25 may 2008

ERNESTO CHE GUEVARA: A 80 AÑOS DE SU NACIMIENTO


El 14 de junio se inaugurará el primer monumento a Ernesto Che Guevara

El primer monumento de cuerpo entero al Che Guevara en Argentina es una obra colectiva
El proyecto escultórico nació de la creatividad, el compromiso y el trabajo constante del artista plástico Andrés Zerneri y se hizo realidad gracias a la gran participación popular. Más de 15.000 personas de todo el mundo donaron 75.000 llaves y otros objetos con los que se consiguió obtener los 3.000 kilos de bronce necesarios para que esta idea se materializara.
A su vez, participaron más de 14.000 personas en la votación en la que se decidió donde debía erigirse el monumento. Rosario ganó por amplia mayoría.

Lo que queda demostrado a través de la metodología implementada es que la suma de pequeños esfuerzos, condensados en una idea, puede modificar la realidad. Hace dos años no había un monumento al Che en Argentina. Hoy quedan pocos pasos por dar en el recorrido para concretar un homenaje a este militante, que entregó su vida por la liberación de los pueblos oprimidos.

Ernesto "Che" Guevara sigue vivo y vigente en el sentir y en el pensar de nuestros pueblos. El arte popular siempre tiene presente a sus héroes. Este monumento es producto del arte y de una construcción colectiva que erige al Che como ejemplo inspirador para las generaciones futuras.

Actividades: de Buenos Aires a Rosario
EL MARTES 27 DE MAYO se realizará un recorrido que trasladará el monumento desde la fundición hasta el puerto de Buenos Aires. Con la solidaridad de una cooperativa de transporte que facilita el camión y escoltado por motos y autos, la caravana hará su primera parada en Parque Sarmiento a las 9.
Desde allí se avanzará por Av. Corrientes y marcará el siguiente trayecto:
Av. Corrientes y Dorrego - - - - - - - - - - - - 10 horas
Av. Corrientes y Scalabrini Ortiz - - - - - - 10.30 horas
Av. Corrientes y Medrano - - - - - - - - - - 10.45 horas
Av. Corrientes y Pueyrredón - - - -- - - - - - 11 horas
Av. Corrientes y Callao - - - - - - - - - - - - - 11.30 horas
Obelisco - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 12 horas (Última parada con entrevistas en vivo).

En todas las paradas se congregarán grupos para sumarse a la caravana.

EL MIÉRCOLES 28 DE MAYO saldrá el barco que llevará el monumento desde la ciudad de Buenos Aires hasta Rosario.
Para despedirlo se realizará un gran acto homenaje a las 12 en Dársena Norte (Av. Córdoba y Alicia Moreau de Justo). Allí se brindará una conferencia de prensa.
Participarán el escultor Andrés Zerneri, Arbolito, la cantante Paula Ferré, el trovador cubano Vicente Feliú, Horacio Fontova, Jorge Marziali, Gabriel Sequeiro, el Coro Nacional de Jóvenes y el grupo de danza contemporánea "Nuevos Rumbos", ex integrantes del Cuerpo de Baile del Teatro Gral. San Martín.
EL DOMINGO 1° DE JUNIO la escultura llegará a Rosario, donde se le dará la bienvenida a las 12 en el Monumento a la Bandera, y se realizará una marcha en caravana hacia 27 de Febrero y Laprida, sitio elegido para un gran acto y festival.
Aguardando al 14 de Junio se montará una vigilia con actividades culturales todos los días.

SÁBADO 14 DE JUNIO: CARAVANA - TODOS A ROSARIO
El 14 de junio celebraremos el 80 º aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara. Ese día a las 8 saldrá del obelisco una masiva caravana para participar del homenaje y la inauguración del monumento en Rosario, ciudad natal del Che.

No hay comentarios.: