27 may 2008

HAITI: BATAY OUVRIYE ¿HASTA DÓNDE VA A LLEGAR ESTE PODER BAJO TUTELA?

NOTA DE PRENSA

Puerto-Príncipe,
Martes 27 de mayo del 2008

Ya habíamos denunciado como la policía trataba de impedirnos manifestar durante el mes pasado, incluyendo, más recientemente, el primero de mayo. Hace dos semanas, protestando frente a una oficina del ministerio de Asuntos Laborales para tratar de cobrar un monto legalmente debido, fuimos atacados por una patota y, luego, dos de nuestras compañeras arbitrariamente arrestadas, pasando ilegalmente una semana encarceladas. Se necesitó de una movilización sostenida para lograr su libertad. Hoy es radicalmente que nos están prohibiendo gozar de nuestros derechos constitucionales.
De hecho, el presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, viene el miércoles 28 de mayo próximo a visitar las tropas brasileñas ocupando Haití al igual que su homólogo haitiano, René Préval.
En total desacuerdo con la presencia de estas tropas y el proyecto imperialista-burgués de explotación extrema de mano de obra barata del cual están acá para garantizar la implementación, teníamos planeado realizar un “sit-in” frente al palacio nacional para hacerle claro al presidente brasileño nuestra posición. ¡Esto nos fue categóricamente negado por la policía nacional! Al insistir y sufrir alejarnos un poco pero todavía en el parque donde se encuentra el palacio, tampoco fue aceptado el cambio. Hasta movernos hacia el ministerio de Asuntos Extranjeros en las afueras del casco histórico o frente a la embajada brasileña en los suburbios, ¡nos fue otra vez categóricamente prohibido!, y, entonces, con ¡claras amenazas de represión!
Esta nota de prensa está para dar a conocer esta situación de total bloqueo de la expresión en contra de quienes luchan por sus derechos supuestamente “democráticos” y, sobre todo, no aceptan la ocupación.

Para Batay Ouvriye

Yannick Etienne

No hay comentarios.: