado por los prefectos en Cochabamba. Pero esta información ya fue archivada para que el pueblo la olvide.

En realidad el mismo CONALDE firmó un documento en Oruro (septiembre del 2008) y dejó en manos del congreso las modificaciones.
Nosotros en esa oportunidad nos preguntamos cuál sería el motivo para que el CONALDE delegue tan bondadosamente toda su fuerza al parlamento. Hasta ahora seguimos con la duda.

La con-ciencia.

La conciencia o consciencia, del latín conscientia es definida en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. "Conscientia" significa literalmente "con conocimiento" (del Latín: cum scientia).

Cultura de vida.
`´Las Reformas no pueden ser impuestas ni resistidas´´ a dicho la iglesia católica recientemente. Recojo esta frase y le agrego; deben ser sometidas al voto conciencial de los ciudadanos y ciudadanas que, informados debidamente la apoyen o rechacen.

La única forma de caminar y hacer camino es adquirir conciencia de nuestra realidad, no de la ficción que nos cuentan los que manipulan la verdad a través de millonarias campañas mediáticas encubiertas inclusive en `´informativos´´ o programas de `´análisis´´.

Es importante leer el Proyecto de Nueva Constitución y todos los análisis serios en torno al mismo. En la portada de www.laparabaeditorialvirtual.com sección `´dossiers´´ encontrará algunos documentos, la CPE comparada, análisis, etc.

El proyecto de CPE no `´es del otro´´ o `´mía´´. Es una ley que de aprobarse nos regirá a todos.

Directora www.laparabaeditorialvirtual.com
-------------------------------------------RINCON EDICIONES PRESENTA"MARX Y LA MODERNIDAD"DE ENRIQUE DUSSELHALL DE LA VICEPRESIDENCIAVIERNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2008HORAS 19:00COMENTANHUGO ZEMELMANJUAN JOSE BAUTISTARAFAEL BAUTISTA S.
VINO DE HONOR

"rafaelcorso"

No hay comentarios.: