12 ene 2009

SIGUEN LAS PRIVATIZACIONES

COMISIÓN NACIONAL
SALVEMOS AL TREN
Miembro fundador del MONAREFA
Por el país a todo tren.

Nuevas Privatizaciones

Gobierno sin gestión es solo corrupción


Que el gobierno de los K sea un continuador de las políticas iniciadas por el innombrable riojano no hay demasiadas dudas y en algunos casos como el que vamos a relatar se trata ya de una certeza incuestionable.

Hace unos días la presidenta inauguró obras en el FC Belgrano que permitirán que la punta de riel de ese ferrocarril alcance nuevamente, como lo hacia en épocas del Estado, las márgenes de la Hidrovia.

Obras donde el estado puso absolutamente todo y que los privados, ente otros la empresa EMEPA, serán los que se queden con las boleterías.

Empresa esta que casualmente es uno de los socios mayoritarios de la Hidrovia.

Si hacemos un par de números veremos que significa para esa empresa (EMEPA) el haber recuperado la traza del Belgrano hasta Puerto Barranqueras.

Una inversión en el orden de los 100 millones de pesos si incluimos el dragado del puerto.

Inversión que indudablemente beneficiara al NEA, pero mas aun a EMEPA a los Acopiadores de granos y a grupos mineros que usaran las vías que nosotros financiamos.

El transporte de granos por camión cuesta ahora unos 8 centavos de dólar por cada tonelada kilómetro que se transporta, por barcaza costara solo 1 centavo de dólar la tonelada, si estimamos que por la hidrovia se transportan 800.000 Toneladas de los 95 millones que acostumbramos a exportar (1% aproximadamente).
Las obras del Belgrano y la Hidrovia harán que se duplique por lo menos la cantidad de cereal transportado por ese medio en perjuicio del camión que hoy la transporta.

Estamos hablando de unos 6 dólares la tonelada aproximadamente que multiplicados por la cantidad a transportar nos darían unos 4.8 millones de dólares por año.

Si a esto le sumamos los costos del buque, que dicho sea de paso han aumentado considerablemente en los últimos años, nuestros viejos conocidos los ACOPIADORES entre otros, retendrán en sus cajas unos cinco o seis millones de dólares mas por año.

Y EMEPA es decir Hidrovia mas el Belgrano Cargas, se quedaran con un jugoso pedazo de esta torta arrancada de las fauces de los MOYANO Boys.

Es por ello, que al revés de los otros usuarios, los usuarios del Río, no protestan cuando suben sus tarifas de peaje, siempre que estas tarifas se traduzcan en nuevas obras que a su vez bajaran sus precios de flete.

No entraremos aquí en consideraciones"menores" para decirlo de una manera suave, como que no hay plan maestro para el manejo del Río, o que las obras que se proponen para llevar la hidrovia a 32 pies en la parte baja del curso y a 12 o 15 pies en la parte mas alta (Santa Fe hacia el norte) a decir de la mayoría de los ecologistas que han estudiado el problema, creara un desastre ambiental de proporciones inimaginables, tanto esto es si que el BID ha desistido de seguir financiando esas obras, entre otras nimiedades del problema ecológico.

Problema este centrado en que el paso de diez o doce trenes de barcazas por día terminaran con toda la fauna, o los ecosistemas mas vulnerables como ser los pantanales, ya en territorio Paraguayo, o que las voladuras de roca del lecho necesarias para aumentar el cause provocaran serios inconvenientes con las reservas de agua potable de la región entre otros problemas.

Hasta aquí , y si omitimos el problema ecológico, que solo nos pone en juego nada mas y nada menos que la mayor riqueza natural que hoy todavía sustenta nuestro país, su agua potable, no abría mayor problema y hasta podríamos "felicitar" al gobierno K por su acto de gobierno en beneficio de las economías del NEA, mas allá del enriquecimiento gratuito que obtendrán estos miembros del club de los "only for friends" que ha sabido formar este gobierno con la dirección del inefable Jaimito.

Lo que no se entiende, si no es a la luz de espurios negocios, es porque se plantea la privatización del dragado, aguas arriba de Santa Fe, para ponerlo en manos de Hidrovia SA, cuando todo el paquete es un excelente negocio contable y ponerlo en manos de Hidrovia SA no solo es un mal negocio contable, tal como lo fueron la mayoría de las privatizaciones, si no que además compromete áreas sensibles que están y deben seguir en manos del Estado.

Áreas que competen al mercado externo de granos, la principal fuente de riquezas del país por mas que le pese a la Cris, áreas que incluyen la minería , el recurso del agua y las relaciones con los socios mas importantes del MERCOSUR.

Y que si prospera estarán en manos de EMEPA, un socio menor Belga y la sacrosanta embajada del país del norte que será gobernado por un afroamericano morochito el hombre, pero muy alto y de ojos azules aunque no se vean.

No podíamos esperar menos de un área dirigida por el inefable Jaimito, pero el de llamar a una audiencia publica, tal cual determina la ley, y tener en secreto no solo su fecha si no el lugar donde se realizara nos parece demasiado, aun para el.



Norberto Rosendo
CNST


La Plata, 10 de ENERO de 2009

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