Desde el 3 al 7 de noviembre se desarrollan en Sociales las elecciones para el Centro de Estudiantes, justo después que el gobierno viene de meter la reforma privatizadora, intentando así descargar la crisis sobre los estudiantes y la educación pública.
Lamentablemente, la conducción saliente del centro, el frente Oktubre (PO, PTS, Izquierda Socialista y la 29 de mayo del PRml), no asumió esta realidad, resultando funcional al gobierno y a la gestión.
Los dirigentes de estos partidos dividieron las asambleas de los estudiantes, sin discutir cuál era la mejor moción para pelear, sino alrededor del ¡balance del conflicto agropecuario!.
Estos mismos dirigentes, que no fueron capaces ni siquiera de presentarse unidos a la elección, tampoco propusieron una lista unitaria, conformada por todos los sectores dispuestos a luchar por la educación pública y gratuita y contra el ajuste del gobierno.
En ese sentido, nuestra lista (la 5) integrada por los estudiantes de Izquierda de los Trabajadores y Convergencia Socialista, se presenta convocando a la unidad para que el Centro de Estudiantes se transforme en una herramienta eficaz para la lucha contra el gobierno y su política antieducativa.
De continuar, la política de la conducción saliente le facilitará las tareas a los seguidores del gobierno y de la gestión (la UES) quienes trabajan para instalar la idea de que el Centro de Estudiantes no sirve y que es necesario hacer otro a la medida de Cristina y sus planes.
La lista de CS e IT llama a los estudiantes a votarla para evitar la destrucción del CECSO, poniéndolo al servicio de la pelea contra el ajuste del gobierno, por aumento del presupuesto, por las reivindicaciones estudiantiles y al servicio de la unidad Obrera, Estudiantil y Popular para derrotar el Plan de Hambre y Saqueo de los Recursos que impone el gobierno de Cristina Kirchner.
Que la Universidad no pague la crisis
De la misma manera que a los trabajadores intentan descargarle la crisis económica a través de suspensiones y despidos, a los estudiantes ya nos llegó el turno.
Como los gobiernos anteriores, la política del gobierno de Cristina es profundizar aún más el ahogo presupuestario y la implementación de la privatización gradual de la Educación Superior.
En ese sentido, estas últimas semanas se realizaron avances sustantivos por parte de Cristina para llevar a cabo este plan.
La Asamblea Universitaria de la UBA votó el pasado 17 de octubre la reforma del Estatuto. El rector de la UBA, Rubén Hallú, usando un discurso "progre" y con la máscara de pedir "aumento de presupuesto" logró introducir en la UBA la LES que ni en los tiempos de Menem pudo conseguirse.
Esto significa entre otras cosas que se modifica la estructura académica de las carreras, dividiéndola en ciclos, generando la degradación de las carreras de grado e introduciendo títulos intermedios y postgrados pagos.
Permite también la financiación privada, le quita la jubilación a los docentes, etc.
Para completar la pintura es importante mencionar que en la UBA no es el único lugar donde esto sucedió, en la Universidad Nacional de La Plata realizaron la reforma del estatuto e implementaron las mismas medidas.
Esto en el contexto que en el resto del país se dio vía libre a la creación de universidades provinciales (como la de Das Neves en Chubut) que tienen su plan de estudios y carreras adecuadas a las necesidades de los empresarios de la región.
El Estado financia la formación de profesionales para las multinacionales y vacía presupuestariamente a las universidades Nacionales.
Es importante aclarar que los estudiantes venimos resistiendo a los avances privatistas hace años, y que hemos impedido varios intentos enfrentando a todos los gobiernos.
Asimismo, este año tampoco faltamos a la cita. Estuvimos protagonizando peleas muy importantes: en Sociales, Arquitectura y Medicina de la UBA, en Psicología en Comahue, en los colegios preuniversitarios de Chubut, en el CBC de Merlo, etc.
Las que sí faltaron a la cita son las conducciones de las federaciones combativas que hablan con discursos muy bonitos, pero mientras ellos acordaban los puestos en todas las facultades, el gobierno avanzó con las reformas.
La FUBA que se hace llamar "combativa" y que está dirigida por la izquierda (PCR-PO-MST-IS) no organizó la pelea con el conjunto de los estudiantes para no permitir que nos liquiden la UBA, se conformó con hacer discursos para la televisión y repartirse los centros de estudiantes.
Los estudiantes tenemos que preparar la resistencia a la implementación de la reforma construyendo la más amplia unidad para derrotar al gobierno y su política privatista.
Debemos recuperar los centros de estudiantes y las federaciones para ponerlos al servicio de garantizar la lucha.
La juventud del Comité de Enlace trabaja en esta perspectiva y se pone a disposición de la construcción de una nueva alternativa estudiantil.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario