29 may 2008

OBRERAS DE ZANON: CARTA ABIERTA A LAS MUJERES EN CAMINO AL 23ª ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Las obreras de Zanon, que conformamos la Comisión de Mujeres, junto a otras organizaciones (políticas, estudiantiles, feministas) venimos siendo parte desde noviembre pasado de la Comisión Organizadora del 23º Encuentro Nacional de Mujeres.
Nosotras participamos de los Encuentros desde hace seis años, compartiendo nuestra lucha y uniéndonos a la lucha de miles de mujeres en todo el país, contra la violencia, la impunidad, por las desaparecidas victimas de las redes de trata. Reivindicando el 8 de marzo como día de lucha, exigiendo cárcel común al violador Anzaldo, exigiendo la libertad de Lujan, porque nos sentimos parte de la lucha contra este sistema que nos oprime y explota. Pero por sobre todo lo hacemos como Mujeres Trabajadoras organizadas para luchar por nuestros derechos.
Desde noviembre nos pusimos a trabajar codo a codo con el resto de las compañeras en la organización del Encuentro con el compromiso y la responsabilidad que significa que se haya elegido Neuquén como sede, en parte como reconocimiento a nuestra lucha; planteando nuestro punto de vista sobre como tiene que funcionar la Comisión Organizadora y el propio Encuentro. Porque entendemos que el debate en asamblea y la votación es el método de los trabajadores. Así defendimos y mantuvimos seis años la Gestión Obrera. Porque las mujeres trabajadoras tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas, organizarnos y luchar por nuestros intereses de clase.
La discusión de la fecha del Encuentro fue sólo uno de los debates que dimos dentro de la Comisión Organizadora. Planteamos que antes de instalar a nivel nacional agosto, como fecha del Encuentro, hagamos todas las acciones necesarias para conseguir el feriado de octubre y realizarlo en esa fecha. Porque Neuquén como sede, fue aclamada por mas de 20000 mujeres en Córdoba, por la tradición de las luchas neuquinas, por la lucha contra la impunidad por el asesinato de Carlos Fuentealba, y por la lucha de Zanon, ya que en Octubre se vencen los plazos legales otorgados a la Cooperativa Fasinpat y se pone en peligro no sólo nuestras fuentes de trabajo, sino también un símbolo de lucha de los trabajadores.
Un sector de la Comisión Organizadora, entre la que se encuentra una reconocida militante del MPN, nos acuso de “rupturistas” por plantear una voz diferente por defender lo que nosotras consideramos importante y que era nada más y nada menos que poder hacer el Encuentro en Octubre. Ante esto consultamos y planteamos que sea la Asamblea de Zanon quien solicite y avale nuestra propuesta hacia la Comisión Organizadora, esto les cayó mal a algunas, por nuestra parte es nuestro método natural.
Pero teniendo en cuenta que fracasaron todas las gestiones para que el feriado del 12/10 pase al lunes 13/10, que no se puede garantizar la presencia masiva de mujeres en un Encuentro de dos días. Que ya se había IMPUESTO /INSTALADO la fecha de agosto a nivel nacional, y para poder avanzar decidimos seguir trabajando en pos del Encuentro. Esto fue lo que fuimos a plantear y debatir de conjunto con el resto de la Comisión Organizadora el último sábado 24 de mayo, nuestro espíritu no es “acaparar” como nos dijo un sector, que cuando nos vio en la Universidad no quiso compartir opiniones y se retiro impidiendo el desarrollo del debate.
Como parte de la Comisión Organizadora vamos a trabajar unitariamente para que el 23º Encuentro Nacional de Mujeres sea en agosto. Vamos a proponer que los actos de apertura y cierre del mismo, se realicen en Zanon, como manifestación de apoyo a nuestra lucha.
Vamos a seguir peleando por el Juicio y Castigo a los Responsables políticos y materiales del asesinato de Carlos Fuentealba.
Por los Derechos de la Mujer Trabajadora.
Por la Expropiación y Estatización de Zanon Bajo Control Obrero.
Como ya lo dijimos, lo vamos a hacer como mujeres trabajadoras, porque no es lo mismo Cristina de Kirchner que una docente que lucha por la educación, no es lo mismo Ana Pechen que una obrera de Zanon.
Llamamos a todas las mujeres trabajadoras, ocupadas y desocupadas, estudiantes, de los barrios, independientes y de organizaciones políticas, sindicales. Sociales, de derechos humanos, feministas, a sumarse a este planteo.


Comisión de Mujeres
Zanon Bajo Control Obrero
28/05/08

No hay comentarios.: