26 may 2008

PO LA MATANZA: POR LA APARICION INMEDIATA DE WALTER CORONEL Y DARA ELIZABETH FERNANDEZ

Por la aparición con vida inmediata de Walter Coronel y Dara Elizabeth Fernández y de todos los casos similares. Basta de gatillo fácil y trata de personas disimuladas detrás de las desapariciones reiteradas.

El Comité Regional del Partido Obrero, reunido el miércoles 21 de mayo en la localidad de San Justo analizó en extenso el punto referido a la reiteración de casos de desaparición de personas que habitan el distrito, sin que se conozca su paradero.
Romina Del Plá, dirigente zonal del Partido Obrero puntualizó “el primer aspecto que abordamos fueron las situaciones de completo desamparo en que se encuentran las familias que inician la búsqueda, ya que tanto en la fiscalía, como en las comisarías donde se acercan primero a averiguar y denunciar la situación son maltratadas o ignoradas. El estado en lugar de resguardar a las personas y protegerlas, es cómplice con su inacción de los responsables de estas desapariciones. Esta realidad contrasta con un gobierno que declara ser defensor de los derechos humanos, mientras siguen desapareciendo personas, como Jorge Julio López, testigo principal en juicios contra represores, que lleva casi dos años en esa situación ”. Del Plá agregó que “por ello hemos acompañado a los familiares a reclamar informes y medidas concretas tanto en la fiscalía como en el reclamo al Intendente Espinoza de que intervenga en forma directa, son habitantes del distrito y es responsable también por ellos”.
“Otro aspecto que abordamos con mucha preocupación es que estamos conectándonos con familiares de otros casos similares, lo que nos hace pensar en un recrudecimiento de los casos de “gatillo fácil” y abusos policiales que se disfrazan haciendo desaparecer los cuerpos. El caso de Gastón Duffau cobró notoriedad dado que sus familiares pudieron actuar de inmediato y con los elementos necesarios, probando la responsabilidad policial. Pero en la mayoría de las situaciones similares, las familias no cuentan con los recursos para enfrentar al aparato estatal de encubrimiento. Muchas veces chocan frente al argumento de ue en la fiscalía no hay presupuesto ara las búsquedas. En un país donde la Presidenta piensa gastar miles de millones de dólares en un Tren Bala, ese argumento es inaceptable.”
“El aumento de la impunidad y brutalidad policial, de las redes de trata de personas y prostitucion, del narcotráfico que vende la droga en los barrios – donde le paco está causando estragos entre la juventud- , o sea el delito organizado, no puede prosperar sin el amparo o al menos la vista gorda del poder político local. Por eso entendemos que la Intendencia, en la actualidad Espinoza, tiene que responder por la situación planteada.”
“El Partido Obrero apoyará a los familiares en su búsqueda y denunciará el entramado político que las hace posible”, concluyó la dirigente y ex – candidata a Intendente de La Matanza.

PARTIDO OBRERO – LA MATANZA 23/05/08

No hay comentarios.: