31 ene 2009

VENEZUELA: DOS MUERTOS EN TOMA DE PLANTA DE MITSUBISHI

Dos muertos en toma de planta de Mitsubishi en Venezuela
1 hora, 18 minutos
CARACAS (AP) - Dos personas murieron y dos policías resultaron heridos en un enfrentamiento entre agentes del orden y un grupo de trabajadores que tiene tomada desde hace once días la planta de la automotriz japonesa Mitsubishi Motors Corp. (MMC), en la ciudad oriental de Barcelona, se informó el viernes oficialmente.
El gobernador del estado de Anzoátegui, Tarek William Saab, dijo a la televisora estatal que dos personas fallecieron el jueves, por herida de arma de fuego, durante un incidente cuando los agentes policiales acudieron a la planta automotriz para tratar de retomar las instalaciones, por decisión de un tribunal.
Uno de los muertos es un trabajador de la planta y el otro, un hombre que se desconoce qué hacía en el lugar, dijo el viernes a la AP Jorge Díaz del Castillo, vicepresidente de Comercialización de MMC.
En el hecho también resultaron heridos dos policías.
El presidente Hugo Chávez lamentó las muertes durante un acto con simpatizantes en el estado suroriental de Bolívar. "Eso a mi me da muy duro en el corazón, es luto para nosotros", dijo.
Chávez instó a los jueces a ver con "cuidado" los casos en los que estén involucrados trabajadores y afirmó que si "pones aquí a un poderoso y a un débil yo en principio siempre iré al defender al débil (al trabajador) contra el atropello del poderoso".
A los trabajadores involucrados en la protesta les pidió tener "buen juicio".
El gobernante informó que Saab despidió a los policías involucrados en el incidente y ordenó detenerlos mientras se realizan las investigaciones.
Chávez indicó que "no se sabe donde comenzaron" los disparos, a la vez reconoció que "una de las luchas mas duras que tenemos nosotros (es) la inseguridad".
Díaz del Castillo indicó que Saab está participando como mediador entre los trabajadores declarados en huelga y la empresa para tratar de poner fin a la retención de las plantas de MMC, que fueron tomadas desde el 20 de enero por unos 200 trabajadores que exigen a la automotriz que contrate a 130 empleados de una contratista de limpieza, que cesó su relación con la ensambladora el año pasado.
El directivo precisó que entre los huelguistas están 80 empleados de MMC, unos cien trabajadores de la contratista de limpieza, y otros 40 empleados de una empresa privada que presta servicio en el comedor de la planta.
Agregó que "personas no identificadas están dentro de la planta que no pertenecen a ninguna de las compañías", y que hay huelguistas que están armados.
Díaz del Castillo dijo que Mitsubishi tiene paralizada completamente la producción de vehículos y partes desde el 20 de enero, situación que ha afectado a unos 6.000 empleados directos.
Al ser preguntado sobre el impacto económico que ha tenido para Mitsubishi los once días de paralización de sus operaciones, el directivo dijo que la automotriz ha dejado de percibir 3,2 millones de bolívares fuertes diarios (unos 1,48 millones de dólares) por las 80 unidades que debía producir diariamente.

No hay comentarios.: