27 may 2008

ju.sT-ic*I/A..s

¿Cómo es posible que las causas más importantes por su envergadura e impacto social sean las que se dejan sin resolver?

A pocos meses del comienzo del juicio oral hemos logrado el procesamiento de Rafael Levy, señalado siempre como el verdadero dueño del boliche República Cromañón -detrás de una maraña de empesas off shore. Luego de las indagatorias correspondientes, ha sido procesado por el delito de estrago doloso seguido de muerte, la misma carátula que pesa sobre Omar Chabán y los músicos de Callejeros, por los 194 jóvenes que perdieron la vida el 30 de diciembre de 2004. Esto abre la siguiente reflexión: por un lado, queda expuesta, una vez más, el pésimo manejo de la causa que hiciera la jueza titular María Angélica Crotto, que sobreseyó a mucha gente (funcionarios, inspectores, también a Yamil Chabán y a Aníbal Ibarra) y nunca llamó a declarar a Levy. Crotto evidentemente ocupó su lugar para obstruir la justicia en vez de llevar adelante una investigación seria, valiente y exhaustiva. El daño que esta persona hizo a la causa Cromañón es irreparable, ya que gracias a los casi 2 años de demora en sus manos, Levy no irá a juicio en el mismo momento que los otros, y habrá que esperar varias etapas para obtener justicia, lo que puede demorar años. Crotto sólo se apuró para sobreseer a Aníbal Ibarra. Será porque el destituido tenía que hacer proselitismo y armar contubernios electorales con tiempo para el armado político bajo el padrinazgo de Alberto Fernández y la complicidad de todo el gobierno nacional.Por el otro lado, esta situación nos vuelve a llamar la atención sobre la increíble separación entre los tiempos de la Justicia y los de la necesidad de reparación no sólo de las víctimas sino de toda la sociedad afectada. Ya han pasado tres años y medio desde que casi doscientas personas perdieran la vida en esa cámara de gas y aún seguimos esperando una primera respuesta institucional del Poder Judicial. Esto ha pasado con los casos de Río Tercero, la AMIA, LAPA, Austral y tantos otros. ¿Cómo es posible que las causas más importantes por su envergadura e impacto social sean las que se dejan sin resolver? 194 muertes (más los padres y madres fallecidos luego) siguen esperando.
Que se haga justicia.
Como asi tambien, El Juez Baños, luego de haber acumulado las causas de la habilitación y de Bomberos, dispuso hoy convocar a indagatoria a las siguientes personas:
Ruben Fuertes (el empresario ya condenado en la causa Bomberos , que sentencio el Tribunal Oral 24 en diciembre pasado);
Gustavo Raul Bravo (oficial de Superintendencia de Bomberos)
Subinspector Guillermo Bonfoco (ídem)
Comisario Inspector Walter Corsetti (ídem)
Muñoz (ídem)
Comisario Mayor Vicente Herran, Superintendente Federal de Bomberos (esto es, la mas alta autoridad policial del Cuerpo de Bomberos) hasta el mes de diciembre de 2007.
Comisario (retirado) Daniel bargueño
Comisario Alberto Corbellini (ex jefe de la división prevención de la Superintendencia de Bomberos)
Subcomisario Gustavo Benzi (que será indagado por su actuación en el local Bronco)
Arquitecta Mabel Carnevalli
Arquitecto Horacio Campesi
Roberto Calderini (funcionario del Gobierno de la Ciudad)
Margarita Tambussi (ex funcionaria del Gobierno de la Ciudad en la Dirección General de Registros y Certificaciones de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
Jorge Eduardo Gatucci (ídem)
Enrique Reinaldo López (ídem)
Urbano Chávez (socio de Lagarto S.A.)
Raul Vengrover (socio de Rafael Levy y accionista inicial de Lagarto S.A.)
Gerardo Costabello (explotador de El Reventón, y actualmente del local Latino Once, aledaño de Republica de Cromañón).
Estefanía Duday (socia inicial de Lagarto S.A.)
Didb (del local Génesis)
Miguel Vicente (local Génesis)
Este era otro objetivo fundamental, desde que obtuvimos la condición de querellante en la causa de Bomberos hoy acumulada: traer a juicio no solo a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que extendieron una habilitación imposible a Republica de Cromañón, sino también a todos los funcionarios de Bomberos que le extendieron certificados y a todos los socios de Levy: particularmente Vengrover y Costabello. Tengan en cuenta que Vengrover es el titular de dominio del Hotel lindante a Latino 11, de Latino 11 y de aquellos donde funciona la casa de masajes, y el hotel de Rivadavia 3009. El pedido lo habíamos hecho hace ya mas de mes, pero el Juzgado completó antes otras diligencias y finalmente resolvió favorablemente. La citación además significa poner en estado de sospecha a toda la estructura de Bomberos.
A 41 meses de la masacre, seguimos marchando con mas fuerzas que nunca con el ferviente deseo de una Justicia Justa.

Te esperamos el 30/05/08 a las 18.00hs
para marchar de Plaza Once a Plaza de Mayo
Memoria y Justicia por
Nuestros Pibes y por los Sobrevivientes

No hay comentarios.: