25 may 2008

CONGRESO DE ROSARIO

Berisso 24/5/2008

Queridos Amigos

Es necesario en el marco del futuro congreso de Rosario realizar algunas reflexiones acerca de nuestro movimiento su inserción en el país las necesidades y lo que contamos para llegar a sastifacerlas.

En primer lugar debemos de alguna manera definir en que estado se encuentra el gobierno de la Cris, creemos que este gobierno se encuentra en su punto mas bajo de popularidad con grandes dificultades para dar respuesta a los grandes problemas de nuestra gente, tales como simplemente alcanzar los valores de la canasta alimentaría o encontrar una solución frente a los problemas que enfrenta con el campo.

Creemos que los problemas que enfrenta son de muy difícil solución dentro de la lógica neoliberal que maneja el gobierno en casi todas las áreas, esta situación nos favorece ampliamente si somos capaces de ofrecer una alternativa superadora a estos problemas desde nuestra plataforma, debe también tenerse en cuenta que el gobierno de la Cris es capaz de medidas que salgan de la lógica dominante y empujados por las luchas sectoriales encarar soluciones que son parecidas o las mismas que nosotros propiciamos y que muchas veces tratan de vaciar de contenido a nuestras propuestas, medidas tales como en el pasado fueron ENARSA, la venta de YPF a capitalistas argentinos, la creación de la AIF y la ORF en el caso de ferrocarriles y la reciente ampliación de las funciones (todavía en tramite) de la ONCCA a imagen y semejanza de una muy lavada Junta Nacional de Granos.

El aumento de la inflación y por ella la desaceleración de la economía sobre todo para los sectores asalariados, juntamente con medidas que se han venido postergando y que ahora ya no es posible postergar, como por ejemplo el aumento de los servicios, lleva a que se produzcan estallidos ( como los de ayer en Córdoba por el aumento de los boletos) al mismo tiempo que crece la participación en diversas luchas del sector obrero, mientras unos se encuentran en luchas activas otros amenazan con reiniciarlas tales como los docentes.

Todas estas medidas llevaran a que el gobierno llegue a las elecciones muy deprimido en la visión positiva de sus electores, situación estas que deberemos aprovechar indudablemente.

El avance de la situación, como en todo proceso social no es lineal y deberemos esperar un reflorecimiento de la popularidad de la Cris y su elenco en fecha mas próxima a las elecciones con medidas coyunturales e inesperadas que luego de las elecciones se transformaran en motor de la crisis.

Esta claro que no existe salida posible dentro de la lógica del actual gobierno-sistema y que las demandas que plantea la sociedad en su conjunto en lo que hace al sector domestico y al mundo en general nos obliga a organizarnos y presentar propuestas alternativas y superadoras en cada uno de los puntos que la crisis toca.

No insistiremos aquí en los niveles de rapiña y extrangerización de cuanta cosa publica y riqueza ha tenido alguna vez este país, minería, petróleo, recursos agrarios y tierra, pero esa es la base del problema y allí debemos apuntar para su solución.

No es posible la solución de los problemas de amplios sectores de nuestra población dentro de la lógica y las acciones del presente gobierno teñidas de un fuerte autoritarismo y dentro del modelo neoliberal teñido de grandes negociados protagonizados por los propios funcionarios, algunos realmente escandalosos como el Tren Bala y otros profundamente miserables como el proceso de coptación indiscriminado que ha llevado al lado del proyecto neoliberal a sectores que jugaron papeles fundamentales en el pasado reciente de nuestra historia política.

Frente a este panorama con un gobierno con tendencias fuertemente Kerenkistas debemos pensar en la creación de un frente que sea capaz no solo de disputar los puestos que se reeligirán en la próxima contienda electoral si no que se transforme en un marco de referencia de la política nacional como alternativa al presente modelo.

Dentro del marco de la construcción de ese espacio político debe revertirse la tendencia a la división del campo popular en infinitas fracciones que desde la izquierda o centro izquierda sostiene mas o menos los mismos principios pero que en su aislamiento son absolutamente impotentes de resolver el problema que se nos plantea.

La creación de ese espacio político esta llamado a ser el 3to gran movimiento histórico o en cambio ser una nueva alianza, es decir un espacio condenado al fracaso antes de nacer.

Tal y como dicen los compañeros de la izquierda un frente muy amplio puede convertirse rápidamente en un frente popular, que en lugar de motorizar los cambios económicos y políticos necesarios para el despegue de nuestro pueblo se transforme en el freno de esa pretendida revolución o la expresión del "que se vayan todos" que termina en este gobierno donde todavía son y siguen siendo mayoría las caras de los que debieron irse.

No es posible la construcción de un frente de este tipo sin la participación amplia de los sectores populares a través sin duda de la participación directa.

Mas de veinte años de democracia representativa nos han demostrado claramente que el sistema no sirve a la felicidad de nuestro pueblo y los índices de pobreza y muerte en los sectores populares avalan claramente esta afirmación.

Pretender la construcción de este frente sin democracia popular a través de la participación directa no solo es insostenible si no que lleva irremediablemente a un nuevo fracaso popular.

Pero esto no alcanza, no es posible la organización necesaria en el tiempo que tenemos disponible de los cuadros y organismos que posibiliten alcanzar los resortes del poder, es por ello que necesitamos un líder carismático que sea capaz de catalizar a las grandes masas a las que no llegaremos, todavía, con la organización.

O siendo otra solución posible tener la paciencia de construir un aparato político que nos permita alcanzar la maza critica que nos permita acceder al poder, lo cual nos llevara años de penoso trabajo.

La diferencia entre uno u otro camino, que inexorablemente se alcanzara al final de la lucha es la cantidad de bajas que se producirán en el campo popular y la magnitud de la devastación a la que nos someterán nuestros enemigos, bajas que significan niños muertos por causas evitables, menor educación para nuestros jóvenes, mas altas tasas de enfermedad para nuestras clases populares, y un etc nada agradable.

En ese apuro, únicamente, es admisible la necesidad de ese líder carismático que pueda catalizar este proceso.

Ese líder puede, sin duda, ser un arma de doble filo y en cualquier momento destrozar años de trabajo y de organización como ya nos paso con algunos personajes de la triste alianza.

Muchos amigos bien intencionados y claramente honestos nos dicen que esto no es necesario, que no es posible conseguir un líder de esa altura, y que es una clara falta de fe en nuestra organización plantearnos el problema de esta forma.

Hoy en la organización el líder lo tenemos y es claramente PINO, el problema es ver si el sabe y si quiere aceptar la apuesta, no concordamos con las afirmaciones de los chupapinos que lo rodean y que le dicen que sin el no existimos, cada una de las agrupaciones que forma el frente existían antes de que Pino las incorporara y probablemente existirán después de PINO, por lo menos en nuestro caso.

Creo que el problema mas importante hoy a debatir es si PINO es participe o no de la democracia directa, de la democracia de asamblea que es lo que queremos la mayoría de los integrantes de este frente, y es lo que por otra parte nos anima a seguir estando en el.

Pino tiene entonces por delante una decisión muy difícil, que probablemente va en contra de su propio ser, si se queda en el seno de los chupapinos oyendo solo voces que lo halagan y le dicen que es lo mas grande que hay y transforma al movimiento Proyecto Sur en un segundo ARI, tal como la gorda Carrio modelo a su imagen y semejanza hasta que la gente se arto de su falta de construcción y verticalidad y se partió en mil pedazos.

Pino no tendrá tanto tiempo para tomar la decisión como lo tubo Carrio, a Pino le estallo el congreso de Moreno en las manos y es imprevisible lo que pase en Rosario.

Los chupapinos simplemente tiene miedo que les arrebaten una posición que nadie disputa. Pero que ellos ven peligrar en su enorme pequeñez y por eso responden a la fiesta popular que fue el congreso de Moreno con mentiras, rumores y amenazas de hacer sonar el escarmiento.

Que difícil es ser tan mediocre cuando se tiene tanto por ganar, pero yo no soy quien para juzgar a esos compañeros.

La decisión es entonces solo de PINO y de nadie mas, si elige la trasversalidad que le ofrecen como manzana tentadora y abandona a los humildes que lo hemos venido acompañando como nosotros o el MP20 por ejemplo, será una decisión estrictamente personal de el y de ninguna manera podrá justificarla en el simple pedido de democracia interna que hemos hecho y seguiremos haciendo hasta que lo logremos o nos echen, lo que primero suceda.

Creemos sin embargo que Pino se pondrá a la altura de las circunstancias y que asumirá el papel de el gran líder que todos nosotros necesitamos que sea, si se queda en cambio con las voces de los chupapinos simplemente desperdiciara su oportunidad de pasar a la historia como el líder del 3er movimiento es su única y personal decisión, no la nuestra.

Si Pino se queda con el chupapinismo el movimiento se partirá en el congreso de Rosario o explotara en mil pedazos en el momento de la repartija de los cargos, y muchos de nosotros dejaremos el espacio.

De todas formas se trasforme o no Pino en el lider que necesitamos es necesario profundizar la democracia participativa directa y los modos de implementarla, necesitamos que esa democracia sea la que guie los destinos del movimiento con juntas promotoras o mesas grandes que se renueven en cada asamblea y que roten a sus miembros, necesitamos construir al partido y al movimiento de manera que no puedan torcerse las decisiones de los integrantes de esta gran fuerza .

No es posible realizar las grandes tareas que nuestra patria necesita dentro del verticalismo, tampoco es posible hacerlas desde la soledad de la pureza, para construir este gran movimiento necesitamos las fuerzas y el intelecto de todos y cada uno de nosotros, porque solo nosotros podemos ser capaces de construir para nosotros mismos, cualquiera que diga que construye por nosotros lo hará sin duda contra nosotros.

Norberto Rosendo
CNST

No hay comentarios.: