6 nov 2008

PARAGUAY-PARTIDO DE LOS TRABAJADORES: ENERGICA CONDENA A LA REPRESION FRENTE AL MINISTERIO PUBLICO

¡El Frente Social y Popular debe romper con el gobierno de Lugo-PLRA!

El Partido de los Trabajadores (PT) condena enérgicamente la brutal represión policial que sufrió la manifestación del Frente Social y Popular (FSP) frente al Ministerio Público. El saldo del cobarde ataque de los uniformados fue de más de 70 compañeros/as heridos/as.
Las imágenes de la despiadada golpiza a los humildes campesinos, muchos de ellos mujeres, niños y ancianos, no pueden sino causar la más profunda indignación contra el aparato represivo del Estado capitalista y su gerente actual: el gobierno de Lugo-PLRA que, en este caso, actúa mediante el Ministro del Interior, Rafael Filizzola y del Fiscal General del Estado, Rubén Candia Amarilla.
Repudiamos, asimismo, el nefasto rol que cumple la prensa burguesa, que presenta los hechos criminalizando la protesta y colocando a los campesinos –a quienes llaman "instigadores"- como los "únicos" responsables de la violencia. La manifestación, transmitida en vivo por canales de TV, fue pacífica. Todos pudimos ver que la "violencia" fue generada exclusivamente desde el sector policial.
El oficialismo del FSP
Este lamentable hecho, a nuestro criterio, debe servir para que las organizaciones componentes del FSP hagan una experiencia concreta y cambien radicalmente su política ante el nuevo gobierno.
Es sabido que el FSP apoya políticamente al gobierno de Lugo-PLRA. En su último comunicado afirman: "El 20 de abril recién se inició el proceso de cambio en nuestro país, con el gobierno de Fernando Lugo". Debido a esta posición, no responsabilizan a Lugo de la crisis en el campo, provocada por los incentivos del gobierno al agronegocio, ni por las represiones a la lucha del campesinado pobre. Además, el FSP no lucha por la defensa de las ocupaciones ni por la libertad de los luchadores campesinos detenidos.
Dirigentes del FSP, como Luis Aguayo y Belarmino Balbuena, han realizado declaraciones públicas calificando a las ocupaciones de tierra como "boicots" al gobierno de Lugo y llamando a la "tregua" y la "mesa de diálogo" con el mismo. Es debido a esta política oficialista y desconectada de las luchas reales, que la jornada de protesta del FSP tuvo poca acogida en el campesinado y los sectores populares, a tal punto que tuvieron que suspender su movilización del día 4 de noviembre.
¡Luchemos por la tierra y contra la criminalización!
Desde el PT hacemos un llamado al FSP a romper políticamente con el gobierno de Lugo-PLRA y a sumarse activamente a las luchas que nuestro pueblo está encarando con coraje, fundamentalmente en el campo.
No es suficiente exigir la renuncia del Fiscal General Candia Amarilla o de los corruptos Ministros de la Corte, es necesario también apuntar las baterías del movimiento social al gobierno de Lugo-PLRA y exigir que cumpla con su promesa electoral de "reforma agraria integral", lo cual pasa por la legalización inmediata de las ocupaciones, el fin de los desalojos-represiones y la libertad inmediata de los campesinos presos.
Con más razón, conociendo la posición de Fernando Lugo, donde justificó la represión diciendo: "Vamos a responder con firmeza a los que quieran quebrantar el orden constitucional (…) Nunca le vamos a dar el gusto a todos los sectores (…) las entidades del Estado tienen la responsabilidad de hacer cumplir la Ley (…) [los] campesinos u otros sectores quienes reclaman sus derechos deben hacerlo por la vía que corresponde" (La Nación Digital, 5-11-08)
En otras palabras, llamamos al FSP a mantener la necesaria independencia política del movimiento social ante los gobiernos de turno y cualquier ente extraño a las luchas de nuestra clase.

Comité Ejecutivo Nacional
Asunción, 5 de noviembre de 2008

1 comentario:

Unknown dijo...

Santa Represión y Sangre sobre el asfalto

Hace ya siglos que Plutarco advirtió que la moral se ha convertido en un insulto a fuerza de confundir moral y represión.

Las fotografías de manifestantes con los rostros ensangrentados y activistas tendidos contusos en el asfalto que hoy muestran los periódicos en Paraguay, nos dicen que la frase podría aplicarse al momento que vive Paraguay bajo la conducción del obispo Fernando Lugo, quien está demostrando ser un alumno aventajado de Alvaro Uribe, su principal asesor en temas relacionados a la represión policíaca. No pasó mucho tiempo para que luego de firmar acuerdos con el presidente colombiano, y de visitar a George W. Bush para la última foto del más desprestigiado presidente de la historia, el obispo responda a una manifestación de grupos que apoyaron su candidatura para lograr la presidencia del Paraguay, con una brutal represión policíaca.


ADJUNTADO: REPUDIO INTERNACIONAL A LA REPRESIÓN EN PARAGUAY

Solidaridad con el pueblo paraguayo

-Apoyo incondicional de la CTA al movimiento popular en Paraguay-


La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresa hoy su solidaridad con la jornada nacional de lucha impulsada por el Frente Social y Popular, donde los sectores populares y movimientos sociales, llevan una agenda que tiene que ver con la transformación social donde la prioridad es la justa distribución de la riqueza.

En ese marco, la violencia del viejo y caduco aparato del Estado, se viene ensañando desde hace más de sesenta años con los trabajadores y campesinos.

Una vez más la represión por parte de la Policía Nacional, la complicidad del Poder Judicial y particularmente la Fiscalía general del Estado han dejado el triste saldo de más de setenta heridos, hombres, mujeres y niños que reclaman medidas contra la pobreza.

Compartimos con uds. la presencia en la calle y la movilización popular buscando una salida que refleje una nueva manera de construir un camino frente a la crisis, en la profundización de la democracia y el cambio de rumbo a partir de la asunción del presidente Lugo.

Asimismo, la CTA repudia la represión, criminalización de la protesta social y violación de los derechos humanos en Paraguay. Ya jamás podrá ser silenciada la marcha que ha elegido la mayoría del pueblo.

Por eso la Central de Trabajadores de la Argentina hace un llamamiento internacional a apoyar la marcha por la paz y la justicia social en Paraguay y en total apoyo a los movimientos sindicales y sociales que en ese país luchan por una Patria distinta.


Fraternalmente,

Adolfo Aguirre
Secretario de Relaciones Internacioles